Reto 11 de febrero: Visibilicemos a las Grandes Físicas

11-de-febrero

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de «promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia».

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia pretende poner de manifiesto un grave problema: vivimos en una sociedad machista. En el caso de la Ciencia y la Tecnología, los sesgos y estereotipos entorpecen el despertar de vocaciones científicas entre las niñas y dificultan el progreso en la carrera investigadora y profesional de las mujeres.

Todavía queda mucho trabajo por hacer hasta que la sociedad asimile que la Ciencia y la Tecnología no son cuestiones de género. Se está prescindiendo del talento de la mitad de la población y no nos lo podemos permitir.

Existen diversas opiniones sobre el estado de la situación y la forma de resolverla. Creo que resultaría muy enriquecedor ponerlas en común, analizar de forma minuciosa los resultados de los estudios llevados a cabo, evaluar la eficacia de las diferentes medidas y emprender, de forma coordinada, acciones contrastadas que cambien las cosas a medio y largo plazo. Nada puede librarnos de dar algún paso en falso pero, personalmente, pienso que quedarse de brazos cruzados no puede ser una opción.

A nivel personal, disfruto divulgando la vida de científicas brillantes. Pienso que puede contribuir a crear referentes, modelos femeninos que necesitamos tanto las mujeres como los hombres. En lo tocante a la Física —barriendo para casa—, me parece vergonzosa la escasísima visibilidad que se les ha dado a las grandes mentes femeninas que han contribuido a su desarrollo. La mayoría de la población solo conoce a Marie Curie y eso transmite una información errónea. Si bien su número es inferior al de los hombres, han existido y existen grandes científicas que han despuntado y despuntan en esta materia; investigadoras que le dedican su día a día y físicas que disfrutamos mucho cursándola y se la recomendaríamos a cualquiera aunque la vida nos haya conducido por otros derroteros.

Creo que la celebración de El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una excelente ocasión para visibilizarlas. Por ello, desde este blog, propongo que el próximo 11 de febrero, a partir de las 17 h, contribuyamos a convertir el hashtag oficialque será dado a conocer el mismo sábado[1]— en trending topic compartiendo información sobre las Grandes Físicas del pasado y el presente[2].

La pequeña Irène Curie

La pequeña Irène Curie

[1] Si el hashtag oficial se usa antes de tiempo, puede perder fuelle para ese día y dificultar que se convierta en trending topic. Me comprometo a difundirlo desde twitter. Gracias por vuestra comprensión.

[2] Podéis tuitear sobre ellas como prefiráis: enlazando artículos o podcasts, creando hilos de twitter, etc.

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Física, Historia de la Ciencia, Mujeres científicas, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Reto 11 de febrero: Visibilicemos a las Grandes Físicas

  1. Pingback: Reto 11 de febrero | Platino Ulloa

  2. Pingback: Animate a compartireste reconocimiento a la mujer en la ciencia | Ecothinktank

  3. Pingback: Museo de la Ciencia de Valladolid » 11 de febrero: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Deja un comentario