Sciku dedicado al descubrimiento del verano: los escutoides

TW5SihhV

Ilustración de Sara Robisco Cavite (https://www.latostadora.com/sararc/)

Tu epitelio, el

abrazo de escutoides

que te construye.

****

El pasado 27 de julio se publicó en Nature Communications el artículo «Scutoids are a geometrical solution to three-dimensional packing of epithelia» en el que se daba a conocer una nueva forma geométrica gracias a la investigación multidisciplinar de Luis M. Escudero, del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla e Instituto de Biomedicina de Sevilla, y su grupo de investigación; de Javier Buceta, del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Lehigh; y de Alberto Márquez y Clara Grima, del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla.

Este sciku es solo mi pequeño homenaje a un descubrimiento con grandes implicaciones para nuestra calidad de vida y supervivencia.

Para conocer más sobre los escutoides, os recomiendo que leáis esta entrada de Clara Grima en El País, este artículo de los autores contando el “Cómo se hizo” en Naukas y que escuchéis el especial de Los 3 Chanchitos en el que participaron cuatro de los autores.

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Biología, Física, Matemáticas, Poesía, Sciku. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario