Ernest Lawrence y los inicios de la Gran Ciencia (Extras): «Atom Old and New»

section3_lg (1)

Este post está dedicado, especialmente, a aquellos que leísteis las dos entregas de “Ernest Lawrence y los inicios de la Gran Ciencia (I y II)”. El visionado del documental que os presento no requiere su lectura pero creo que conocer las peripecias de los protagonistas permite disfrutarlo mucho más.

El vídeo se convierte en una máquina del tiempo que nos permite ser espectadores de muchos de los hechos que aparecían en las entradas, y descubrir, a su vez, algunas curiosidades que no figuraban en las mismas. Por ejemplo, la propia Mrs. Lawrence explica los detalles del inicio de su relación así como las implicaciones que el Premio Nobel supuso en la vida de su marido.

Durante el metraje aparecen imágenes de la mayoría de los físicos que citamos y, en varios momentos, se ve a Lawrence en plena acción. También se escucha su voz en algunos fragmentos de entrevistas radiofónicas de la época y se muestran los titulares de los periódicos de los que fue protagonista.

Otro complemento importante del documental son las entrevistas a personas muy cercanas a Lawrence tanto a nivel personal como profesional. Entrevistados como su hermano o integrantes destacados de sus laboratorios aportan su opinión sobre el carácter de Lawrence al tiempo que nos ofrecen su versión sobre algunos de los principales momentos.

Espero que os resulte tan interesante como me lo pareció a mí. Y ya, sin más dilación, os dejo con el documental producido por el Lawrence Livermore National Laboratory.

 

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Biografías, Física de Partículas, Física Nuclear, Historia de la Ciencia, Radiactividad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Ernest Lawrence y los inicios de la Gran Ciencia (Extras): «Atom Old and New»

  1. Es una tontería sin importancia, pero me gustaría destacar la elegancia de los científicos de aquella época, sobre todo comparada con los de ahora, que son más de polar de decathlon.
    Enhorabuena una vez más por el blog, un saludo

    Me gusta

  2. jmbenlloch dijo:

    Hola Laura!

    Después de un de exámenes he conseguido tiempo para poder verlo, me ha gustado mucho, además es el complemento perfecto para tus dos entradas anteriores 🙂

    Me ha llamado mucho la atención el momento en que sale en la radio con el contador Geiger y se ponen a mover la muestra radioactiva en el estudio para ver como pasa la radiación por el cuerpo xD Y la canción del 20m28s es buenísima, no puedo quitármela de la cabeza xD Eighty million Curies by half past nine!

    Saludos 😉

    Me gusta

  3. Pingback: Ernest Lawrence y los inicios de la Gran Cienci...

Deja un comentario