Cuaderno de Vacaciones

Albert Einstein

Albert Einstein

Queridos lectores, el blog va a hacer una parada veraniega para coger fuerzas de cara a la nueva temporada y no quería irme sin daros las gracias por haberme acompañado en mis inicios divulgativos. No creía que a estas alturas, iba a encontrar algo que me hiciese tan feliz y, si no fuese por vosotros que estáis ahí, no podría disfrutar haciéndolo. Por mucho que aprenda documentándome y escribiendo las entradas, no las haría si no fuese a leerlas ni el tato.

También aprovecho la ocasión para mandar un abrazo a aquellos que participasteis de un modo u otro en el Simposio del Grupo Especializado en Divulgación de la Física en la Bienal. Vuestras aportaciones fueron muy enriquecedoras y estoy segura de que toda esa ilusión que se respiraba se podrá canalizar en futuros proyectos. Contamos con vosotros.

Finalmente, quiero mostrar mi más profundo agradecimiento a TODOS los divulgadores que me habéis dado vuestra confianza y me habéis apoyado. Nunca olvidaré lo bien que se os habéis portado conmigo y espero no defraudaros. Sé que me queda mucho por mejorar, soy realista, pero vosotros sois una importante fuente de aprendizaje e inspiración. Os considero mis profesores.

LA VUELTA AL COLE

Bohr_Heisenberg_Pauli_Meitner_u.a._1937_n

La nueva temporada se presenta emocionante. Por una parte, tendré el honor de participar en la gran semana de la ciencia de Naukas: Naukas Bilbao 2013 + Quantum13 + Ciencia en Acción. El año pasado, viendo las charlas por streaming pensé que tenía que arreglármelas para seguirlo en vivo y en directo. Lo que no podía imaginar de ninguna manera es que formaría parte del elenco protagonista como colaboradora de Naukas. Va a ser un verdadero reto compartir escenario con divulgadores de tanto talento así que he decidido limitarme a hacer algo… ¡espectacular!. Espero veros por allí, me reconoceréis fácilmente, llevaré colgada una L de conferenciante en prácticas.

CARTELNaukas13

La otra novedad que me hace especial ilusión es mi estreno como colaboradora en el programa de radio Pa ciència, la nostra (@paciencianostra)  dirigido y presentado por Màrius Belles y Daniel Arbós. En 2012, ganaron el premio Ràdio Associació de Catalunya al mejor programa de radio local «por saber construir un programa de divulgación científica entretenido, irónico y sarcástico, fundamentado, al mismo tiempo, en una base rigurosa y contrastada.” En pocas palabras: son geniales. Yo me encargaré de la nueva cápsula de física y trataré de explicar, de forma amena, los temas que me parecen más interesantes.

paciencialanostrasants3radioabrilde2013

Daniel Arbós y Màrius Belles

Es muy probable que haya más sorpresas pero ya se verá, por desgracia el tiempo no es tan relativo como me gustaría.

Por lo que a las vacaciones blogueras se refiere, os dejo en muy buena compañía y os pongo…

DEBERES VERANIEGOS: «La narración científica«

Este gran debate forma parte del conjunto de actividades organizadas por el Proyecto Origins de la Arizona State University, cuyo director es el físico teórico Lawrence Krauss. Los participantes son pesos pesados de la divulgación científica: el astrofísico Neil deGrasse Tyson, el biólogo evolutivo Richard Dawkins, el físico teórico Brian Greene, el educador científico Bill Nye, el responsable de Science Friday’s Ira Flatow, el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson, la directora ejecutiva del World Sciencie Festival Tracy Day y el propio Lawrence Krauss.

Escuchar el intercambio de pareceres entre este grupo de seductores científicos es un verdadero placer. Conversan sobre las historias que se esconden detrás de la ciencia desde sus orígenes, así como de las tecnologías más excepcionales que cambiarán nuestro futuro. Tratan, a su vez, la forma óptima de transmitir pasión por la ciencia y la importancia de ayudar a promover su comprensión pública.

Durante el debate, estos protagonistas tan especiales nos explican el significado que tiene la ciencia para ellos y nos narran alguna experiencia personal relacionada con la misma. Ambas cuestiones me parecen importantes porque pueden lograr que descubramos nuevas maneras de entender y vivir la ciencia. Por este motivo, como tarea veraniega, me gustaría mucho que compartieseis en los comentarios qué es la ciencia para vosotros y en qué momento la habéis vivido con mayor intensidad.

 

¡¡Felices vacaciones!!!!

foxtrot

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Cultura científica, Divulgación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a Cuaderno de Vacaciones

  1. peter dijo:

    Pues que disfrutes de tus merecidas vacaiones y que te estaremos esperando Saludos.

    Me gusta

  2. Disfruta de las vacaciones, mañana me toca a mi despedirme 😛

    En cuanto a que significa para mi la ciencia: curiosidad (+ rigor). De hecho si he acabado estudiando física a mis años ha sido por pura curiosidad. Pero la curiosidad tiene que ser alimentada correctamente y ahí entra el rigor.

    Está claro que es el punto de vista de alguien que usa la ciencia como hobby 😛 Seguro que los profesionales tienen otra visión.

    Me gusta

    • Así me gusta, que seas el primero de la clase. Eres un encanto y muy muy gracioso, siempre logras hacerme sonreír y tienes una creatividad bestial. Ya sabes que soy tu fan.
      Un besote, curioso,
      Laura

      Me gusta

  3. La ciencia para mi es mi vida, una pasión y una necesidad de saber que no puedo controlar, especialmente la Física.

    El momento que viví con más intensidad la ciencia fue cuando estaba estudiando la carrera de Fisicas y cuando todavía tenía esperanzas de poder dedicarme a ella. Ahora la vivo de otra manera, transmitiendola a mis amigos y siempre busco una oportunidad para hablar de ella… aunque la mayoría de las veces no la explique bien o meta gazapos a diestro y siniestro ;o)).

    Hace poco que descubrí tu blog y que he empezado a seguirte en twitter, ¡¡pero estoy deseando que vuelvas de vacaciones para aprender más cada día contigo!!

    ¡¡Disfruta de las vacaciones!!

    Me gusta

    • Oooooh!!! Muchas gracias por responder, me parece muy interesante lo que explicas. Cuando uno empieza a trabajar olvida tantas cosas que querría recordar de la carrera. Entre todos aprenderemos.
      Un besote,
      Laura

      Me gusta

  4. Reyes dijo:

    Hola Laura,
    Felicidades por tu blog. Lo sigo desde hace unos meses.
    La ciencia es mi pasión y últimamente la he vivido bastante intensamente ya que acabo de licenciarme en físicas. A partir de ahora espero que también, pero sólo es un deseo por cumplir.
    Que pases unas maravillosas vacaciones. Esperamos tu vuelta.
    Un saludo,

    Me gusta

    • Hola Reyes,
      Me hace mucha ilusión conocerte y me alegro de que la hayas vivido así hasta ahora. No pierdas esas ganas de apasionarte por las cosas, tener ganas de descubrir el mundo es una sensación impagable.
      Un besote,
      Laura

      Me gusta

      • Reyes dijo:

        Hola otra vez.
        He leído tu respuesta al siguiente comentario y me gustaría discrepar en algunas cosas. Yo creo que siempre se está a tiempo de cualquier cosa, en especial si se trata de hacer lo que de verdad te gusta. Nunca hay pensar que eres mayor para algo. De hecho yo tuve que dejar de estudiar, a pesar de ser buena estudiante, por circunstancias personales. Y, cuando esas circunstancias cambiaron, no dejé pasar la oportunidad. No me importó no tener 20 años para volver a la universidad y estudiar física. Ahora me gustaría dedicarme a la ciencia y espero conseguirlo. Si no, al menos lo habré intentado.
        Un saludo,

        Me gusta

  5. La ciencia para mi es casi una necesidad. Siempre me ha fascinado intentar conocer las respuestas, y más que halla respuestas para casi todo. Creo que tenía 12 o 13 años cuando leí «El electrón es zurdo y otros ensayos científicos» de Asimov, y no sé porqué lo digo pero creo que es mi primer recuerdo, aunque creo que había leído algo sobre ciencia incluso antes, o los experimentos de un profesor en el colegio, no lo sé.

    El caso es que decidí estudiar física desde muy temprano, y eso que los profesores del instituto no me gustaron ninguno, y de la carrera casi menos. Ahora me gustaría repetirla, porque de mayor creo que la aprovecharía más.

    Creo que ahora es cuando estoy viviendo la ciencia con más intensidad, estoy haciendo el doctorado, y la verdad es que me gusta la investigación. Esos pequeños momentos de estar pensando en otra cosa y que de repente se te ocurra la solución de algo en lo que llevas atascado es alucinante.

    Y ya sabes, también divulgar, porque creo que hay interés, y mucho desconocimiento.

    Me gusta

    • Gracias Javi,
      La seño está muy contenta de que hayas respondido. Entiendo perfectamente lo que dices y me identifico plenamente con algunas cosas. Me ha gustado mucho tu respuesta.
      Un besote bonico!!!
      Laura

      Me gusta

      • ¡Ale! pues ahora me lo explicas ;P

        Me gusta

      • Cuando entré en la carrera lo hice extramotivada, pero no tardé mucho en decepcionarme con el ambiente que había. Al menos a mí, hablo siempre a título personal, me pareció poco alentador. Eso y otras cuestiones de índole personal hicieron que incluso pensase en cambiarme de carrera pero me di cuenta de que si dejaba física me arrepentiría toda mi vida y pegué una remontada. Pero no hice el doctorado porque ya quería trabajar de una vez y porque todo el mundo me lo desaconsejaba. Cuando hice el máster de energías renovables ya estaba demasiado oxidada para hacerlo de física. Y ahora, al igual que tú, me gustaría repetir la carrera y luchar más. Y no desmotivarme con tanta facilidad. La divulgación me encanta pero si hubiese profundizado en física teórica podría divulgar más cosas interesantes. En fin, creo que cuando te das cuenta que te has hecho mayor de verdad es cuando sabes que en algunas cosas ya no estás a tiempo. Por eso para mi descubrir que algo como la divulgación me llena tanto ha sido el regalo del siglo. Y como eso me lo tomo, no puedo pensar cuánto durará porque aún lo estoy viviendo como un sueño y sé que nunca voy a comer de eso sino que mi trabajo es otros que, afortunadamente, también me gusta, de formadora de radio-cosas.
        Vaya rollaco te he metido!!!

        Me gusta

  6. Laura, sin duda has sido el descubrimiento del año. Y no solo por ‘Los mundos de Brana’, que también, sino especialmente por tu sensibilidad, rigor y simpatía en las redes sociales. Es obvio que son un fiel reflejo de una gran persona. Esos tuits tan madrugadores son ya una referencia con la que me levanto por las mañanas. 😉

    Que descanses mucho haciendo lo que más te guste o apetezca. Te deseo lo mejor. Y esperamos tu regreso. Disfruta.

    Besos de la familia EPAP 🙂

    Me gusta

    • Ah, se me olvidada. Muchas gracias por tu labor divulgativa, tan necesaria siempre desde todos los frentes posibles 🙂

      Me gusta

    • Dani, eres un sol. En serio, el descubrimiento lo he hecho yo conociendo a gente tan especial como tu. Ahora me he emocionado con el comentario y no sé ni qué escribir 🙂
      Espero desvirtualizarte para darte un abrazo y poderte dar las gracias en directo. Y gracias por las joyas que dejas en el blog.
      Un besazo muy fuerte,
      Laura

      Me gusta

  7. jmbenlloch dijo:

    Hola Laura!

    En primer lugar felicitarte por todo lo que nos has escrito hasta ahora. Ha sido un placer ir leyendo las historias que nos has contado, siempre con ese toque personal que le pones y que nos hace ver que la ciencia también es muy humana. Te esperamos después del verano para seguir aprendiendo contigo 😉

    Me apunto los vídeos que nos dejas para verlos cuando tenga un rato, ya estamos a 1 de agosto y tengo que ponerme con los exámenes de septiembre… xD

    Respecto al significado de la ciencia… Para mí, es la manera de intentar comprender la realidad, el universo. Es la herramienta que tenemos para satisfacer nuestra curiosidad, mejorar nuestro conocimiento y, en última instancia, mejorar nuestras vidas. La ciencia nos acerca a las respuestas de las grandes preguntas al mismo tiempo que nos enseña a vivir con la duda.

    El momento en que la he vivido con mas intensidad diría que ha sido en último año o en los últimos dos años. Siempre me había fascinado la ciencia, pero durante mucho tiempo las aproximaciones a ella fueron más divulgativas que técnicas, por eso para mí empezar a estudiar física cuántica de manera autodidacta, conocer el formalismo, ser capaz de entender «desde el otro lado de la barrera» lo que siempre había escuchado sobre la física moderna es casi como una revelación. Ha sido un cúmulo de sucesos que me han llevado a decir «no debería estar en informática» y decidir que quiero dedicar mi vida a la ciencia 🙂

    Saludos 😉

    Me gusta

    • Hola Jose!!
      Cuando hablé contigo noté toda esa pasión que tienes por entender mejor el universo y por dedicar tu vida a ello. Sé que lo conseguirás porque ya has tomado una decisión madura y difícil para ello. Podrías acabar con informática y leer sobre física y ya está pero no, has decidido hacer la carrera y dedicar tu vida a profundizar en ella y te admiro. Sigue así, siempre para adelante, que aprender cosas es lo mejor que hay y lo sabes.
      Un besote y gracias por todo tu apoyo,
      Laura

      Me gusta

      • jmbenlloch dijo:

        Gracias a ti también por tus comentarios 😉

        A ti también se te notaba la pasión por la ciencia y por conseguir acercarla a la gente, haces una gran labor 🙂

        Me gusta

  8. meyuniverso dijo:

    Hola laura disfruta de las vacaciones, otros no tenemos tanta suerte,jeje.
    Para empezar te voy a confesar que te he leído.muy poco, no por nada en especial, ya que sigo con interes todo lo que pones en Twitter, y te prometo que eso va a cambiar, ( lo de leerte, no lo de seguirte) . Suelo disponer de poco tiempo, sobretodo por estas fechas y cuando puedo intentó leer todo lo que llega a mi movil de fisica, astrofísica y cuántica, que me llena sobremanera mi curiosidad sobre esos temas.
    Escribo poco ,soy autodidacta y me apasiona la ciencia, a mi entender es el mejor camino del conocimiento «absoluto» . Me ha dado una visión de mi vida y el universo que jamás hubiera imaginado de niño. Desde la inmensidad inabarcable de nuestro espacio-tiempo pasando por las exuberantes galaxias,las estrellas supermasivas hasta los mismísimos quarks, gluones o el mismísimo campo de Higgs, me hacen estremecer pensando en ello, en el porqué, el cómo, el cuando….

    La ciencia ofrece todas las respuestas y al mismo tiempo más preguntas, ¿quien se puede aburrir con esto? Hace poco hice tambien una pregunta similar que abarcaba a algo más grande incluso que la ciencia, ¿cual es tu visión del universo? , te das cuenta que hay muy poca gente que entiende que es de manera científica, no se mira mucho sobre nuestras cabezas y si lo hacen, no se hacen preguntas, una verdadera lástima. La ciencia nos hace evolucionar a un ser humano más humilde y sin ciencia realmente no hay futuro, por lo menos un buen futuro.

    Te agradezco Laura tu pregunta, me hace ilusión que me sigas en Twitter y por último.te pediría a ti y a quien quiera que me diera su visión del universo. Saludos y abrazos, sois magníficos. http://meyuniverso.blogspot.com

    Me gusta

    • Sergio, gracias por compartirlo con nosotros. No te preocupes por lo de leerme poco, ahora tienes todo el agosto para leertelas todas y como son «cortitas» pues no habrá problema ;P Ahora en serio, lo que me gusta es que leas todo lo que puedas sobre ciencia porque te gusta y te llena, cada uno encuentra las fuentes que le gustan más por uno u otro motivo. Y yo soy la primera que creo que mi blogroll es lo mejor de mi blog, porque está lleno de lugares en los que estoy aprendiendo muchísimo. Me encantará que me hagas visitas pero mucho más aún que sigas con esta pasión por la ciencia y por ir más allá.
      Un besote,
      Laura

      Me gusta

  9. Me animo por fín a dejar un comentario y lo hago sobre todo para agradecerte este post magnífico.
    Estudié Físicas y la especialidad de Fundamental. En aquel momento no supe lo que significaba para mí pero ahora agradezco todos los días lo que hice.
    Intento dedicarme a la enseñanza secundaria aunque últimamente con los recortes no está nada fácil; aún así, no desisto
    Para mí la Ciencia (y en especial la Física y la Quimica) son una soprendente e increible herramienta para cambiar la visión del mundo que tienen los adolescentes. Abrirles una ventana nueva y fascinante para que vean la realidad como realmente es, sin interpretaciones.
    Cada vez que consigo levantarle las cejas a un adolescente por la sorpresa de haber descubierto algo nuevo me siento muy muy feliz.
    Ojalá pueda seguir haciéndolo.
    Saludos.

    Me gusta

    • Yo hice de profe unos meses en una substitución, y hubo muchas cosas buenas pero me llevaba tanta tensión a casa y me lo tomaba tan en serio a nivel emocional que acababa destrozada. Así que decidí no renovar para el año siguiente, porque para mí el trabajo de profe es crucial y tenía miedo de no poder dar al 100%. Si te gusta tanto y lo hace bien, deseo con todas mis fuerzas que puedas hacerlo, no dejes de intentarlo porque necesitamos profesores como tú. No para que todo el mundo se vuelva científico pero sí para que todo el mundo le deje de tener manía a la ciencia o la considere ajena al día a día. Mucha, mucha suerte y un besote muuuy fuerte!!!

      Me gusta

  10. A disfrutar de las vacaciones! Pero qué envidia me das… Espero que disfrutes y que recargues pilas. Las mías están casi agotadas también, pero me tienen que durar todo agosto, puesto que este año me toca «pringar», y encima en septiembre ya tenemos las clases otra vez. Así que te voy a pedir un favor… recarga pilas por ti y por mí!

    A la vuelta, seguiremos leyéndote por aquí. Para mí ha sido un descubrimiento todo lo que haces, no sólo en tu blog, sino en los demás en los que tomas parte. Y un descubrimiento la cantidad de blogs y la calidad que tienen… A uno recien empezado como yo le abruma un poco, puesto que el listón lo ponéis muy alto.

    Un saludo!

    Me gusta

    • Hola,
      Bueno, yo las vacaciones no las empiezo hasta mediados de agosto porque casi no tengo días pero el blog quería hacer vacaciones para poder prepararse para septiembre ya que tendré muchos cursos y poco tiempo. Así que creo que alguién tendrá que hacer vacaciones por los dos 😉 Yo también soy muy novatilla, pero descubrir el mundo de la divulgación ha hecho que me reenamorara de la ciencia y que haya aprendido muchísimo, y me encanta. Ha sido como un boom y por eso me he puesto a ello con la máxima ilusión.
      Yo espero leer más cositas tuyas porque me interesó mucho lo que explicaste en el blog de Xabier de vuestro grupo de investigación. Por desgracia, no sé euskera para poderte entender en tu blog pero si cada día aprendo una palabra…igual… Ya me enseñarás tú. 😉
      Ens llegim, mooolts petonets,
      Laura

      Me gusta

  11. ununcuadio dijo:

    Llevo dándole bastantes vueltas a las cuestiones que propones… y no es sencillo. Así que empezaré por la más fácil: ¡que disfrutes infinito de tus vacaciones!

    En cuanto a la ciencia… No sé dar una respuesta que ‘me convenza’, digamos que aún estoy en plena búsqueda: yo iba muy decidida a dedicarme a la Literatura, pero de repente en Secundaria tuve una asignatura que me cambió los planes: la Química. En una noche haciendo un canguro y estudiando para el examen, ¡entendí la lógica de los orbitales! Fue un momento de luz que recuerdo con intensidad. Y me empeñé en estudiar Química aunque sacara mejores notas en letras, y en la selectividad sacara un 5 raspado 😛 jajaja, ¡qué recuerdos! Me encantó la carrera (con sus más y sus menos), pero fue el año pasado haciendo el máster cuando ‘despegué’: cuestiones como la física de 1º de carrera en la que el profesor nos hizo reflexionar sobre que la química estudiaba la materia, pero ¿qué es la materia?, me llevaron a los inicios de la ciencia y de la filosofía en Grecia, ¡para descubrir que eran los mismos! ¿Y por qué ahora hay esa separación entre Ciencias y Letras? No tiene sentido… 😛 Me fascinó (aunque esto es mecánica clásica) que la distancia entre el núcleo y el electrón (en un átomo de hidrógeno) fuera equivalente a la de Pamplona-San Sebastián y que entre medias solo hubiera campos electromagnéticos.

    Durante la carrera viví en varias residencias universitarias, y me horroricé de la falta de cultura científica y la quimiofobia de compañeros. También parecía (en la mente de la gente que me rodeaba) que ser de ciencias y escribir bien era incompatible. Y así empecé el blog, y mi experiencia te da la razón: lo mejor de la blogosfera son el resto de bloggers, de los que se aprende mucho de ciencia, de escribir, de inquietudes; y que tienen un comentario animante cuando un post te ha costado más de lo normal o te hacen una crítica de los errores que detectan que te obligan a investigar más a fondo y al final te mejoran como persona.

    No tuve suerte con mi directora del trabajo fin de máster, pero a pesar de los pesares, salí muy enamorada de la manera de hacer ciencia, del método científico, y de cómo se trabaja en investigación; y me reafirmé en la idea de hacer la tesis. Y por cumplir mi sueño ando luchando contra los recortes y la escasez de becas, buscando nuevas alternativas, cambiando de tema sobre la marcha…, lo que haga falta porque yo me quiero dedicar a la ciencia. Sin dejar de lado mis inquietudes más humanistas…, no descarto en un futuro estudiar otra carrera como historia del arte, o literatura. ¡A ver qué ocurre! 😉

    Me gusta

    • Dolores,
      Te dedicarás a la ciencia porque, entre otras cosas, no pararás hasta lograrlo. Y también tienes qeu seguir divulgando siempre y transmitiendo toda esa pasión que sientes por la misma. Cuando te leo me pones de buen humor me contagias tu amor por lo que haces y por la ciencia y se necesitan muchas personas como tu para que se incremente la cultura científica y todo el mundo entienda que la verdadera riqueza es invertir en conocimiento.
      A mi también me gustan mucho las humanidades, la poesía me pirra y creo que todos tendríamos que tener un conocimiento global. Ah, y la historia de los griegos y sus diálogos me vuelven loca 😉
      Matrícula de honor en los deberes.
      Un superbesote!!!

      Me gusta

  12. La Ciencia me ha dado casi todo lo que tengo, casi todo lo que quiero, casi todo lo que necesito para seguir sonriendo en medio de esta debacle…

    Y no me refiero a que trabajo en el ambiente científico que, como digo muchas veces, me pagan por hacer lo que me gusta; sino también a que, como tú sabes, Laura, gracias a la Ciencia aún puedo preguntarle a mi padre si me quiere sabiendo que me responderá «No tengo tiempo» mientras disimula una sonrisa, o irme de compras con mi hermana pequeña a buscar pijotadas para nuestra ‘negra’ 🙂 También la Ciencia me puso en el camino al padre de mis hijos al que quiero sobre todas las cosas, con el que he compartido, llorado y celebrado con cava y besos todos los fracasos y éxitos de mi camino científico. Y de nuevo, la Ciencia, me sigue regalando amor, mucho amor y del bueno. Y amigos, muy buenos amigos.

    Pero todo lo anterior suena ñoño así que os recomiendo que paséis de mí y os leáis este artículo que he leído hace poco y que sí que habla de la importancia de la Ciencia a nivel general, para todos 🙂

    http://elpais.com/elpais/2013/07/17/opinion/1374062774_764655.html

    Felices vacaciones, Laura, felices vacaciones a todos los que hayáis llegado a esta línea de mi comentario sin sufrir coma diabético 😉

    Un beso, m u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u u a k!

    Me gusta

    • Gracias Clara,
      La seño te pone una MH y se ha emocionado con tus palabras. Es cierto, la ciencia no sólo nos apasiona sino que es imprescindible para sobrevivir o para que las personas que queremos sobrevivan que es aún más importante. Y creo que se les olvida o no les importa. Lo sabía, tu comentario ha sido precioso.
      Dale un besote muy fuerte a la familia y al gato.

      Me gusta

  13. emulenews dijo:

    «¿Qué es la ciencia?» ¿Y tú me lo preguntas? Ciencia eres tú, somos nosotros y gran parte de lo que nos rodea. La ciencia es el niño (o niña) que todos llevamos dentro, el que se pregunta por qué, y ante la respuesta vuelve a preguntar por qué… Ese niño que quiere volverse adulto cuanto antes, para luego añorar esos años en los que era un niño y su mayor preocupación era preguntarse el porqué de las cosas.

    «¿En qué momento he vivido [la ciencia] con mayor intensidad?» Quizás en esos momentos «eureka» en los que te das cuenta que siempre has tenido en la punta de la lengua la respuesta a un problema que te ha preocupado durante meses (o años) y al que has dedicado un intenso trabajo. Cuanto te das cuenta de que lo que es obvio ahora, quizás no lo sea para nadie más en el mundo, pero que cuando lo cuentes será obvio para todo el mundo (o al menos para tus colegas, quienes han compartido contigo el mismo problema y la preocupación por su solución). El chute de adrenalina dura poco, pues luego tienes que dedicar cierto a tiempo a decidir cuál es la mejor manera de hacerlo público, y además ante cualquier solución siempre surgen multitud de nuevas incógnitas, pero merece la pena.

    En resumen, yo mañana abandono las calores del sur y me acerco al fresquito del norte. Disfruta del verano.

    Francis

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias por tu respuesta Francis!
      Todos tendríamos que conservar a ese niño porque muchas veces cuando intentas ser más crítico te das cuenta que aceptamos cosas como válidas sin haber investigado el porqué, nos vacunamos de la curiosidad y eso no puede ser.
      Me imagino que ese momento debe ser increible. Teniendo en cuenta que solucionar un problema que te ha costado, ya da una descarga de adrenalina increible, ese momento de «tengo la respuesta, tengo el poder», imagino lo que se siente cuando es sobre la respuesta de algo crucial.
      Que pases muy buenas vacaciones 😉

      Me gusta

  14. César dijo:

    La ciencia no es hacerse preguntas. La ciencia no es responder preguntas. Todo el mundo se hace preguntas y todos encuentran algún tipo de respuesta más o menos satisfactoria para su situación en ese momento. Así, habrá quien se conforme con un «esto lo hizo el Gran Yu-yu de lo alto de la montaña para que los hombres tuvieran luz».

    No. La ciencia no son las preguntas. La filosofía también podría reclamar ese territorio. La ciencia es una actitud a la hora de responder preguntas: es encontrar respuestas ancladas en el mundo físico, reproducibles por todos y en cualquier tiempo y lugar; encontrar respuestas que además, por principio, aún antes de obtenerse, ya están cuestionadas.

    Dicho lo anterior no percibo variaciones en la intensidad estadísticamente significativas. Pararaseando al gran Newton, es un paseo por la playa en el que de vez en cuando una piedra o una concha te llaman la atención un instante, pero que rápidamente colocas en el marco general.

    Por lo demás, a pasarlo bien. Alguno seguiremos dando la murga en KZK y ED y prepararemos las novedades en ambos sitios de septiembre.

    Me gusta

    • Muchas gracias por responder, César,
      Es muy interesante esta visión de la ciencia en relación con las respuestas y no con las preguntas. Es cierto. Lo del Gran Yu-yu me ha llegado al alma 😉
      Yo, evidentemente, no estaré sin hacer algo para la divulgación. Como el otoño estará cargado de trabajo dedicaré los 15 de vacaciones a preparar lo del quantum y documentarme para entradas. Ya es un vicio.
      Y me alegro mucho de que no dejes ni un día KZK ni ED, el año pasado también estuviste al pié de la divulgación todo el agosto y recuerdo que me empezaste a seguir por aquel entonces. Me hizo mucha ilusión.
      Te lo he dicho muchas veces y ya soy una pesada, pero muchísimas gracias por todo tu apoyo, de corazón.
      Un beso muy fuerte,
      Laura

      Me gusta

  15. Espero que disfrutes de tus merecidísimas vacaciones.
    Al igual que ya te han comentado anteriormente, tu blog es uno de los grandes descubrimientos de este año.
    En el Naukas Bilbao tendremos la oportunidad de desvirtulizarnos.
    Petons!

    Me gusta

    • Ya está el listo que todo lo sabe… ;))) Muchas gracias Alfred, ya estoy con la sonrisa tontorrona… Tu blog y tu libro son geniales porque aportando tanta información a parte de disfrutar aprendiendo genera aún más ganas de hacerlo. Es una manera de contagiar a la gente el gusanillo por aprender cosas. Es genial.
      Yo a Bilbao no puedo ir 😦 pero voy al Quantum. Eso sí, no estamos lejos así que a la que hagas alguna cosilla por Barcelona avisas que me persono.
      Petonets!!!

      Me gusta

  16. Hola Laura
    Antes que nada, enhorabuena por tu blog, por tus contribuciones en otros sitios y por tu actividad en las redes de internet. Es un placer interaccionar contigo en el espacio virtual. Enhorabuena y muchas gracias.
    Y antes de entrar en materia, te diré que, del modo en que lo preguntas, nunca me había planteado la cuestión. O sea, nunca me había planteado qué es la ciencia “para mí”. Por otro lado, como supongo que no se trata de explicar lo que escribimos en textos formales o contamos en conferencias, omitiré explicaciones de ese tipo.
    Hasta hace 15 años, la ciencia (la investigación y las clases) era mi trabajo. Trabajaba en equipo con otras tres o cuatro personas; hacíamos experimentos; obteníamos unos resultados, no salía lo que pensábamos que iba a salir y nos rompíamos la cabeza. En dos o tres ocasiones viví un momento eureka, y te aseguro que si normalmente me divertía haciendo mi trabajo, los momentos eureka eran fantásticos, excitantes, tanto que lo normal era que estuviera unos días casi sin dormir por culpa del subidón. A cada uno de esos momentos seguían muchas ideas para hacer otros experimentos. Así viví entre 1982 y 1997. Viajé por Europa; conocí otros científicos; asistía a workshops; y, en general, me lo pasé de miedo. Y en las clases también me lo pasaba fenomenal (me lo sigo pasando igual de bien ahora).
    En 1997 dejé el trabajo de investigación y ya no lo he vuelto a hacer. Desde 2010 me ocupo de la Cátedra. Las cosas son diferentes ahora. Mi relación con la ciencia es más pausada. Ahora me interesa reflexionar acerca de la ciencia misma, su historia y su contribución a enriquecer el bagaje cultural de la humanidad y a proporcionar progreso, bienestar y democracia a las sociedades en que se desarrolla. Me he convertido en un propagandista, en un militante de la causa de la ciencia (confieso que esto último me da un poco de miedo). Y aunque la reflexión en sí es más pausada, la necesidad de mantener una actividad intensa y un nivel de calidad alto en lo que hace la cátedra, junto con lo que eso significa en términos de financiación, me complica la vida más de lo que me gustaría. Pero no me quejo.
    Tanto de científico activo, como de propagandista, hago lo que más me gusta. Por eso, suelo decir que si la palmase ahora, de mí nadie podría decir que he pasado a mejor vida. O como dice un amigo mío: para vivir así, mejor no morirse nunca. 😉
    Salud

    Me gusta

    • Hola Juan Ignacio,
      Antes que nada, ¡¡¡muchas gracias!!! Que alguién que valora tanto la ciencia me felicite es un lujo, significa mucho para mi. Sé que tengo carencias al no haber trabajado como científica en laboratorios o en la universidad y a veces me da respeto pero hago lo que puedo.
      Es muy enriquecedor tu comentario porque tienes las dos visiones y seguramente es precisamente por eso que haces tan bien el trabajo en la Cátedra, porque hablas de ciencia habiéndola vivido en primera línea, conociéndola plenamente. Ser militante de algo en lo que crees y que puede mejorar la vida de los demás es muy bueno. Bueno, yo lo creo, a mi me hace ilusión poder difundir a aquellos que lo hacéis bien y hacer mis pinitos para que las pesonas sientan la ciencia más cercana. Me lo paso fantástico divulgando pero a parte me siento un poco útil y eso me hace feliz, sí esa es la palabra.
      Un beso y muchísimas gracias

      Me gusta

  17. joseralonso dijo:

    Hola Laura
    Tu blog es uno de los felices descubrimientos de este año. Gracias por todo lo que me dejas aprender y por ese carácter, siempre positivo y abierto.
    La Ciencia para mí es una forma de enfrentarme al mundo, me hace sentirme más o menos seguro en una vida llena de cosas incomprensibles, maravillas apasionantes, enigmas. Me permite ir de lo más pequeño, del tema más nimio, de lo más especializado a las grandes preguntas y sentir que sigo siendo yo mismo.
    Los momentos más intensos son dando clase, cuando ves que te siguen, que llevas cien pares de ojos pendientes de tus movimientos, de las próximas palabras que vas a decir, de esa alcachofa que vas desnudando capa a capa y también en la investigación, sobre todo durante la tesis, quizá lo más personal, esos momentos de estar solo al final de un día muy largo y ver algo que no ha visto nunca nadie, ese meterte en el microscopio y en un momento sentir que te has sumergido en la preparación y vas por una selva de árboles dendríticos y fibras trepadoras. También esos momentos de tirar por el fregadero el trabajo de un mes, porque algo salió mal y te tienes que ir a nadar como un desesperado o a beberte un bote de leche condensada de un trago (abstenerse psicólogos de buscar interpretaciones)
    También es muy grato esto del blog, como punto de encuentro, de complicidad, de amistad.
    Mucho ánimo para el nuevo año que empieza pronto (los de la educación siempre estamos convencidos de que el año empieza en septiembre) y muchos planes a talar como árboles.
    Abrazo fuerte

    JR

    Me gusta

    • Hola José Ramón,
      ¡Qué bien has hecho los deberes ;P!
      Me ha gustado mucho lo que has puesto, como has relatado todos esos momentos especiales. Da gusto ver que os apasiona tanto la investigación como la docencia porque es importante transmitirla a los alumnos. Yo en la universidad confieso que no la sentí demasiado. Hubo excepciones, por supuesto, pero en general se vivía poca pasión por la física.
      Creo que cuando no trabajaba en docencia también empezaba mi año en septiembre, lo del colegio uno lo lleva muy adentro. Ahora, a pesar de hacer algunos cursos en julio, estando en formación el plato fuerte empieza en septiembre. Un beso muy fuerte
      Laura

      Me gusta

  18. Pingback: Cuaderno de Vacaciones | libros de divulgaci&oa...

  19. Africano dijo:

    En primer lugar felicidades por el blog.
    Por ser breve diría que la ciencia es curiosidad y maravilla. Curiosidad por cualquier campo, maravilla por todo lo que nos descubre de esa realidad a la que nuestros sentidos no alcanzan.
    Los mejores momentos han sido desde que he entrado en la astronomía como aficionado y compruebas lo insignificantes que somos, pero también la gran divulgación que se hace desde blogs como este o desde fantásticos libros de divulgación, que no dejan de alimentar esa curiosidad.
    Es un placer.

    Me gusta

    • El placer es mío. Hace verdadera ilusión que alguien se tome su tiempo para hacer un comentario y tan bien hecho como este. Curiosidad y maravilla son dos extraordinarias palabras para definir a la ciencia. Me alegra mucho que te guste este blog y espero seguirte leyendo por aquí y compartir contigo esa curiosidad.
      Un besote,
      Laura

      Me gusta

  20. Africano dijo:

    En Lisboa se ha realizado a principios de mayo un congreso sobre comunicación científica, ScicomPt 2013. Os dejo un enlace al debate sobre «qué es un film de ciencia » con varios realizadores de documentales.
    El moderador, Martin Pawley, es físico, crítico, productor y apasionado del cine y, hasta su desaparición este año por la falta de apoyo del ayuntamiento, director de la semana de ciencia y cine de A Coruña.
    La charla es en portugués.

    Me gusta

  21. radiactivoman dijo:

    Bueno, pues por poco pasa el verano entero y yo sin hacer la tarea. 🙂
    Cuando de pequeño preguntaban «¿qué quieres ser?», yo respondía «Físico» . Lo cierto es que no tenia ni idea de qué era eso, así que fue una casualidad que durante el instituto decidiera hacer Físicas. Lo cierto es que los profes de Física que me tocaron no me enseñaron con mucha pasión, pero me daba igual. Me encantaba.
    Durante la carrera, mucha teoría, pero no nos enseñaron a investigar. Nada. Así que muchos de mis compañeros se dedicaron a cualquier cosa menos a la Física.
    Ahora como profe de física intento enseñar cosas que a mí nadie me enseño, pero que considero imprescindibles. Y eso si:
    CIENCIA=PASIÓN
    De momento ando más liado que la epileidy de Chiwaka y ni me planteo ponerme con la divulgación. Os admiro a ti y ese grupo de locos en twitter que cada 2×3 poneis un post a cada cual mejor. ¡Pero si no doy abasto ni a leeros a todos!
    ¡¡¡¡¡¡Saludos!!!!!!

    Me gusta

    • Hola Radiactivomano ;P
      Gracias por responder, me hace especial ilusión. Sé que dicen que esto de tuiter es muy virtual pero hay personas a las que tomado mucho cariño y uno de ellos eres tú. Hace muuucho que nos seguimos y compartimos batallitas. Además, también nos unen los poderes radiactivos ;P. Algo que fue una sorpresa brutal y una gran alegría fue ver que en tu propia biografía de tuiter tenías mi entrada. Siempre me quedo con los detalles así que son los que dicen mucho más que un montón de palabras. Simplemente, gracias por estar ahí, por todos los enlaces y las cosas tan interesantes que dices (ya estás divulgando) y por todo tu apoyo.
      Un besote radiactivo!!!
      Laura, Radiactivomana

      Me gusta

  22. Luis Moreno Martínez dijo:

    ¿Qué es la Ciencia? ¿Y tú me lo preguntas? :p

    Lo primero de todo, ¡Enhorabuena por tu fantástico blog! Es todo un referente para la señorita Tate. 🙂 Espero que estés disfrutando muchísimo del verano y que estés muy morena. Aquí no para de llover y echo de menos el sol de mi querida España… :$

    En cuanto a la pregunta… ¡No es fácil! Las definiciones de Ciencia suelen ser demasiado simples y simplistas y no contienen su elevado potencial. La Ciencia es, por un lado, un conjunto de herramientas colectivas que permiten explicar de manera fiable, objetiva y reproducible la realidad: la vida, el universo, la materia, el planeta… Sólo la Ciencia nos da respuestas válidas. Puede parecer un punto de vista positivista pero creo que sólo con la Ciencia podremos responder a las cuestiones más profundas que puede plantearse el ser humano. Además es el mayor legado cultural que el ser humano, de manera colectiva, ha podido llegar a diseñar.

    La Ciencia es la forma oficial de ser curioso de manera efectiva. La Ciencia es un regalo para todos los que la construyen (investigadores), comunican (divulgadores) y enseñan (profesores). La Ciencia es … ¡Increíble! Ciencia es aquello que nos conduce a una cada vez mejor comprensión de nuestro mundo y de nosotros mismos.

    Lo dejo ya porque me emociono… Este blog, es Ciencia.

    Un mol de besos física favorita desde la tierra del gran Sir Isaac.

    Me gusta

    • Luisito,
      ¡Muchas gracias por responder desde The Isaac’s Land!
      Después de leer el primer post de Calpurnia vi claro que Newton ha sido una excelente influencia para ti 😛 Brana está particularmente contenta de que hayas hecho reina a la Física y me ha dicho que la próxima vez se va de viaje contigo y con Calpurnia. Desagradecida… 🙂
      Respecto a ti, lo dicho, sigue así, siempre y si necesitas cualquier cosa, aquí estoy.
      Otro mol de besos para ti!!!
      Laura

      Me gusta

  23. Pingback: “La Centripetadora”, mi sección en el “Pa ciència, la nostra” | Los Mundos de Brana

Deja un comentario