«Dinosaurios en acción» por Juan Antonio Tortosa

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Juan Antonio Tortosa es mi primer colaborador invitado y es un divulgador muy especial. Tiene ocho años y es miembro de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia. Junto a su tía Margarita, que fue quien le regaló el carné de socio, ha disfrutado de muchas de las actividades que esta organiza y se estrenó como conferenciante el 21 de junio pasado, en el primer aniversario de la asociación. Todas estas vivencias las compartió con sus compañeros de clase que sintieron gran interés por las aventuras científicas de alguien como ellos.

investigacion

Hoy da sus primeros pasos como bloguero para presentarnos la charla sobre dinosaurios que ofreció aquel día y le agradezco de todo corazón que lo haga aquí. Creo que su pasión por el aprendizaje y el descubrimiento refleja muy bien el espíritu de ADCMurcia y el de este blog.

Sin más dilación, toma la palabra Juan Antonido Tortosa:

Hola Laura:

Me llamo Juan Antonio Tortosa Lasheras y acabo de cumplir ocho años.

Hace un año mi tita Margarita me regaló por mi cumple el carné de socio de ADCMURCIA porque me interesa la ciencia sobre todo los dinosaurios, porque quería saber más sobre estos “reptiles terribles”.

En junio mi tía me preguntó si quería hacer una charla para celebrar el cumple de ADC Murcia y dije que sí, porque me gusta contar lo que aprendo.

Para preparar la charla releí mi libro de dinosaurios y vi documentales. Y mi tita hizo la presentación en el ordenador y buscamos la fotos en internet.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Me sentí un poco nervioso porque estaba mi familia y mi profesora Marisa, y además porque estaban grabándome.

Conforme iba pasando el tiempo me sentí más relajado. Esto de contar ciencia no es tan complicado.

dinosaurio

*******************

CHARLA: «DINOSAURIOS EN ACCIÓN»

14472474431_4cf37c1c2a_o

Juan Antonio durante la charla

*******************

 ENTREVISTA EN KÍTARO

0090

El programa KÍTARO de María José Moreno visitó el Colegio Mariano Aroca el día en el que Juan Antonio expuso sus aventuras divulgadoras a sus compañeros de clase. Carmen Conesa le entrevistó sobre la experiencia y las respuestas de Juan Antonio os sorprenderán, son, sencillamente, fantásticas. Pulsa sobre la imagen para acceder a la entrevista:

radio2

Carmen Conesa entrevista a Juan Antonio. Pulsa sobre la foto para acceder al audio.

Finalmente, quiero darle las gracias a la persona que ha hecho posible la participación de Juan Antonio en este blog, a la mujer que le inspira y recorre este camino de descubrimiento junto a él, a su tía y buena amiga mía, Margarita Tortosa.

Margarita y Juan Antonio

 

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en ADCMurcia, Cultura científica, Divulgación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a «Dinosaurios en acción» por Juan Antonio Tortosa

  1. ununcuadio dijo:

    Alucinante lo de este chaval :O los niños son brutales y una cantera impresionante: porque se admiran del mundo si se les incentiva, y parece mentira pero son capaces de asimilar muchísima información y de contagiar su emoción a otros. Y de repente… eres consciente del «poder» de la educación: cuánto bien/mal se puede hacer; y de que ahí está nuestro futuro. En fin, es que lo estoy viviendo con mi hermana de 15 años, que creo que conocerás en Desgranando y que es una máquina como corresponsal de la ciencia 😀 ya lo contaré por mi blog (quizá en su cumpleaños) pero comprobar que mi plan de dominación del mundo
    está funcionando mejor de lo que hubiera previsto…, me hace sentirme malvada/manipuladora…, aunque me alegre de los resultados. Bueno, menudo rollo te he soltado, pero es que Juan Antonio me recuerda un poco a mi hermana 😉 larga vida a estos chavales que rugen como dinosaurios!!

    Me gusta

  2. Melli dijo:

    Bien, bien, bien y un millón de veces bien por Juan Antonio, por su tía Margarita (¡¡un grande eres!!) y por todos los profesores que tienen un plan para «dominar el mundo» de esta manera. ¡¡¡ FELICIDADE GUAPISIMO!!! Sigue así y estaremos salvados pese a todo. Un abrazo para ti y otro para Laura por saber elegir a un colaboradores. Melli

    Me gusta

  3. Juan Antonio, tú molas 🙂 A seguir así porque hacen falta tipos como tú, personas admirables.

    Me gusta

  4. marisa dijo:

    Impresionante Juan Antonio. Como profesora suya estoy muy orgullosa de él. Y felicito también a Margarita, su tía, que lo lleva de la mano por ese mundo tan maravilloso que es la CIENCIA.
    Este chico llegará muy lejos!!!!!! Ánimo campeón!!!! Sigue así!!!!!

    Me gusta

  5. ¡Enhorabuena a Juan Antonio, a Margarita, a toda su familia y a sus profesores! El mundo así va camino de convertirse en un lugar mejor.

    Me gusta

  6. Pingback: "Dinosaurios en acción" por Ju...

  7. Pingback: Mi Segundo Cumpleblog | Los Mundos de Brana

  8. Pingback: ¡Hemos ganado el Premio del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear! | Los Mundos de Brana

  9. Pingback: ¡Hemos ganado el Premio del @CPAN_Ingenio! | Los Mundos de Brana

  10. Pingback: Próximamente en Murcia: «No me toques los cuantos» | Los Mundos de Brana

Deja un comentario