Mi segundo Cumpleblog

30

Os puedo asegurar que cuando empecé a divulgar en Cuentos Cuánticos, hace más de dos años, nunca pensé que las mejores cosas que me pasarían en la vida llegarían a través de la divulgación. Lo hice, simplemente, porque me divulgaba encima, porque gracias a la divulgación que leía y escuchaba me había vuelto a apasionar por la ciencia y quería acercársela a todo el mundo, demostrarle a la gente lo interesante que llega a ser. Nunca creí que el blog recibiría el apoyo y cariño que me dais a diario y que os agradezco de todo corazón. Lo mejor de estos años, sin lugar a dudas, ha sido las personas que he conocido, vosotros.

Este año he podido disfrutar de grandes desvirtualizaciones y reencuentros. Asistí al evento Ciencia Jot Down 2014 en Sevilla; tuve la infinita suerte de conocer a los miembros de La Buhardilla 2.0 y el privilegio de ser entrevistada en su Pograma 100; participé por vez primera en el gran evento de Naukas Bilbao rindiendo homenaje al mejor profesor que he tenido; fui a las estupendas JPOD2014 que se hicieron en Barcelona y asistí al histórico crossover de mis dos programas de radio favoritos Pa buhardilla, la nostra; y para completar el año, le quité el carné de superhéroe a La Masa en Desgranando Ciencia. Compartí cada uno de estos eventos con personas extraordinarias que ya considero mis amigas. Gracias por entrar en mi vida.

fotogrupo

Rodeada de cinco cracks de la divulgación: Dolores Bueno, Daniel Arbós y Màrius Belles de «Pa ciència, la nostra» y Abraham y Kike de «La Buhardilla 2.0»

Por lo que a colaboraciones se refiere, relaté las peripecias de Radiactivo Man en el necesario blog de divulgación de la Física Médica Desayuno con fotones; continué pasándolo genial en el extraordinario programa de ciencia y humor Pa ciència, la nostra; en la gran plataforma de divulgación Naukas os acerqué la figura de William Gilbert y os presenté proyectos tan interesantes como  Radio Cienciaes; participé en el Certamen de Cuentos y en el Certamen de Scikus creados y organizados por mi amigo Dan de Cuantos y Cuerdas; escribí sobre la magnífica actividad Menuda Ciencia en la revista digital JoFCiencia dirigida por Enrique Royuela y me estrené en su innovadora plataforma de divulgación Principia entrevistando a Jordi Bayarri sobre la Colección Científicos; di a conocer la historia de superación de la inmensa Beatrice Tinsley en el exquisito Cuaderno de Cultura Científica; recuperaron mis entradas sobre Vera Rubin y Maria Goeppert-Mayer en el necesario blog Mujeres con Ciencia e hice tres “platitos del día” en el mejor programa de ciencia y humor en lengua hispana La Buhardilla 2.0 sobre Marie Curie, Röntgen y la Catástrofe Ultravioleta. Gracias por contar conmigo, significa mucho para mí.

parejitamolona3

Con mi buhardillero Abraham

Los Mundos de Brana tuvo el honor de recibir dos importantes galardones que me hacen especial ilusión. Mis artículos sobre Madame Wu fueron premiados, junto al post ”El lado débil de la física (II): rompiendo la paridad” de El zombi de Schrödinger  , con un Premio ED a la excelencia en la divulgación científica de César Tomé y la Trilogía de las auroras ganó un It´s Science Bitches de Emilio Capitel. Lo importante de los premios son quienes te los otorgan y siento gran admiración y cariño por César y Emilio. Muchísimas gracias por vuestro reconocimiento.

También tuve la suerte de disfrutar de mi primer colaborador Juan Antonio Tortosa que, gracias a su tía, mi amiga Margarita Tortosa, es el socio más jovencito de la Asociación de Divulgación de la Comunidad de Murcia (ADCMurcia). Este murcianito excepcional de 8 años siente pasión por el conocimiento y su transmisión. Se explica con soltura y logra captar la atención de la audiencia, en definitiva, es un gran divulgador. Gracias Juan Antonio por iluminar el blog con tu talento y tu sonrisa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Juan Antonio, mi fantástico colaborador, escribiendo su entrada.

Este año, he contado, de nuevo, con las visitas y el apoyo de grandes profesores. No imagináis hasta qué punto valoro la labor que hacéis y la ilusión que me hace que compartáis los contenidos de Los Mundos de Brana con vuestros alumnos. Marta Pérez ha vuelto a hacerme el honor de llevar mi biografía de Carl Sagan a sus aulas y mi querida Melli Toral con sus sabias palabras, su coraje y su amor a la ciencia, se ha convertido en una fuente de inspiración constante en el blog. Gracias por toda vuestra dedicación y esfuerzo, por acercar este blog a los más jóvenes.

Los Mundos de Brana ha cumplido dos años porque vosotros lo leéis, tenedlo siempre presente. Sin apasionados por el aprendizaje como vosotros no existiría. Es posible que no os deis cuenta de lo importantes que sois. Empleo mucho tiempo en escribir cada entrada y tengo momentos de flaqueza en los que me planteo si vale la pena seguir adelante habiendo tan buenos divulgadores como hay. Y la respuesta es sí. Porque vosotros me visitáis y dedicáis parte de vuestro tiempo a leer esas entradas, porque hacéis comentarios que me emocionan y hacen que este mundo sea mucho más bonito. Nunca olvidéis que vosotros sois y seréis siempre mi GRAN PREMIO.

Finalmente, quiero darle las gracias de forma especial a la persona que más se ha implicado en el blog, a quien se lee todas las entradas y me hace sugerencias valiosísimas, a quien me apoyó desde el primer día y me animó a empezarlo, a mi padre Ricard. Gràcies pare, per TOT.

Yo cuando tenía la edad del blog

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a Mi segundo Cumpleblog

  1. Emmanuel dijo:

    Moltes felicitats!!! 🙂

    Me gusta

  2. ¡Feliz segundo cumpleblog! Me encanta que sigas por aquí deleitándonos con tus historias. ¡Y de largas nada! A veces hasta se hacen cortas…
    De verdad espero que sigas así mucho tiempo y que te vaya todo estupendamente en todos tus proyectos.
    Un beso

    Me gusta

  3. gilbmartinez dijo:

    ¡Feliz cumple!

    Me gusta

  4. biogeocarlos dijo:

    Feliz segundo blogcumpleaños! Y enhorabuena por tener uno de los mejores blogs de Ciencia y ser una de las mejores divulgadoras científicas que conozco. Un besote! 🙂

    Me gusta

    • ¡Ahora estoy roja como un tomate! En serio, que un divulgador tan magnífico como tú me dé su apoyo y me lea, es una pasada, me hace muchísima ilusión. Me ha encantado conocerte, eres majísimo.
      Un besazo muy muy fuerte

      Me gusta

  5. Dos años no es nada en comparación con lo que te queda por delante.
    🙂
    No hay nada más gratificante que hacer lo que te gusta.
    Felicidades y «Live long and prosper».

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Toñito!!!!!!!!!!!!!!!!!
      ¡¡No sabes la ilusión que me hace leerte por aquí!!
      Ya hacía mucho que no sabía de ti y te echaba de menos. ¡Muchas gracias por la felicitación y por pasarte a comentar!
      Espero que todo te vaya tan bien como te mereces. Ya sabes que esta es tu casa.
      Un besote

      Me gusta

  6. Que continues així per molts anys, noia! Jo he d’afegir que ha estat un plaer molt especial haver-te conegut. Una abraçada!!!!

    Me gusta

    • Moltes gràcies Guille!! Ets algú veritablement especial i a mi també m’agrada molt haver-te conegut. Sé que he conegut a un bon amic amb qui podré comptar sempre. Segueix amb aquest do teu d’il·luminar-ho tot.
      Un petonet molt fort

      Me gusta

  7. Jose R. Alonso dijo:

    ¡Solo dos años! Y tantas cosas, Laura. Da vértigo e ilusión pensar en lo que te deparará el futuro y a nosotros, los afortunados lectores. Abrazo de oso

    Me gusta

    • Muchas gracias Jose,
      Ya sabes cuanto te aprecio y admiro. No sé que me deparará el futuro… pero sé con quienes quiero compartirlo. Es un honor que me leas, y hablo muy muy en serio.
      Otro abrazo de oso.

      Me gusta

  8. Felicitats!! Només dos anys? Sembla que portis tota la vida divulgant!!! No paris!

    Me gusta

  9. kpitel dijo:

    Muchas felicidades y gracias a ti por tu esfuerzo.

    Abrazote

    Me gusta

  10. Emilio Molina dijo:

    Per molts eons! Mai hi ha dos divulgadors que conten la mateixa història igual, i inclús si el tema és el mateix, és important repassar de tant en tant les bases. Recorda a Miyagi: «árbol fuerte si raíces fuertes». Tú ens ajudes a construir eixes arrels, no ho oblides mai!

    Me gusta

  11. reyeszam dijo:

    ¡Muchas felicidades Laura! Por tu cumpleaños (me lo ha soplado FB) y por el cumple blog. Tus lectores estamos encantados de que escribas y esperamos que lo sigas haciendo por mucho tiempo porque es un placer leerte. Y, es verdad, una de las mejores cosas de la divulgación es conocer a un montón de personas maravillosas. Un beso.

    Me gusta

    • Muchas gracias Reyes,
      Me ha gustado muchísimo conocerte, eres una gran persona en todos los sentidos. Creo que tu amor por la ciencia y por aprender son envidiables y estoy segura que todo lo que emprendas te saldrá estupendamente. Gracias por leerme y por divulgar tan bien como lo haces.
      Un besito

      Le gusta a 1 persona

  12. bioamara dijo:

    Moltes felicitats preciosa. Per emocionar-nos i fer-nos aprendre amb els teus post… espera, sigo en castellano porque mi valencià deja mucho que desear :DD
    Que quiero que sigas ahí, en una palabra. Que sigas manteniendo esa ilusión que trasmites y que podamos seguir disfrutándote muchos más años.
    ¡Un besazo enorme!

    Me gusta

    • Escrius molt bé el valencià! 🙂
      Rosita, gracias por todo. Tenía muchísimas ganas de conocerte para corroborar que eres mi alma gemela. Eres una persona extraordinaria y una gran amiga para toda la vida. T’estimo molt bonica.
      Petonets!!!

      Me gusta

  13. ununcuadio dijo:

    Estoy con José Ramón: ¡solo 2 años! Parecen muchos más 🙂 Tu blog es un referente para mí, y eso que no saco tiempo para «explotarlo» tanto como me gustaría (aiss, hace tanto tiempo que no leo blogs 😦 ), pero siempre me descubres cosas nuevas como las Jpod o al jovencito colaborador Tortosa. Pero más que tu blog me gustaría agradecer tu calidad de persona: no sé cómo lo haces para los días que estoy de bajón y que tú salvo telepáticamente no puedes saber, mandarme un FF cariñoso, ¡GRACIAS! Por aportar siempre en las listas de correo, en Twitter, tu visión positiva y cariñosa y comprometida. GRACIAS porque eres una lucecita fantástica para no perder el rumbo en este estresado mundo xDDD y ya paro que me estoy pasando de sentimental. Muchas felicidades (dobles cumpleaños y cumpleblog)

    Me gusta

    • Me has emocionado Dolores…. Eres fantástica y estoy feliz de haberte conocido. Siempre tienes una sonrisa para todo el mundo y estás llena de ideas. Eres mi heroína supercrítica. A ver si nos vemos pronto.
      Un besazo

      Me gusta

  14. Agatha dijo:

    ¡¡Muchas felicidades, Laura!! Las Bodas de Oro a la vuelta de la esquina, ya verás…

    Un beso enorme para ti y otro para todas tus branas…

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias Sergio!
      Voy a confesarte una cosa que no te he contado nunca y que me da vergüenza. En tu última entrada de Física en la Ciencia Ficción Plus hablaste de que había una nueva bloguera o una nueva divulgadora (refiriéndote a Ágatha) pero como yo acababa de estrenar blog hacía poco, por un momento tuve un subidón egocéntrico y pensé que igual el gran Sergio Palacios hablaba ¡de mí!. ¡Qué tonta! XDDDDD Pero mira, dos años después he tenido el privilegio de ser la primera en leer un post tuyo estupendo. ¡Ole!
      Un beso muuuuuuuuuuuuuuuuuy fuerte

      Me gusta

  15. Muchas Felicidades. Que siga muchos años para nuestro disfrute.

    Besazos

    Me gusta

  16. Muchisimas felicidades Laura. Siempre, siempre digo lo mismo, si a uno le dijeran todo lo bueno que le va a traer abrir un blog no se lo creería.

    Sigue disfrutando y haciéndonos disfrutar.

    Un besazo

    Me gusta

  17. ferfrias dijo:

    Felicidades, pero sobre todo gracias por ofrecernos un blog como este.

    Me gusta

  18. Muchas felicidades cumpleañera! Tenemos mucha suerte de poder contar con espacios como este. GRACIAS

    Me gusta

    • José Luis, sabes cuanto te admiro y el cariño que te tengo. Que una de las personas que escribe mejor de la blogosfera me lea y me apoye como tú lo haces es un verdadero privilegio. Y conocerte ha sido algo aún mejor. Eres una persona verdaderamente especial. Hablar contigo es como una caricia, como estar en casa.
      Un besito muy fuerte.

      Me gusta

  19. perlita1 dijo:

    Laura, me alegra muchísimo que estés celebrando tu segundo año de publicaciones. ¡Hay que ver el trabajo que da un blog! Y me alegra que tengas amigos que saben apreciar tu esfuerzo.
    Que sean muchos más, haciendo tantas cosas como nos cuentas en este resumen.

    Me gusta

  20. Melli dijo:

    Muchísimas felicidades Laura espero que sigas haciendo que disfrutemos de tu blog durante muchiiiisimos años. Para mi descubriros, a ti y a todos esos pedazos de divulagaores, ha sido encontrarme una ventana abierta a la CIENCIA, a la LUZ y a la ESPERANZA. En este mundo que está repleto de tonos grises, todos vosotros lo habéis llenado de color. Muchas gracias y por favor continua, mis alumnos y yo esperamos tus escritos. Un abrazo murcianico

    Me gusta

    • ¡Hola musa del blog!
      Cuando hablas de ciencia contagias pasión y esperanza. Ese espíritu que tanta falta hace y que es tan importante en las aulas. Gracias a personas como tú, hay esperanza. No sabes la ilusión que me hace que leas el blog junto a tus alumnos. Dales un beso muy fuerte de mi parte.
      Petonets!!!!

      Me gusta

  21. Todo lo que diga quedará corto. Tendría que buscar un buen diccionario para encontrar algún elogio que no se haya dicho sobre tu blog, tu obra y tu presencia en los medios digitales.

    Solo me queda repetir una vez más que eres lo mejor que le ha pasado a la divulgación en estos dos años. Gracias 🙂

    Besos

    Me gusta

    • Dani, eso es muy exagerado pero sé que lo dices con todo el cariño y eso significa muchísimo para mí. Este año tenemos que conocernos personalmente sí o sí. Tengo muchísimas ganas de darte un fuerte abrazo y darte las gracias por ser como eres, una persona extraordinaria.
      Un besazo muy muy muy fuerte!!!!

      Me gusta

  22. ¿Qué podría decirte?
    Solo se me ocurren palabras de agradecimiento, de envidia feliz, de afecto.
    Muchas felicidades y millones de gracias Laura.
    Abrazo enorme

    Me gusta

    • María,
      ¡Que ilusión leer tus palabras! Gracias a ti por todo lo que irradias con tus comentarios, con la música que nos tuiteas. Y sobre todo gracias por toda la ayuda que siempre me has dado. Me encantó poderte saludar pero la próxima vez tenemos que charlar más tiempo.
      Musuak

      Me gusta

  23. Tere Perez dijo:

    Algún día ,alguien pondrá , «Laura Morron » mujeres con ciencia… Felicidades

    Me gusta

  24. Debo reconocer que soy un recién llegado a Los mundos de Brana, donde aterricé casi por casualidad. No he leído más de un par de entradas, pero seguramente los dioses, los hados, o una superposición de estados que colapsó hacia el lugar correcto en el instante exacto, me llevaron a elegir tu precioso artículo sobre el abuelo Curie y me quedé enganchado. Sé que hay mucho por descubrir y disfrutar aquí, así que ya iré encontrando tiempo para ver qué me he perdido en estos dos años, y por supuesto para disfrutar de todas esas ideas que, seguro, bullen y pugnan por salir y plasmarse en forma de nuevas entradas. Por tanto, muchas felicidades, y, aunque suene a tópico, espero que un día tus lectores podamos celebrar contigo el 200 cumpleblog… bueno, ahí me he pasao 🙂
    Un saluso y sigue así.

    Me gusta

    • Hola Antonio,
      Muy bienvenido al blog, espero que encuentres entradas que te gusten. Muchas gracias por tus palabras, cada nuevo seguidor hace muchísima ilusión. Así que acomódate y siéntete como en casa.
      Un beso fuerte!!

      Me gusta

  25. Felicitaciones por el cumpleblog, y que sean muchos años más de excelente divulgación científica. Siempre te leo, aunque comento poco. Un abrazo afectuoso, Laura.

    Me gusta

  26. Yo también soy un recién llegado a Los mundos de Brana.

    Fue un auténtico gozo intelectual (cómo suele decir Luis Quevedo) escuchar «tu platito del día» sobre Marie Curie en La Buhardilla 2.0, sobretodo tengo que agradecerte la dimensión humana que adquirió desde ese momento para mi dicho personaje histórico del mundo de la ciencia.

    Muchas felicidades por esos 2 años del blog y muchas gracias de corazón por tu valiosísima labor divulgadora, ¡sigue así!

    Un afectuoso saludo.

    Me gusta

    • Muchas gracias Tomás,
      Me hace especial ilusión que me descubrieses en La Buhardilla porque es un programa estupendo. Siempre intento rescatar la parte más humana de los personajes, la que nos puede acercar a la ciencia desde el corazón.
      Un besote

      Me gusta

  27. Y que cumplas muchos maaaaaas! Enhorabuena!

    Me gusta

  28. mcastigarcia dijo:

    Parabéns Laura!
    Yo he llegado tarde a esto de la divulgación, llevo a penas dos o tres años. Pero esta «mirona» disfruta como nunca, ahora de la Ciencia. Y tu Blog es uno de esos que me enseñan y emocionan. No siempre me atrevo a comentar, pero hoy no quería dejar de darte mis felicitaciones!

    Me gusta

    • Muchísimas gracias por tus palabras, yo también llegue tarde a esto de la divulgación y me sirvió para reenamorarme de la ciencia y recuperar lo que sentía en el instituto. Ya sabes lo que valoro a los profesores porque yo lo fui durante dos meses y créeme que me hago idea del trabajo que hacéis.
      Un beso fortísimo.

      Me gusta

  29. ¡Muchas felicidades y enhorabuena por el blog!

    Me gusta

  30. Con un par de días de retraso…. ¡muchísimas felicidades Laura!

    Me gusta

  31. Llego un poco tarde, pero, ¡felicidades! Y muchas gracias por tu enorme contribución a la divulgación. Un abrazo.

    Me gusta

  32. javierreta dijo:

    ¡Que gran trabajo de divulgación haces! Te admiro mucho. Gracias por compartir. Saludos desde México.

    Me gusta

  33. Sé que llego tarde pero dicen que los últimos serán los primeros…así que me gustaría no sólo felicitarte por estos dos maravillosos años de blog sino darte las gracias. Gracias Laura por tu labor divulgativa, gracias por tu esfuerzo, gracias por tu compromiso con la ciencia y, sobre todo, gracias por lo buena persona que eres. Es un honor poder presumir de ser amigo tuyo. Un abrazo. Jose

    Me gusta

Deja un comentario