Lista de Podcasts de Ciencia

podcastcienciaGracias a los podcasts podemos disfrutar de contenidos interesantes dónde y cuándo nos apetece. Su escucha nos acompaña en los viajes y en los paseos, nos hace más amenas esas faenas del hogar que nos resultan antipáticas. Siempre que necesitamos pasar un buen rato están a nuestra disposición. Forman ya parte de nuestro quehacer cotidiano, de nuestro día a día.

Los podcasts pueden aportarte información sobre temáticas que te gustan y despertarte interés por otras a las que no prestabas atención. La excelencia de los podcasts de Ciencia los convierte en una herramienta eficaz para demostrar que los temas científicos son divertidos y atrayentes. Además, la gran diversidad que hay en cuanto a la forma de presentar los contenidos consigue que cualquiera pueda encontrar un programa “a su manera”.  Lo único que puede impedir que esto ocurra es que se desconozca la existencia de los mismos.

Por ello, la Tertulia Media2ciencia: Podcasts de Ciencia de Luis Quevedo, que tuvo lugar por Hangouts el jueves 14 de mayo a las 22h de la noche, fue muy interesante. En ella se analizó la situación actual del podcasting en castellano, se dieron consejos para quienes deseen empezar un podcast y se estudiaron las posibles opciones que existen para hacer de este un proyecto viable y sostenible. La tertulia contó con podcasters de la talla de Kike Silva [La Buhardilla 2.0], Carles Fernández [GeoNaufragos], Óscar Hernández [UniversoParalelo] y Antonio Martínez Ron [Catástrofe Ultravioleta]. El hashtag para seguirla en tuiter fue #m2podcast

La mesa redonda sobre divulgación de la ciencia a través de los podcasts que tuvo lugar en Ciencia Jot Down 2016, es otra pieza indispensable para acercarse a los podcasts científicos. Moderada por el director de Sevilla Web Radio, Álvaro Martín, contó con la participación de  Kike Silva [La Buhardilla 2.0], Alberto Márquez [Los 3 chanchitos], Julius [El noveno planeta], Susana Escudero [El Radioscopio] y Antonio Martínez Ron [Catástrofe Ultravioleta].

Con el fin de dar mayor visibilidad a los podcasts de ciencia, le pedí a Martin (@misteriodelacie) que me ayudase a elaborar una lista de todos los podcast científicos en castellano.  No se trata de una selección, los que no están es porque se nos han olvidado y os pido por favor que me los comuniquéis para que pueda añadirlos. Cada uno de ellos cuenta con el enlace a su blog o a su página de ivoox. Os invito a que los escuchéis, y descubráis el gran trabajo que se está haciendo en este formato.

¡Que la Ciencia invada las ondas!

LISTA DE PODCASTS DE CIENCIA

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Podcast y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a Lista de Podcasts de Ciencia

  1. Pingback: Anexo a la Tertulia #m2podcast: Lista de Podcas...

  2. Emmanuel dijo:

    Cuando he visto lo de listado de podcasts de ciencia, he pensado, mira que bien así podre descubrir alguno nuevo. Cuando la he visto me cagado patas abajo. Madre mia cuantos! Ahora lo que falta es vida para poder escuchar tantos.
    Tonterías a parte, muy agredecido por la lista. Muy buena idea.

    Me gusta

    • Hay muchos, ahora con tranquilidad se trata de ir descubriéndolos.
      Un beso

      Me gusta

      • Emmanuel dijo:

        Recomiendo uno que no me ha parecido verlo: Gazpacho Galactico.
        En catalán, por cierto, ya no tanto podcast si no programas hay muy pocos, no? Esta paciencia, Quequicom, Dani Jiménez y poco mas. El otro dia comparaba radio televisión española con la Corporació, en questión de espacios dedicados a la ciencia y la verdad es que hay bastante diferencia.

        Me gusta

      • He visto en ivoox que parece que lo dejaron hace dos años. Pero voy a añadirlo porque seguro que se pueden escuchar contenidos interesantes del tiempo que estuvieron.

        Me gusta

  3. Gracias, Laura. Algunos los conocía, pero hay muchos que no. Estaré pendiente a la tertulia.

    Me gusta

  4. Pingback: Lista de Podcast de Ciencia | Asociación Podcast

  5. Willy dijo:

    Muy buena idea lo de la lista. Yo también estoy atónito con la cantidad de podcasts. Yo soy el locutor del programa en euskera, Norteko Ferrokarrilla, y estoy encantado de formar parte de esa lista. ¡¡Abrazos a todos!!

    Me gusta

  6. Gervasio dijo:

    No veo en la lista el blog
    De Tales a Newton
    https://detalesanewton.wordpress.com/
    y el «Podcast de De Tales a Newton en SER Henares»
    http://www.ivoox.com/podcast-de-tales-a-newton_sq_f1119962_1.html

    Saludos

    Me gusta

  7. isatita dijo:

    Genial esta lista!!!
    Te he hecho caso y he revisado mis suscripciones de ivoox, a ver si los pocos que conozco están en la lista esta lista ta extensa, y veo que no está Efecto Mcguffin.
    Gracias por esta colección de podcast!!

    Me gusta

  8. mcastigarcia dijo:

    Completísima lista, muchos no los conocía.
    Puedo añadir «Efervescencia» un programa de ciencia na RadioGalega que tiene podcast asociado http://www.crtvg.es/rg/podcast/programa/efervescencia.
    Me gustaría mencionar SciencieFriday en español SciFries. Me encantaba escucharlo con mis alumnos en el instituto y con Luis Quevedo me aficioné a esto del Podcast,(yo soy novata en esto de los medios, no de edad 🙂 de ahí empecé a conocer más, nos encantaba también escuchar las biografías e historias de La Aldea Irreductible. De Geocastaway y La Buhardilla soy «seguidora» y pico en algún otro.
    SciencieFriday en español terminó y siguió con ideómica, pero todavía lo escucho de vez en cuando, aunque muchos ya no están disponibles
    http://sciencefriday.com/blogs/01/18/2013/-37-manual-de-lucha-con-el-c-ncer-ii-computador-de-luz-y-f-tbol.html?interest=4&audience=3&series=24

    Gracias Laura, #divulgadorasinlimites, por eso me gusta tanto seguirte.

    Me gusta

    • Hola guapa,
      Esta tarde añadiré los podcast. Yo también seguía science friday en español pero al añadir ideomica no pensé en ese. Gracias por recordarlo. Efervescencia es en gallego? Para ponerlo.
      Un besito

      Me gusta

  9. mcastigarcia dijo:

    En gallego, ( también en portugués q es lo mismo 🙂 y en castellano .

    Me gusta

  10. Justamente llevaba un tiempo buscando infructuosamente una lista tan completa como esta para poder ampliar mis podcast de ciencia para escuchar de camino al trabajo.

    ¡Muchísimas gracias por la lista!

    Me gusta

  11. pablocoronado dijo:

    Gracias Laura por el listado, conozco bastantes pero bastantes no los conocía, creo que puedes añadir a la lista otro, El abrazo del Oso. Gracias por esa lista tan útil. Un saludo

    Me gusta

  12. Hola Laura,

    El enlace del podcast de Baleares da error, o por lo menos me lo da a mi. gracias .)

    Me gusta

  13. Hola, muy interesante y extensa la lista, nosotros somos de Argentina y hacemos un podcast de divulgacion, no sabiamos que habia tantos mas.
    estamos en ivoox en:
    http://www.ivoox.com/podcast-podcastinacion_sq_f1144837_1.html
    y nuestra pagina web es http://podcastinacion.com.ar
    tambien estamos en las redes sociales como podcastinacion
    felicitaciones!

    Me gusta

  14. Hola Laura! Me llamo Edgar Luis, le escribo desde México. 😊

    Primero que nada felicitarte por tan interesante lista de Podcast de ciencia.
    Un servidor es parte del Podcast Cuadernos de Bitácora, de España. En el programa abordamos diversos temas como Ciencia, historia, crónica negra, escepticismo, etc.

    Seria un honor estar incluidos en la lista, ya que como los demás compañeros promovemos la divulgación de la ciencia, la cultura y el pensamiento crítico.

    Le dejo algunos programas de Cuadernos de Bitácora:
    Cuadernos de Bitácora 47: La Mecánica Cuántica ante Inventos Asombrosos, OVNIs y Fenómenos Extraños http://www.ivoox.com/4030908 donde estuvo Enrique de “cuentos cuánticos”.

    [ESPECIAL] Proyecto SETI con Seth Shostak – http://www.ivoox.com/3248329

    ¡Cuadernos de Bitácora 23 – Anunnaki: esa Gran Mentira. http://www.ivoox.com/2498868
    En este se desmitifica la obra de zacharias sitchin.

    Cuadernos de Bitácora 49: Los «Científicos Rusos» y sus Locuras http://www.ivoox.com/4285288

    Espero le agraden los Podcast.

    Edgar.

    Me gusta

    • Estar,
      Muchas gracias por avisar, discúlpame por el olvido.
      Escuché el programa en el que estuvo Enrique, no sé porqué no incluí el podcast. Pensaba que lo había hecho.
      Tan pronto me sea posible lo incluyo.
      Un abrazo

      Me gusta

  15. Jose R. Alonso dijo:

    Gracias por la recopilación. Es como entrar en una pastelería y no saber por dónde empezar. Y gracias a todos los pocasters por estos regalos que nos hacen. Buen finde a todos

    Me gusta

    • Hola,
      Muchas gracias por tu contribución. Alguno ya lo tenía pero son muchos los que no. El podcast de La viñeta no lo he incluído porque, a pesar de gustarme mucho, no creo que, en general, trate sobre ciencia.
      Repita, mil gracias por tu ayuda.
      Un beso

      Me gusta

  16. Phileasfogg dijo:

    Bueno, el podcast de La viñeta no era para incluirlo solo era para que escucharas el audio en concreto que te coloqué.
    PD. Te dejo otro podcast que descubrí hace poco se llama Un punto azul pálido (no es el podcast de astronomía que tienes en la lista) es un programa de ciencia argentino, es muy completo.
    http://www.ivoox.com/podcast-un-punto-azul-palido_sq_f1149563_1.html

    Y para completar el apartado de ciencias naturales en su sección de seres vivos te dejo dos podcast más que me gustan mucho.
    http://www.ivoox.com/podcast-pixel-del-bosque_sq_f130606_1.html (no se renueva ya pero me parece interesante para aquellas personas que quieran aprender algo sobre el mundo animal)
    (Espero no ser pesado con tanto enlace, solo es para completar tu lista).
    Sé que hay más, pero cuando tenga más te los pondré si quieres.
    Muchas gracias por tu trabajo, ojalá hubieran más Lauras. Saludos.

    Me gusta

    • ¡Cómo vas a ser pesado! Lo que eres es encantador. Te agradezco muchísimo toda tu ayuda para completar la lista. Ojalá pudiésemos lograr entre todos que fuese lo más amplia posible.
      Seguimos en contacto!
      Un besito

      Me gusta

  17. maik dijo:

    Excelente aportación , ya que solo conocia los audios del programa «Desde el sur» del Ing. Ricardo Sanchez . Gracias.

    Me gusta

  18. Hola Laura! Soy Edgar luis.

    Tengo una nueva recomendación. Mi amiga Francisca, del país Chile, desde hace meses tiene un Blog de divulgación científica. Se llama “Primer Fotón” https://primerfoton.wordpress.com
    El día de ayer, ella público su primer Podcast. Es este http://www.ivoox.com/podcast-podcast-primer-foton_sq_f1255983_1.html Igual ella colaboro en Cuadernos de Bitácora, aquí el audio.
    http://www.ivoox.com/9261511
    Su cuentas de Twitter son @fractalica y @PrimerFotonBlog

    Por favor la podrías añadir? 😊

    Gracias de antemano. Buen inicio de semana!

    Edgar

    Me gusta

  19. Vanessa dijo:

    ¡Uno nuevo, uno nuevo!
    Se llama Luces Extrañas y según reza el subtítulo va de “Astronomía, astrofilia… y alguna rareza que otra”.

    Aunque solamente hay episodio 0, 1 y 2, realmente antes hay grabados más de 60.

    Trata de astronomía desde el punto de vista del aficionado a la observación. No fotografía, no ciencias espaciales… Crónicas de observación, revisiones de objetos celestes y cosas así, y algunos tips para ayudar a otros astrotrastornados, como dice el chico.

    Supongo que resultará interesante incluirlo aunque no esté hecho por científicos.

    A ver si acierto con los enlaces:

    http://www.ivoox.com/escuchar-luces-extranas_nq_177341_1.html

    https://itun.es/i6Sg8ym

    Me gusta

  20. Hola Laura

    Últimamente he estado escuchando los podcast relacionados con la ciencia de la Fundación Juan March http://www.march.es/conferencias/anteriores/

    En concreto, recomiendo las de historia de la ciencia de José Manuel Sánchez Ron, la de Arsuaga sobre Darwin y alguna sobre exploradores y exploración muy interesantes.

    Besos

    Me gusta

  21. Pingback: Lista de Podcasts de Ciencia | libros de divulg...

  22. PARA LOS QUE SE QUEJAN DE QUE NO HAY TIEMPO DE OIRLO TODO
    Estoy de acuerdo, pero hay un truco para, por lo menos, poder oír alguna cosa más. Descargaos el programa «MP3 speed». Permite acelerar la reproducción de archivos mp3 de manera que, por ejemplo, un archivo de 1 hora lo puedes oír en 40 minutos (o lo que quieras) sin alterar el tono, solo la velocidad. En mp3 de música no es recomendable, pero en los mp3 que son hablados no molesta (si no te pasas en la aceleración) y te «ahorra tiempo».
    Otro truco es fragmentar los mp3. Por ejemplo, un archivo de una hora lo conviertes en dos de 30 minutos. Así, si no puedes oírlo entero de una vez, cuando lo retomas no has de perder tanto tiempo encontrando el sitio donde te quedaste. Se puede utilizar el programa “Megamp3split” que es gratuito y muy fácil de usar.
    Dicho esto: Estupenda recopilación. Felicitaciones. Y gracias por incluir el mío (fascinación por las plantas).

    Me gusta

  23. Algunos podcasts de ciencia más. Muchos ya no se actualizan, pero siguen siendo interesantes. Lo siento, la lista de escuchas en espera va a aumentar aun más….

    Alcanzando el Conocimiento http://www.ivoox.com/podcast-alcanzando-conocimiento_sq_f1154968_1.html
    Ciencia en La buena tarde http://www.ivoox.com/podcast-ciencia-la-buena-tarde-rpa_sq_f114571_1.html
    Ciencia Sin Nombre http://www.ivoox.com/podcast-ciencia-sin-nombre-temporada-2_sq_f173062_1.html
    Cienciudadanía http://www.ivoox.com/podcast-cienciudadania_sq_f182994_1.html
    Científicos de Frontera http://www.ivoox.com/podcast-cientificos-frontera-la-2_sq_f110947_1.html
    Eben Ezer Aviation Podcast http://www.ivoox.com/podcast-eben-ezer-aviation-podcast_sq_f1127216_1.html
    El Café Cuántico http://www.ivoox.com/podcast-podcast-el-cafe-cuantico_sq_f1107777_1.html
    El Nanoscopio http://www.ivoox.com/podcast-nanoscopio_sq_f172539_1.html
    El Sueño de Arquímedes http://www.ivoox.com/podcast-sueno-arquimedes_sq_f17836_1.html
    El viejo verde http://www.ivoox.com/podcast-podcast-el-viejo-verde_sq_f1250197_1.html
    ESCIENCIA http://www.ivoox.com/podcast-podcast-esciencia_sq_f119731_1.html
    Espai Obert – Jardineria (catalán) http://www.ivoox.com/podcast-podcast-espai-obert-jardineria_sq_f144208_1.html
    Eurodinámica http://www.ivoox.com/podcast-eurodinamica_sq_f13576_1.html
    Fisica; Para Escuchar http://www.ivoox.com/podcast-fisica-para-escuchar_sq_f1151131_1.html
    Homo habilis http://www.ivoox.com/podcast-homo-habilis_sq_f1151500_1.html
    InquietaMENTE http://www.ivoox.com/podcast-inquietamente_sq_f161104_1.html
    La aldea irreductible http://www.ivoox.com/podcast-aldea-irreductible_sq_f12190_1.html
    La ciencia de los viernes. Probeta en Nueva York. http://www.ivoox.com/podcast-ciencia-viernes-probeta-nueva_sq_f148138_1.html
    L’Observatori (en catalán) http://www.rtve.es/alacarta/audios/lobservatori/
    Lógica paleontológica http://www.ivoox.com/podcast-logica-paleontologica_sq_f1264643_1.html
    Micromunidad http://www.ivoox.com/podcast-micromunidad_sq_f1148854_1.html
    Naturalia http://www.ivoox.com/podcast-naturalia_sq_f192612_1.html
    Pagesos de ciutat (en catalán) http://programes.laxarxa.com/programa/pagesos-de-ciutat
    Pensando Críticamente http://www.ivoox.com/podcast-podcast-pensando-criticamente_sq_f130594_1.html
    Podcast jmmulet http://www.ivoox.com/podcast-podcast-jmmulet_sq_f134344_1.html
    Podcast Museo de la Ciencia de Valladolid http://www.ivoox.com/podcast-podcast-museo-ciencia-valladolid_sq_f149605_1.html
    Podcast videódica http://www.ivoox.com/podcast-podcast-videodica_sq_f1128447_1.html
    Radiosintesis http://www.ivoox.com/podcast-radiosintesis_sq_f11633_1.html
    Science on TSWNN (en inglés, pero pensado para que aprendas inglés oyendo ciencia) http://www.ivoox.com/podcast-science-on-tswnn_sq_f1138731_1.html
    Sección Entomología http://www.ivoox.com/podcast-seccion-entomologia_sq_f131252_1.html
    Semillas de ciencia http://www.ivoox.com/podcast-semillas-ciencia_sq_f1167987_1.html
    Talking Faraday http://www.ivoox.com/podcast-podcast-talking-faraday_sq_f1145044_1.html
    Trending Ciencia http://www.ivoox.com/podcast-podcast-trending-ciencia_sq_f164318_1.html
    Tres14 http://www.ivoox.com/podcast-tres14_sq_f12766_1.html
    Trobada amb la Ciència (en catalán) http://www.ivoox.com/podcast-trobada-amb-la-ciencia_sq_f1128342_1.html

    Me gusta

  24. Pingback: Lista de Podcast de Ciencia – Asociación Podcast

  25. Henrique Alfonso Triviño dijo:

    Parabéns Laura por seu trabalho de divulgação científica.

    Me gusta

  26. Pingback: Podcast, el olvidado de las nuevas narrativas – Parsec

  27. Lluis dijo:

    Que bien, que lista mas chula. Me alegro de ver tambien algunos en catalan que hay pocos. Yo conocia solo a paciencia. En general, muy poco en catalan, no? y ademas en cadenas de radio muy pequeñas….una lastima.
    Un abrazo!

    Me gusta

  28. Pingback: Divulgación científica en la radio - AECC - Asociación Española de Comunicación Científica | AECC – Asociación Española de Comunicación Científica

  29. fernando dijo:

    Muchas gracias por incluirnos en este magnifico listado. Los de «El Tornillo».

    Me gusta

  30. Hola,

    Aprovecho para añadir uno que me he encontrado esta mañana y que aún no he podido escuchar llamado El Síndrome de Stendhal, tiene buena pinta:
    http://www.ivoox.com/podcast-sindrome-stendhal_sq_f1438567_1.html

    Un abrazo!

    Me gusta

  31. Pereira Porta dijo:

    Muy buena la lista. Escucho habitualmente podcast y me faltaba alguno de divulgación científica serio.
    Aprovecho para recomendar uno que trata de temas variados y que está relacionado con diferentes estudios.
    Efectivida
    https://www.ivoox.com/s_p2_466081_1.html

    Me gusta

  32. Pingback: “Aprendendo con Poscast” Usos e recursos dos arquivos de audio | Laboratorio de ciencias

  33. Pingback: Divulgación científica en radio y podcast (AECC)

Deja un comentario