¡Hemos ganado el Premio del @CPAN_Ingenio!

Premio CPAN 2015 (2)

Guardar una noticia como esta me ha resultado muy difícil. Cuando Isidoro García me llamó para decírmelo tardé unos segundos en reaccionar. No me lo esperaba en absoluto y me sentí inmensamente feliz. Es un verdadero honor que este blog, que es una parte muy importante de mí, haya sido premiado por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), junto al blog de la Agencia Sync.

Soy una gran admiradora de la labor que desarrolla el CPAN, de la forma en la que promociona la participación coordinada de los grupos científicos españoles en las investigaciones punteras en Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear. Gracias a su trabajo, aumenta la visibilidad de dichos grupos y se refuerza su competitividad internacional. El CPAN concentra de manera prioritaria sus recursos en un conjunto de líneas de investigación alineadas con las hojas de ruta establecidas por el CERN, ApPEC y NuPECC, y el Espacio Europeo de Investigación.

Además, como apasionada de la divulgación científica, valoro especialmente que el CPAN, desde su inicio, la haya promovido, consciente de la importancia que tiene la difusión de la actividad científica para fomentar una cultura de la ciencia y la innovación en la ciudadanía. A este respecto Isidoro García ha llevado a cabo un trabajo extraordinario. Me siento muy honrada de que hayan considerado que Los Mundos de Brana es merecedor de su premio de divulgación.

Los Mundos de Brana nació con la voluntad de acercar la física y su historia a la gente, “a mi manera”. Me gusta preparar las entradas con detenimiento, entretenerme en la búsqueda de información, contrastarla con varias fuentes, organizarla y saborear la redacción y reescritura del texto. Cada entrada tiene la longitud resultante de todo este proceso. Puede que la extensión de algunas de ellas haya asustado a algunos lectores pero, por suerte, hay muchos blogs de divulgación y seguro que en otro han encontrado esa información de una forma más acorde a sus gustos. En definitiva, Los Mundos de Brana sigue porque cuenta con lectores, vosotros, que disfrutáis con las entradas que a mí me gusta escribir. Desde el momento en que uno de vosotros lo visitó, dejó de ser sólo mío y mientras uno de vosotros entre para encontrar algo nuevo, existirá.

El premio es para el blog y, por lo tanto, es para TODAS aquellas personas que lo habéis mejorado con vuestras aportaciones:

Es para el socio más joven de ADCMurcia, Juan Antonio Tortosa, que nos acercó el mundo de los dinosaurios; para Melli Toral que nos cedió su gran charla sobre educación y sus palabras sobre la importancia de la investigación; para Antonio Lorenzo que nos mostró la belleza de lo inalcanzable en la celebración del vigésimo quinto aniversario del telescopio Hubble; para Láserman (Álvaro Peralta) que nos explicó la utilidad de los láseres naranjas en la observación estelar; para Augusto Beléndez que compartió su excelente conferencia sobre holografía y para Abraham Vargas que nos enseñó de forma magistral qué es la química y aclaró muchos conceptos erróneos.

Es para los divulgadores que me habéis inspirado y apoyado durante estos años y para todos los lectores que habéis contribuido a las entradas con vuestros comentarios o que habéis aprendido algo nuevo leyéndolas.

El premio es, sobre todo, para mi padre por los sabios consejos que me ha dado durante estos años, por ilusionarse con el blog como si fuese suyo, por estar siempre a mi lado para prestarme su ayuda.

No lo olvidéis, el premio es vuestro.

Gracias a vosotros, a vuestro apoyo y a vuestro cariño, este blog seguirá adelante.

Laura_CPAN

premios_CPAN

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Cultura científica, Divulgación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a ¡Hemos ganado el Premio del @CPAN_Ingenio!

  1. T’ho mereixes per la feina feta i la passió que hi poses. Enhorabona! 🙂

    Me gusta

  2. isatita dijo:

    Enhorabuena!!! Un premio muy merecido.

    Me gusta

  3. Miguel Angel dijo:

    Mis felicitaciones por tan merecido premio.

    Me gusta

  4. Emilio Molina dijo:

    Qué maja 🙂 Pero no me hace falta el premio, te lo cambio por un café.
    ¿Te acuerdas hace como un año cuando te preguntabas para qué un blog si apenas tenías visitas o qué sentido tenía divulgar si algunas de tus entradas difícilmente llegaba a los lectores, o incluso si realmente valías para esto?

    Supongo que a estas alturas, después de unos cuantos premios en la mochila, ya te habrás respondido con creces 🙂 Lo dije en su momento y lo reafirmo ahora: lo único que está en tu mano es hacerlo lo mejor que puedas (que es muy, muy, muy bien). El resto, ya llegará, si quiere. Y poco a poco parece que ha ido llegando 😉

    Felicidades, Laura. Y por muchos posts más (los premios que puedas seguir ganando, de nuevo, me traerán sin cuidado mientras sigas contándonos cosas como lo haces ;)).

    Me gusta

  5. asmystes dijo:

    Mi más sincera enhorabuena.

    ¡Un besote!

    Me gusta

  6. Emmanuel dijo:

    Moltes felicitats maca, un premi merescudíssim sens cap mena de dubte!

    Me gusta

  7. Pues mi enhorabuena y a seguir así!

    Me gusta

  8. monzonete dijo:

    ¡Olé, olé y olé! Me alegro un montón porque te lo mereces. Por tu entusiasmo y calidad (humana y divulgadora). Gracias por hacernos disfrutar con este blog, es una delicia.
    Un beso grande.

    Me gusta

  9. José Antonio Estupiñán dijo:

    Muchas Felicidades Laura. Te mereces este premio y muchos más. Gracias por mantener viva la llama de la Física.

    Me gusta

  10. Más que merecido. Y espero que no sea el último.

    Me gusta

  11. MarianoS dijo:

    Un premio muy merecido, Laura; enhorabuena. Y no, tus posts no son demasiado largos. Si asustan a algunos lectores, nos ofrecen por el contrario a otros una visión con toda la gama
    de grises, lo cual requiere su longitud y tiene detrás una tarea de documentación que se agradece y con la que podemos aprender. Que no sea el último.

    Me gusta

  12. Waldo Gómez Alvarez dijo:

    Felicitaciones Laura. A seguir difundiendo la física. Algún día entenderemos como funciona el Universo.

    Me gusta

  13. Hola, Laura.

    Por supuesto que el premio es mío. Pero mi premio no ha sido el CPAN. Ha sido que un día me hayas invitado a participar en tu blog.
    Tan solo por tus ganas de compartir tus conocimientos y tu tiempo ya te mereces eso y mucho más.

    Enhorabuena. Y últimamente esta palabra se repite muchas veces. Más que merecidamente.

    Un besito.

    Me gusta

  14. Moltes felicitats!!! Merescudíssim, Laura!

    Un petó enorme :-* ,

    Me gusta

  15. Pingback: Lo Mejor de la Semana (6 – 12 de diciembre) | Hablando de Ciencia | Artículos

  16. Nelly dijo:

    No pensé encontrar una mujer cientifica y amante de la literatura. Fue casual. Tengo en mi blog poesías dedicadas a la ciencia y su relación con la poesía. Super interesante tu blog. Soy poeta,no cientifica,pero siento gran interés por las investigaciones y logros cientificos. Pienso incursionar por tu blog. Gracias por compartir.

    Me gusta

    • Nelly,
      La poesía es otra de mis grandes pasiones y estoy interesada muy especialmente en su relación con la ciencia. De hecho, me gusta mucho escribir scikus. ¿Podrías darme la dirección de tu blog? Me apetece mucho pasear por él.
      Un besazo,
      Laura

      Me gusta

    • Nelly,
      La poesía es otra de mis grandes pasiones y estoy interesada muy especialmente en su relación con la ciencia. De hecho, me gusta mucho escribir scikus. ¿Podrías darme la dirección de tu blog? Me apetece mucho pasear por él.
      Un besazo,
      Laura

      Me gusta

  17. Nelly dijo:

    Se borrò el comentario?

    Me gusta

Deja un comentario