El blog de Nikola Tesla

0027

El otro día, mientras navegaba por internet, me pasó algo increíble, di con un blog que contenía videos grabados por el mismísimo… ¡Nikola Tesla!

Al parecer, tal y como se cuenta en el blog, en abril de 2012 (he tardado un pelín en enterarme…) se desclasificó todo el material hallado en la habitación 3327 del hotel New Yorker, en la que se alojaba Nikola Tesla en el momento de fallecer. Hasta entonces, la versión oficial era que los agentes que irrumpieron en la habitación el 9 de enero de 1943 sólo habían encontrado una caja llena de documentos que, tal y como concluyó el oficial del gobierno e ingeniero eléctrico Dr. John G. Trump, carecían de información técnica de interés siendo en su mayoría de carácter especulativo y filosófico. Pero la versión oficial había sido una tapadera. Los famosos “papeles de Tesla” no eran de papel, lo que hallaron resultó tan enigmático que se mantuvo en secreto durante más de cincuenta años.

tesla0014

 El objeto misterioso que confiscaron fue una cinta de VHS, lo cual no tendría nada de especial si no fuese porque en aquel momento no se había inventado. Pero eso para los científicos no fue un problema, se pusieron manos a la obra y cuando se desarrolló la tecnología necesaria, el contenido de la cinta quedó al descubierto revelándose su importancia. Se tenía que asegurar que estaría en buenas manos y, a tal efecto, se eligieron como custodios, con el compromiso ineludible de divulgarlo a la sociedad, a cinco centros de investigación, entre ellos al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

 El material, recopilado en la web http://teslablog.iaa.es, consiste en una treintena de vídeos, que Tesla bautiza como Teslablogs, en los que el inventor divulga sus logros científicos y tecnológicos, comparte los entresijos de su vida profesional e inquietudes y apunta algunas ideas consideradas como visionarias.   Lo inquietante es que el contexto de los mismos es totalmente actual y se hace referencia a conceptos que por aquel entonces no existían.

0028

Y por si esto no fuese suficiente, uno de los teslablogs es su propio videocurrículum. Parece ser que el objetivo era la búsqueda de financiación para sus inventos. En este insólito documento, un Tesla contento de hablar de sí mismo nos informa sobre sus datos personales, formación académica, experiencia laboral, habilidades, aficiones e intereses profesionales. Una verdadera joya de visionado obligatorio.

Abrid la puerta de la historia de la ciencia y descubrid al verdadero Tesla a través de sus palabras…

tesla0016

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Divulgación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El blog de Nikola Tesla

  1. Jaime dijo:

    Lo raro es que no encontraran nigún móvil con tecnología 5G y con fotos de Artur Mas o del Papa Francisco.

    Me gusta

  2. Pingback: El blog de Nikola Tesla | libros de divulgaci&o...

  3. Adrián Cruz dijo:

    siento que esta muy corto de informacion ese blog ya que no habla sobre su vida de donde nacio, que estudio ya que todavia no estaba la carrera de electricista

    Me gusta

  4. Adrián Cruz dijo:

    ademas no habla de los que lo rodearon o sus enemigos, como es thomas eddison, tampocl habla sobre la energia alterna que sustituyo ala energia directa tampoco habla por que tesla fue a estados unidos… y como logro hacer la bobina de tesla

    Me gusta

Deja un comentario