#Naukas16: Divulgación y Gamusinos

Xurxo Mariño «La luz de Next Door» Servidora con la jefa

Xurxo Mariño
«La luz de Next Door»
Servidora con la jefa

Siempre vuelvo de Naukas Bilbao con las pilas cargadas de cariño y pasión por la divulgación.

Este año el regalo ha sido doble: he tenido el honor de participar como miembro de Naukas y la oportunidad de mostraros el trabajo que hacemos en Next Door. Es cierto que al estar en el stand, que tan amablemente nos cedieron, me he perdido muchas de las charlas estupendas que han ofrecido mis compañeros —y que voy a ver gracias al gran trabajo de eitb— pero lo confieso, me ha compensado con creces. Porque haber estado allí significa que tengo el privilegio de ganarme la vida haciendo lo que más me apasiona en el mejor proyecto que podía soñar; porque me ha permitido pasar tiempo con buena parte del equipazo de la editorial y allegados, con varios de nuestros autores y con los lectores que se han acercado a saludar. Siempre es un placer coincidir con aquellas personas que, con su apoyo, nos permiten seguir adelante.

Parte del Next Door Team De derecha a izquierda: Jon Gurutz, Oihana Iturbide, María José Calasanz y yo.

Parte del Next Door Team
De derecha a izquierda: Jon Gurutz, Oihana Iturbide, María José Calasanz y yo.

Como en cada Naukas Bilbao, lo mejor han sido los reencuentros y las desvirtualizaciones. Lo peor, las conversaciones pendientes (¿verdad Carmen Agustín?).

Pese a la injusticia que comporta referirme a algunas personas en concreto y no citar a otras por las que también siento mucho cariño, me gustaría acordarme de forma especial de:

— Oihana Iturbide, por su valentía y generosidad. Su testimonio es la prueba de que con mucho esfuerzo y voluntad se puede empezar de nuevo. La charla que ofreció debería visionarse en todos los institutos. Gracias por ser una fuente constante de inspiración.

— Natalia Ruiz Zelmanovitch, por ser tan brillante, buena, cercana, dulce y gamberra. Gracias por desprender tanta luz.

Con la gran Natalia Ruiz Zelmanovitch

Con la gran Natalia Ruiz Zelmanovitch

— Sergio L. Palacios, por ser como es. Gracias por hacer que a tu lado me sienta en casa, por estar siempre ahí.

— Guillermo Peris, por saber mejor que yo cuándo necesito un abrazo. Gràcies carinyet.

— Charlie Encinas, Amaia e Iñigo, por alegrarme, un año más, la comida del sábado con su visita. Gracias cracks.

De derecha a izquierda: Charlie, Iñigo, Amaia y yo

De derecha a izquierda: Charlie, Iñigo, Amaia y yo.

— Xurxo Mariño, por captar la belleza de cada situación. Gracias por tanta dulzura.

— Pablo Rodríguez Sánchez, por encontrar siempre las palabras que hacen que me sienta mejor. Gracias por tu sentido del humor, tu bondad y tu apoyo.

— Los locuelos integrantes del “Frente Andalú”: Eugenio Manuel Fernández, Carlos Lobato, Tito Eliatron (José A. Prado-Bassas) y J. J. Gallego. Gracias por hacerme el viaje tan divertido y por enseñarnos a Eugenio y a mí que los gimnasios sirven para conseguir monedas (majaretas cazadores de pokémons…).

De derecha a izquierda: Sergio L. Palacios, Oihana Iturbide, yo y Silvia.

De derecha a izquierda: Sergio L. Palacios, Oihana Iturbide, yo y Silvia.

— Javier Peláez Pérez e Juan Igancio Pérez, por hacer posible que siga celebrándose Naukas Bilbao y que se supere año tras año. Gracias por vuestra dedicación y esfuerzo. Y por vuestra paciencia… infinita.

Finalmente, me gustaría dedicar la charla a la persona que me ayudó a elaborarla y que este año, para disgusto de muchos, se quedó de Rodríguez: Abraham Vargas. Te quiero cabessa.

Mi charla bajo la mirada y el arte de Mónica Lalanda Todas las imágenes: http://naukas.com/2016/09/20/las-ilustraciones-de-monica-lalanda-en-naukas16/

Mi charla bajo la mirada y el arte de Mónica Lalanda
Todas las imágenes: http://naukas.com/2016/09/20/las-ilustraciones-de-monica-lalanda-en-naukas16/

Este año, dediqué mis diez minutos a hablar sobre dos temas de rabiosa actualidad: los animales imaginarios y los trols. Espero que  disfrutéis de la charla: ¡Gamusino Go!

0048

Una vez más, gracias por visitar estos mundos.

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora editorial de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Cultura científica, Divulgación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s