«Mujeres Invisibles»: Infografías de grandes científicas

Las mujeres necesitan de la ciencia, tanto como la ciencia necesita a las mujeres.

Helen H. Gardener

El pasado miércoles 23 de mayo, al hacer mi visita diaria a Mujeres con Ciencia tuve una sorpresa preciosa que hoy quiero compartir con vosotros.

Luisa Fernanda Macías González, profesora de la asignatura de Diseño de la información visual de la Universidad del Valle, en Cali (Colombia), encargó a sus alumnos el proyecto «Visualizar lo oculto» y cada uno de ellos desarrolló una infografía sobre la vida de una científica. El objetivo era dar a conocer a estas grandes mujeres a los estudiantes de bachillerato de diferentes institutos a través de la exposición de los trabajos elaborados por los alumnos.

Hace unos meses escribió a Mujeres con ciencia para informarles del proyecto y comentarles que estaban empleando como fuente de información para los carteles entradas extraídas del blog.

Y vosotros diréis: «esto que nos cuenta es muy interesante, pero por qué está tan contenta». Os lo aclaro, que sois unos impacientes. El regalo ha sido descubrir que entre los post consultados para realizar las infografías están algunos de los que publicó servidora. Y, ¡qué queréis que os diga!, que unos alumnos se hayan inspirado en alguno de mis escritos para participar en un proyecto tan importante y bonito me hace muchísima ilusión.

Además, tengo la satisfacción de poder deciros que ya han empezado a exponerlo a los estudiantes. El primer colegio afortunado es el INEM Jorge Isaacs, uno de los centros de enseñanza más grandes de Cali. Allí, desde principios de mayo, se pueden ver las once infografías.

Las entradas en las que se han inspirado algunas de las infografías son las siguientes:

Finalmente, os invito a visitar la web del proyecto, donde pueden descargarse todas las infografías.

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Cultura científica, Divulgación, Mujeres científicas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a «Mujeres Invisibles»: Infografías de grandes científicas

  1. mj mas dijo:

    Es precioso.
    Una iniciativa fantástica para dar a conocer mejor el trabajo de las mujeres científicas.
    ¡Gracias por compartirlo!

    Me gusta

  2. radiator dijo:

    me encanta, muchas gracias por compartir y por tu blog!!

    Me gusta

Deja un comentario