Y con este van ¡seis!

Charlotte Salomon

Este año divulgativo no ha estado mal. A título personal he podido hacer realidad dos sueños: publicar en la revista Astronomía (gracias Ángel) y publicar en la revista de la Real Sociedad Española de Física (gracias Augusto).

Y también he tenido la oportunidad de hablar sobre mujeres científicas en la radio (de Valentina Tereshkova en La Noche de COPE y de Lise Meitner en Luciérnagas) y colaborar en el programa de divulgación científica para niños Crecer soñando ciencia.

Por lo que se refiere a esta casa, hemos conocido mejor a tres grandes: Felisa Martin Bravo, Ben Barres y Charlotte Salomon y os he inundado de scikus gracias a (o por culpa de) la iniciativa Café Hypatia. Escribir scikus me relaja porque consigue que me abstraiga por completo. Así que es muy probable que siga dando la brasa en este aspecto. Se siente…

En 2018 no he dado ninguna chapa, perdón, charla. Iba a dar una en Naukas Bilbao, pero una semana antes del evento, cuando ya había enviado las diapos y la había ensayado, tuve que cancelar mi viaje por motivos personales. Fue una lástima porque era la mejor charla que he hecho jamás… Vale, lo sé, no cuela, era tan normalucha como siempre. En realidad, la pena fue no poder coincidir con muchas personas que echo de menos.

Un proyecto en el que me ha hecho especial ilusión participar ha sido el libro de Melli Un pueblecico muy periódico. Me he sentido muy afortunada de prologar un libro cuya venta tiene como único objetivo la mejora del día a día de los niños hospitalizados.

Para acabar el año divulgativo de la mejor forma, en diciembre me uní al Grupo Especializado de Mujeres en la Física (GEMF) de la Real Sociedad Española de Física, presidido por Pas García. Llevaba tiempo pensándolo, pero lo que me acabó de decidir fue el visionado del espectáculo El enigma Agustina, dirigido por Manuel González y Emilio J. García, en Desgranando Ciencia. Os aseguro que me removió por dentro, me emocionó hasta los lagrimones y me inspiró. Reavivó mi amor por la física y por la divulgación. Me recordó mi compromiso personal de visibilizar a las físicas olvidadas para que las nuevas generaciones tengan más referentes de los que tuve yo, que fue, únicamente, Marie Curie. Para saber más de la inolvidable y maravillosa Agustina, os emplazo a la entrada que publicaré en el blog el próximo 11 de febrero. Respecto al GEMF, pronto tendréis novedades muy interesantes.

En el terreno profesional he tenido grandes satisfacciones. Lo cual es muy fácil de conseguir trabajando en Next Door, que para mí ya es una satisfacción. Gracias a la confianza y apoyo de Oihan Iturbide, al gran trabajo del equipazo nextdooriano (Camila Cortez, Núria Manchado y Xavi Camps de Ex. Estudi), a los autores y autoras que nos han confiado sus manuscritos, a la valentía de los libreros que apuestan por pequeñas editoriales y a los lectores que nos apoyan, podemos seguir publicando los libros que queremos publicar de la forma en la que queremos hacerlo. Y os puedo asegurar que, tal y como está el mundo editorial, esto es toda una proeza. Además, hemos tenido una enorme alegría: ¿Funcionan las vacunas? de Oihan Iturbide e Ignacio López-Goñi, ganó el premio Prisma Casa de las Ciencias 2018 en la modalidad de mejor libro editado.

Y esto no ha sido todo, gracias a las presentaciones de los libros y a los eventos en los que hemos sido invitados, he podido charlar con algunos de vosotros y me hace muchísima ilusión poder conocer a los lectores. Gracias por todo el cariño que nos dais.

Como parte de Next Door también tuve el honor de ser invitada a participar en el Postgrau de Comunicació Científica de la Universitat de Vic, ofreciendo una clase sobre la divulgación científica a través de los libros. Fue una sesión tan agradable como enriquecedora. Es muy gratificante dar clase en un curso tan bien organizado con unos alumnos motivados y participativos.

Hace un año os comentaba que iba a revisar y compartir entradas del blog con la etiqueta #FavoritasLMDB y no lo he hecho. No planifico mis publicaciones de Twitter, tuiteo «con las entrañas», lo que me parece interesante cuando me apetece. Además, compartir demasiado material propio me da apuro. Me sabe mal daros la lata. Aun así, cuando alguna efeméride puede relacionarse con una entrada, suelo marcarme un poyaque y compartirla por redes. He escrito sobre personas que deben contar con mayor reconocimiento y me sabe mal que se pierdan en el olvido.

El 2019 se presenta ajetreado e interesante. Ya os iré contando mis peripecias divulgativas por aquí. Gracias por TODO.

Un besote muy fuerte.

¡Seguimos!

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Divulgación. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Y con este van ¡seis!

  1. ¡Sigue a por todas y siguiendo tus instintos este nuevo año! ¡Blogfelicidades y Felicidades para ti, que «compartís cumple»! Gracias por tu entusiasmo como si fuera el primer día y porque todo lo que haces de corazón nos llega como no te imaginas. Un abrazo enorme, tocaya. Que nada te pare. Muuuuacks

    Me gusta

  2. ¡Feliz cumpleblog Laura! Me acuerdo mucho de ti 😊

    Me gusta

  3. ununcuadio dijo:

    ¡¡¡Feliz cumpleblog!!! Menudo año más intenso…, ¡a seguir con ese ánimo incansable en las trincheras! Un abrazo enorme deseando dártelo en el 1.0

    Me gusta

Deja un comentario