‘Tierra’, un viaje inolvidable

Fotografía de Xurxo Mariño

«Trataré de averiguar cómo las fuerzas de la naturaleza actúan unas sobre otras, y de qué manera el entorno geográfico ejerce su influencia sobre los animales y las plantas. En resumen, debo aprender acerca de la armonía en la naturaleza». Alexander von Humboldt

Durante el periodo de la Ilustración el viaje se convirtió en una de las principales fuentes de conocimiento. Los naturalistas observaban y describían en sus diarios las características materiales del mundo que los rodeaba. Estos libros de viajes se hicieron muy populares. La población quería entender el mundo que habitaba.

Paisajes humanos. Fotografías de Xurxo Mariño.

«Este libro es el relato de un viaje alrededor del planeta Tierra en busca de muchas de esas historias que no me contaron en clase». Xurxo Mariño

Tierra posee el espíritu transformador de los antiguos cuadernos, brinda al lector una aventura inolvidable por algunos de los parajes más emblemáticos de nuestro planeta. A través de sus páginas, conocemos la ciencia que emana de ellos y cómo este saber nos permite saborear la belleza en toda su magnitud.  

Fauna salvaje. Fotografías de Xurxo Mariño.

Xurxo Mariño, doctor en Neurofisiología, profesor en la Universidad de A Coruña, divulgador y artista, es una persona excepcional en todos los sentidos. Mira el mundo y lo describe con el alma poética de la ciencia. Su narrativa exquisita y cercana desentraña los secretos de la naturaleza al tiempo que nos hace partícipes de su pasión por el aprendizaje. Sus fotografías identifican aquello que palpita y conmueve.

El esplendor de la naturaleza. Fotografías de Xurxo Mariño.

Tierra nos permite recorrer algunos países de África y América del Sur, los desiertos de Arizona, las Galápagos, Hawái, la Polinesia Francesa, Oceanía, Vietnam, China y el norte de Europa de la mano de Xurxo y su compañera Eli. Descubrimos aquellos aspectos de su Biología, Geología y Antropología que los hace tan especiales. Compartimos las vivencias de los viajeros. Sus recuerdos y anécdotas reescriben cada destino consiguiendo que pase a formar parte de nuestra geografía sentimental.

Eli y Xurxo, nuestros compañeros de viaje. Fotografías de Xurxo Mariño.

Esta no pretende ser una reseña al uso, mi voluntad es ofreceros la oportunidad de vivir una experiencia imborrable en cualquier momento del año. Os recomiendo que sigáis la ruta del periplo científico de Xurxo y Eli con la aplicación Maps y contempléis sus maravillas en la galería fotográfica que Xurxo tiene a disposición de los lectores y en los vídeos.

Diferentes culturas, diferentes hogares. Fotografías de Xurxo Mariño.

Destinadle el tiempo de lectura que merece, saboreadlo, releedlo. Vividlo.

«Uno de los placeres de viajar consiste en tener la oportunidad de observar distintos fotogramas de la película geológica del planeta, una película que se monta y saborea en la mente». Xurxo Mariño

Podéis adquirir vuestro ejemplar en este enlace. ¡Buen viaje!

Bien equipada para disfrutar del viaje “a tope”.

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora y editora de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast para niñas y niños «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy miembro y community manager del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física y socia de ADCMurcia, Cienciaterapia y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Biología, Cultura científica, Divulgación, Geofísica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘Tierra’, un viaje inolvidable

  1. Pingback: ‘Tierra’, un viaje inolvidable — Los Mundos de Brana | Platino Ulloa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s