La artista

149761_471293972566_1188985_n

Desde que visité por primera vez Mati y sus mateaventruras en Pequeño Libro de Notas me quedé prendada con los dibujos de Raquel Garcia Ulldemolins (Raquelberry Finn, @RaquelberryFinn). Es una verdadera artista y sus obras conmueven. Sus personajes tienen picardía, dulzura y carácter, tienen tal viveza que parecen desear emprender su propia historia fuera del papel. Ella les da esa magia con su inmenso talento. En el papel derrama la belleza y el humor que lleva dentro creando ilustraciones que cautivan y hacen sonreír.

Raquel ha llenado de color Los Mundos de Brana, gracias a ella el rincón que compartimos es más nuestro y mucho más especial. Nunca se lo podré agradecer lo suficiente.

Mundos_Brana_Icona

Dibujo de Raquel Garcia Ulldemolins

“La Ra dibuixa” es un blog magnífico en el que figuran sus creaciones. En él nos explica de una forma inmejorable su biografía. Como veréis en las siguientes líneas, su creatividad no se limita al mundo pictórico, va mucho más allá. Pero antes de dejaros con ella hay una última cosa que quiero decirle a nuestra artista:

Raquel, gràcies per dibuixar els meus somnis!

Ahora sí, esta es Raquel…

416886_10150570188862567_1225595806_n

Raquel

Dibujar, dibujar y dibujar. Eso es lo que he estado haciendo desde que tengo memoria.

De pequeña, dibujaba para jugar, para inventarme historias, para crear cuentos que después grapaba y repartía por casa. Mi formación, en este sentido, es totalmente autodidacta, si bien tener unos padres artistas hace que esa ‘formación’ se adquiera mientras una va creciendo.

Tras estudiar Filología Inglesa, cursar un Postgrado sobre Literatura Inglesa Postcolonial, viajar y tantear durante un par de años un Doctorado en Literatura y Cultura Inglesa, fui a parar al mundo editorial, donde llevo ya casi 15 años trabajando. He dirigido revistas y editado coleccionables hasta que un buen día cerré el círculo y el dibujo volvió a mi vida para quedarse.

Actualmente me dedico a la ilustración y a la traducción (por aquello de hacer algo serio con lo que pagar facturas); y desde hace un tiempo también me dedico al humor gráfico, un campo en el que me siento muy cómoda porque me permite expresar mi mala leche con gracia; y es que como dijo una vez Núria Pompeia, una de las pioneras del humor gráfico de este país,

“Con humor se dicen las cosas de una forma más civilizada”.

He dibujado para editoriales como Planeta, Edebé, Salvat o Grup 62, entre otras; soy coautora del multipremiado blog de divulgación matemática Mati y sus mateaventuras, junto con Clara Grima, con la cual colaboro ilustrando sus blogs en Jot Down y CienciaXplora; soy autora de los chistes de la sección Analfabetadas emocionales de El Emotional Magazine, dibujo viñetas sobre la actualidad política y social en El Web Negre y he publicado varios libros, entre ellos Pequeños Granujas: mamá, papá… no sabéis nada de la vida (Panini Books, 2012) y Mati y sus mateaventuras: hasta el infinito y más allá (Espasa, 2013), este junto a Clara Grima. También he participado en el libro colectivo de humor gráfico Fins als Borbons! (Angle Editorial, 2013).

imagesCA3FE5RE

5 respuestas a La artista

  1. El blog quedado genial, Laura. Y coincido contigo, Raquel es una artista excepcional. Mi hija todavía me recuerda lo bien que se lo pasó con ella en Stas Alicante hace más de un año. Y tiene enfrente de su escritorio un dibujo de Mati and company que le dibujó y dedicó Raquel y Clara.

    Besos

  2. Pedazo de artista! Ha quedado genial Laura y tienes mucho parecido con el avatar 😀 me encanta!

  3. perlita1 dijo:

    Estupendos dibujos que me llamaban la atención…Son alegres, coloridos, amistosos, y me invitan a mirarlos y a re’mirarlos! Felicitaciones a esta amiga que hace un trabajo tan bonito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s