Por la Ciencia

Querido lector, me hace mucha ilusión que estés ojeando estas líneas. Tu lectura hace que la existencia del blog cobre sentido.

Me ha costado decidirme sobre el tema de la primera entrada. Finalmente, he optado por hacer un post un tanto diferente de los que aparecerán en el blog, un escrito más personal. Quiero explicarte qué es para mí la ciencia y qué pienso sobre su situación actual.

 “Cuando hay crisis económica la ciencia puede verse desfavorecida, sobre todo la ciencia básica” Pierre Joliot-Curie

En mi opinión, la ciencia es un arma de construcción masiva, una gran productora de futuro. La ciencia incrementa los conocimientos de la sociedad y le proporciona una mejor calidad de vida. La búsqueda de respuestas fundamentales no sólo aumenta nuestra sabiduría sino que también origina “beneficios colaterales” fruto de la implementación tecnológica que requiere. Teorías que en un principio no parecen tener una finalidad práctica acaban siendo muy útiles. La física cuántica, por ejemplo, tan compleja a nivel conceptual, es sumamente fructífera. En general, todos los aportes científicos de los que gozamos a diario son una prueba irrefutable del progreso social que la ciencia genera. Poner en peligro ese desarrollo científico es una amenaza al conjunto de la población.

www copy

En algunos medios, los propios investigadores nos han explicado las consecuencias negativas de los recortes. Y nos apena que haya fuga (o mejor dicho, estampida) de cerebros, porque sus descubrimientos nos podrían reportar muchos beneficios. Pero nos han vendido que tenemos que aguantarnos, que somos pobres y no nos lo podemos permitir, que la investigación es un lujo.

Y eso es grave y falso. La ciencia no es ni será nunca un lujo. La ciencia es una necesidad básica. No se trata de elegir entre la ciencia y la sanidad o la ciencia y la educación. Existen otras partidas de gastos donde el gobierno puede recortar, sin necesidad de tocar ninguno de los pilares que hace que una persona pueda tener una vida digna. Si se recorta la inversión en ciencia se perderán investigaciones que ya estaban en curso y será imposible realizar otras muchas. Remontar una situación así requerirá décadas. Perderemos la capacidad de crecer y competir en excelencia, dependeremos de los demás.

“Nuestros líderes necesitan al menos un modesto grado de conocimiento científico, del que carecen hoy día” E. O. Wilson

Los logros científicos tardan en conseguirse y el retorno no es inmediato. Pero son sólidos y consistentes, son la inversión más segura a largo plazo, aquella que nos puede asegurar no tener “hambre para mañana”. Disponemos de institutos y de científicos de talla internacional. Debemos facilitarles las herramientas para que vuelvan e implementen todo lo que saben. Ellos pueden construir una sociedad más libre y más fuerte. Son nuestra savia, nuestra esperanza.

 1147_10151409535530030_935877223_n copy

“Cada país debe retener el talento y conservar una masa crítica de científicos para que puedan avanzar la Ciencia y la Tecnología” Margaret Murnane

Todos nos servimos de la ciencia para vivir mejor o, en muchos casos, para sobrevivir. Es la hora de sentir los recortes como nuestros y dar la cara por los investigadores. No podemos permitir que nos aniquilen el mañana. Si queremos un mundo mejor debemos luchar por un futuro en el cual la ciencia es indispensable.

 pancarta_s

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante doce años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como directora y editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es miembro del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física y socia de ADCMurcia y Cienciaterapia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Sin ciencia no hay futuro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Por la Ciencia

  1. Oclocrata dijo:

    Me parece importantísimo mencionar nuevamente lo de “inversión a largo plazo” pues es algo que parece no tenemos muy claro, cada vez menos. Creo que hemos construido sociedades vinculadas a la inmediatez y, por ende, al corto plazo y a la satisfacción inmediata de las necesidades que dictan los mercados. España es un claro ejemplo de ello pues resulta ser un país que ha decidido no avanzar hacia ninguna parte por lo que al desarrollo se refiere .Considero debería tener presente su propia proyección y para ello necesita inversión en I+D, es la única forma de vincularse, no solo con el largo plazo, sinó que también podrá hacerlo con el desarrollo en si.

    Me gusta

    • Estoy absolutamente de acuerdo contigo. La “inversión a largo plazo” es la verdadera inversión, lo otro es pan para hoy y hambre para mañana. Es fundamental tener proyección de futuro e invertir en valores que son consistentes y enriquecen a la sociedad en todos los aspectos.
      También comparto tu visión sobre la aportación que supone el propio desarrollo de la investigación. En la construcción del CERN, por ejemplo, trabajan y han trabajado muchísimas personas de profesiones diversas. Y esto ocurre también con otro tipo de investigaciones.
      Creo que no se dan cuenta del daño que pueden llegar a hacer si no cambian radicalmente su postura y apuestan de forma contundente en la I+D+i.
      Gracias por tu aportación, ha sido muy valuosa.

      Me gusta

  2. jmbenlloch dijo:

    Bueno, pues estrenamos el blog xD Enhorabuena por haber decidido empezarlo, seguro que nos vas dejando posts muy interesantes 😀

    Respecto a este tema particular, estoy totalmente de acuerdo, yo soy todavía estudiante y pretendo dedicarme a la investigación, sin embargo ya estoy totalmente mentalizado de que, como están las cosas, aquí no tengo ningún futuro. Solo puedo terminar de estudiar e irme, con las políticas actuales nos están echando directamente…

    Saludos

    Me gusta

    • Me indigna que personas como tú, con talento e ilusión, os veáis obligados a marcharos sin ninguna garantía de encontrar un sitio al volver. Y de forma egoísta, soy consciente que si perdemos a los investigadores y paramos la investigación será imposible salir de la crisis. Muchos ánimos, espero leerte por aquí y ya nos irás contando cómo va la cosa.

      Me gusta

  3. miguelaballe dijo:

    Me temo que es el primer comentario que recibes, sólo tres palabras:
    ¡a de lante!

    Me gusta

  4. Muy buena pinta el nuevo blog, estaremos siguiéndolo, un abrazo

    Me gusta

  5. Interesante tema para comenzar el blog. Hace unos meses mucha gente me preguntaba por qué gastar dinero enviando robots a Marte o en buscar una partícula invisible… mi respuesta fue a través de un artículo titulado “Haciendo ciencia con el vuelto del pan” donde muestro el costo de instrimentos científicos comparado con el gasto de la gente en cosas como Coca Cola o cigarrillos. Al final el punto más importante que intento destacar es que en ciencia no se gasta, sino que se invierte.
    Un saludo.

    Me gusta

  6. xabierjota dijo:

    No puedo estar más de acuerdo, hace un par de semanas me quejaba de las tasas que en algunas comunidades han puesto para los Masters y Doctorado (http://wp.me/s309PH-1050) , y ello unido a la reducción en becas de master, de movilidad, etc, va a provocar que tengamos cada vez menos cantera de jovenes que quieran hacer investigación pública y de calidad. Luego me enteré del mazazo a los planes de I+D, etc. Falta que la sociedad tome conciencia de que igual que están desmantelando la Sanidad y privatizandola, con la Educación y la Investigación se va en la misma dirección.

    Buena Entrada! Felicitats!

    Me gusta

  7. gabriela dijo:

    En Ciencia y en Educación , no se gasta. Se invierte!! Desgraciadamente hay políticos que tienen mirada de corto plazo…y jamás piensan en la tremenda pérdida que generan al suspender proyectos de investigación que llevan años…Sin fondos, se cortan, desaparecen, y se pierde lo invertido además de los logros que están a punto de llegar!! ¡Dan ganas de patalear!

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo contigo Gabriela, creo que simplemente miran a legislatura vista y no les importa nada más. La prueba es que todos sabemos (menos ellos) que tanto un buen proyecto educativo como uno científico necesitan años para dar fruto y un compromiso para llevarlo a cabo que vaya mucho más allá de la política. Pero no son maduros y son terriblemente egoistas. Y como bien dices, da la sensación que sólo nos queda el derecho al pataleo.
      Un beso y te leo por aquí 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s