Carnaval en Los Mundos de Brana

Carnaval copy

Para celebrar que mañana se cumplirá una semana del estreno del blog y que estamos en Carnaval, creo que se impone que nos vayamos de fiesta. Para hacerlo, contaremos con un programa musical bastante singular. Todas las actuaciones están vinculadas a la física y son una buena prueba de que los que dicen que en general los físicos somos aburridos, conocen a muy pocos.

A LOS BONGOS RICHARD FEYNMAN

feynman-300 copy

La primer actuación viene de la mano de uno de los físicos más importantes del siglo XX: Richard Phillips Feynman (1918, Nueva York, USA – 1988, Los Ángeles, California, USA), quien contaba con una mente brillante y una personalidad rematadamente atractiva. En 1939 obtuvo su primer grado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y  tres años más tarde se doctoró en Princeton. Prosiguió su carrera científica como integrante del Proyecto Manhattan en Los Alamos, cuyo objetivo era el desarrollo de la bomba atómica. Finalizada la guerra consiguió una cátedra de física teórica en Cornell, donde permaneció hasta el 1950, cuando aceptó una oferta del California Institute of Technology.

Realizó contribuciones fundamentales en diversos campos de la física. Sin embargo la que le valió mayor popularidad y el reconocimiento del Premio Nobel de Física en 1965 (compartido con Julian Schwinger y Sin-Ichiro Tomonaga), fue la teoría de la electrodinámica cuántica. Introdujo los diagramas de Feynman que permiten estudiar las interacciones y propiedades de las partículas subatómicas, y le gustaron tanto que los pintó en su furgoneta. También trabajó en la gravedad cuántica, la mecánica estadística y fue uno de los pioneros en los campos de la computación cuántica y la nanotecnología.

Además de su extraordinaria capacidad como físico teórico, contaba con un talento excepcional para explicar de forma clara los conceptos más complicados. Sentía verdadera pasión por la docencia y por eso puso todo su empeño en dictar los cursos de primer año, que acostumbraban a ser desdeñados por sus colegas. Así surgieron los textos “The Feynman’s lectures on physics” en los cuales se recrea buena parte de la física. Esta extraordinaria habilidad comunicativa también lo convirtió en un conferenciante excepcional.

A parte de los artículos de carácter técnico sobre sus investigaciones, escribió libros divulgativos sobre física y obras literarias, irónicas y entretenidas, sobre su pensamiento como “Surely you’re joking Mr. Feynman” y “What do you care what other people think?”.

Por si todo eso fuera poco, Feynman también era percusionista y le encantaba tocar los bongos. Así que, para empezar el carnaval, escuchemos al gran Richard:

EL REAGGETON DE NEWTON DE DIVIDE&WENCESLAO

newtondivide

Para la segunda actuación tenemos un homenaje al gran Isaac Newton por el grupo Divide&Wenceslao. Con este proyecto musical, los físicos Màrius Belles y Eixarc Escaramís, derrochan ironía, inteligencia y descaro. Afirman que se han propuesto empeorar el mundo, que visto cómo están las cosas, es la manera de jugar una carta segura.

¡Y qué decir de Isaac Newton (1643, Woolsthorpe, Lincolnshire — 1727, Kensington, Middlesex), que no se haya dicho ya! Tiene el privilegio de ser uno de los pocos científicos conocidos por todo el mundo. No cuenta con el marketing de Einstein, pero no se puede quejar.

En 1661, ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde estudió matemáticas bajo la dirección del matemático Isaac Barrow. Recibió su título de bachiller en 1665, le nombraron becario en  1667 y a partir de 1668 fue profesor. Realizó importantes descubrimientos en una gran diversidad de áreas científicas. En matemáticas, por ejemplo, consiguió logros tales como el desarrollo del método de las fluxiones y en 1666, el cálculo. Respecto a este último cabe recordar el festival de mutuas acusaciones de plagio que mantuvo con Leibniz, que en 1675 llegó de forma independiente al mismo método, al que llamó cálculo diferencial. En el campo de la óptica demostró la teoría de los colores. En el de la mecánica formuló las tres leyes del movimiento y dedujo la ley de la gravitación universal. Publicó su teoría en la obra que marcaría un punto de inflexión en la historia de la ciencia: Principios matemáticos de la filosofía natural (1687). Pero además de su interés por la ciencia, Newton también se sintió atraído por la alquimia, el misticismo y la teología. En 1688, estudió junto al filósofo John Locke, temas teológicos como la Trinidad o los problemas de la cronología Bíblica.

Ocupó cargos de gran relevancia social como el de inspector y más tarde director de la Casa de la Moneda en Londres, o el de presidente de la Royal Society. Sus años de madurez y vejez transcurrieron al cuidado de una sobrina, Cátherine Barton. Falleció el 31 de marzo de 1727 en Londres tras un brusco empeoramiento de su afección renal y reposa en la abadía de Westminster. Dejó una cuantiosa colección de manuscritos, algunos de los cuales resultan ininteligibles.

Como apunte final comentar que según John Faulkner del Lick Observatory de California, la famosa cita “si he llegado lejos es porque me he subido a hombros de gigantes” fue una burla a las condiciones físicas de Hooke, otro de los científicos con el que mantuvo una disputa, que tenía la espalda deformada.

En resumen, un genio con muy buen carácter que merece un temazo como este:

THE “GREATEST HIGGS”

gammagamma_run194108_evt564224000_ispy_3d

The European Organization for Nuclear Research (originalmente: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), comúnmente conocido como CERN, es el mayor laboratorio de Física de Partículas del mundo. Está situado en Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza. El acuerdo que estableció su nacimiento fue firmado el 29 Septiembre de 1954. Los orígenes se remontan a 1949, cuando el físico francés Louis de Broglie propuso establecer un nuevo laboratorio europeo para detener el éxodo de físicos desde Europa a EEUU. Un año después, en la conferencia de la UNESCO en Florencia, el físico estadounidense Isidor Rabi propuso una resolución que invitase a la UNESCO a asistir y a animar a  la formación y la organización de centros y laboratorios regionales para aumentar y hacer más fructífera la colaboración internacional de científicos“. El objetivo principal del CERN es descubrir, a partir del estudio de las partículas fundamentales, de qué está hecho el Universo y a qué leyes físicas obedece.

La joya de la corona del complejo es el Gran Colisionador de Hadrones, o LHC (Large Hadron Collider). Acelera protones hasta velocidades próximas a las de la luz y los hace chocar entre ellos. A partir del estudio de la gran cantidad de partículas subatómicas generadas en cada choque, se desea obtener una mayor comprensión de la naturaleza.

Pero en el LHC no sólo destaca la grandeza de los posibles descubrimientos, la propia máquina es un monstruo de la tecnología. Para que os hagáis una idea daré algunos números. El acelerador está formado por un anillo de 27 km de circunferencia instalado a 100 m de profundidad. Cada protón da unas 11000 vueltas por segundo al anillo y circulan 300 billones de protones en cada sentido. Los protones se hacen converger en puntos preparados para ello (los puntos de los experimentos) donde se producen 600 millones de colisiones individuales protón-protón por segundo.

Para mantener la trayectoria circular de los protones y evitar que se “salgan por la tangente”, se aplican grandes campos magnéticos a través de potentes electroimanes superconductores. Estos electroimanes también coliman los haces de protones compensando la repulsión electrostática entre ellos. Para poder contar con la potencia necesaria se mantienen a una temperatura de 271,3 ºC bajo  cero, inferior a la del espacio intergaláctico. Sin embargo, en el interior del LHC se alcanzan las temperaturas más altas de la galaxia en los instantes de colisión, unas 100000 veces la temperatura del interior del sol.

La pérdida de energía por radiación sincrotrón se compensa con la aplicación de intensos campos eléctricos de alta frecuencia. La radiación sincrotrón es la radiación que se produce cuando partículas cargadas son aceleradas en trayectorias curvas o en órbitas.

El vacío de la cavidad circular por la que circulan los protones es uno de los más elevados del sistema solar. Es imprescindible para limitar las interacciones (elásticas o inelásticas) entre las partículas del haz, y los átomos o moléculas del vacío residual.

El 4 de julio de 2012 se anunció que en el LHC se había descubierto un firme candidato a bosón de Higgs. La existencia de esta preciada partícula confirmaría la consistencia del Modelo Estándar que  describe los componentes más elementales de la materia que se conocen y las tres interacciones no gravitatorias (electromagnetismo, fuerza débil y fuerza nuclear fuerte). A nivel práctico funciona, y nos permite hacer predicciones de los fenómenos conocidos, pero presenta algunas incongruencias teóricas fundamentales: no podemos justificar la masa de las partículas que describe. El mecanismo de Higgs es el ingrediente necesario para que el modelo estándar se sostenga y la partícula de Higgs, asociada a dicho mecanismo, indica la existencia del mismo y explica como está implementado.

Aún se necesita tiempo y muchos más datos para saber si el nuevo bosón es el de Higgs o no, pero el descubrimiento en sí mismo, marca un antes y un después en el desarrollo de la física moderna.

Desde la construcción del LHC, el equipo del CERN ha sido bastante fructífero musicalmente hablando. Algunos de sus momentos estelares son los siguientes:

Large Hadron Rap: La autora y rapera es Kate McAlpine. Escribió el rap en 2008, con 23 años, en los trayectos de autobús entre Ginebra y el CERN, dónde trabajaba.

The Particle Physics Song: El coro oficial del CERN,  dedicó al bosón de Higgs una versión de la canción Hippopotamus de Flanders y Swann. La letra es del psicólogo clínico Danuta Orlowska.

The Face of Creation – Higgs remix: Una celebración al gran descubrimiento:

GangHiggs-Boson-Song: El bosón no se iba a quedar sin su versión del Gangman Style

0001

NASA HASN’T GOT A PROBLEM

PIA16239_High-Resolution_Self-Portrait

La NASA (National Aeronautics and Space Administration) fue fundada por el presidente Dwight D. Eisenhower el 29 de julio de 1958. Un año antes el programa espacial soviético había lanzado el primer satélite artificial del mundo (Sputnik 1) y el Congreso de los Estados Unidos lo percibió como una amenaza a la seguridad del país. Como consecuencia, el Presidente Eisenhower y sus consejeros, tras varios meses de deliberación, decidieron fundar una nueva agencia federal que dirigiera toda la actividad espacial. La NASA pretende alcanzar nuevas metas y revelar lo desconocido, beneficiar a toda la humanidad de los conocimientos extraídos a partir de su trabajo. Actualmente el Plan Estratégico de la NASA, separa las actividades clave en cuatro empresas estratégicas diferentes:

– Misión para el Planeta Tierra (Mission To Planet Earth) MTPE, dedicada al entendimiento del sistema global de la Tierra y los efectos de los humanos sobre el medio ambiente.

– Tecnología de Transporte Aeronáutico y Espacial (Aeronautics & Space Transportation Technology) ASTT, promueve la identificación, desarrollo, verificación, transferencia, aplicación, y comercialización de tecnologías aeronáuticas de alto coste.

– Exploración Humana y Desarrollo del Espacio (Human Exploration and Development of Space) HEDS, persigue traer las fronteras del espacio completamente dentro de la esfera de las actividades humanas para el beneficio de América y toda la Humanidad en esta y en generaciones venideras.

– Ciencias Espaciales (Space Science) SS, busca nuevos conocimientos y comprensión de la Tierra, el sistema solar y el universo.

La NASA está de enhorabuena gracias a la llegada de su corresponsal a Marte. Colocarlo sobre la superficie del planeta sin que sufriese desperfectos fue una tarea muy compleja, un logro en mayúsculas. En primer lugar descendió en el interior de su escudo térmico, a continuación bajó en paracaídas hasta las proximidades de la superficie. Entonces, en los segundos finales de su descenso, fue depositado en la superficie por una ‘grúa flotante’. Para poder funcionar sin interrupción por lo menos durante un año marciano (687 días terrestres), se alimenta con un generador nuclear de plutonio-238. Durante este periodo estará recogiendo y analizando muestras del entorno. Se estima que recorrerá más de 20 kilómetros sobre la superficie marciana. Como turista planetario entregado nos obsequia con infinitud de fotografías.

 El periplo marciano del Curiosity Rover se merece un reconocimiento musical por parte de los chicos de la NASA, y podemos afirmar con rotundidad que lo ha tenido:

We’re NASA and We Know It (Mars Curiosity): Un equipo de Seattle debutó con este vídeo que es una versión del hit Sexy and I Know It. Es una celebración única del amartizage y ràpidament llamó la atención de la agencia espacial. Su intérprete es David Hudson y el director Forest Gibson

NASA Johnson Style: Lo crearon los alumnos del Centro Johnson de la NASA como parodia educativa del Gangnam Style. La letra y las escenas en el vídeo se reinventaron con el fin de informar al público sobre el increíble trabajo que se está llevando a cabo en la NASA y este Centro.

Para acabar simplemente desearos que paséis un buen carnaval, y desearos que, en caso de disfrazaros con algún motivo científico, no os pase esto:

 

 

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante doce años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como directora y editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es miembro del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física y socia de ADCMurcia y Cienciaterapia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Física Cuántica, Física de Partículas, Música y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Carnaval en Los Mundos de Brana

  1. Muy divertido el carnaval, en especial “the particle physics song”. ¿Quien decía que la física no era divertida?

    Me gusta

  2. ¡qué bueno! Menuda selección, muchas gracias, Laura

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s