Mi primer cumpleblog (con actuación estelar de Walter Lewin)

JIm_Parsons copy

Queridos visitantes de Los Mundos de Brana,

Ya hace un año que empecé esta aventura y quiero celebrarlo con todos aquellos que formáis parte de ella. Aquel día, mientras le daba a la tecla «publicar» de la primera entrada, estaba hecha un flan. Me hacía mucha ilusión abrir mi propio blog pero, que quede entre nosotros, no tenía demasiada confianza en su futuro. Hay una excelente y extensa oferta divulgativa y el tiempo del que disponemos es escaso. ¿Qué haría que alguien quisiese leer mi blog?

Lo creé porque me «divulgaba encima». Gracias a las entradas en Cuentos Cuánticos, había recuperado la satisfacción que siento al escribir y me había vuelto a enamorar de la ciencia. Deseaba tener mi propio espacio para aprender y acercarla a los demás. Pero si no hubiese entrado ni el Tato, hubiese cerrado la persiana. Las entradas están destinadas a los lectores y sin ellos, sin vosotros, el blog no tiene sentido.

Afortunadamente, estáis aquí, compartimos afinidades y parece que os resulta interesante lo que explico. No imagináis hasta qué punto eso es importante para mí. En otras ocasiones ya os he dicho que la divulgación me ha permitido vivir momentos muy felices y os aseguro que, cuando has pasado por épocas durísimas, ese calificativo contiene todo su valor. Nunca creí que a estas alturas descubriría algo que me apasionase de esta manera y, por eso, agradezco tanto que me ayudéis a hacerlo posible con vuestro cariño y apoyo.

También deseo hacer una mención especial a todos aquellos profesores que han usado entradas del blog para sus clases. Creo que es la mejor utilidad que pueden darles e invito a todos los docentes a que, en caso de interesarles, hagan lo mismo. Siempre aprendo de las sabias palabras de Juan Ignacio Pérez y convengo con él que la principal fuente de aumento de la Cultura Científica es la educación.  Que el blog llegue a las aulas es un triunfo.

logosblog

Físicos visitantes de Los Mundos de Brana en su primer año (Fuente: http://imgur.com/a/d940B#8uQ5Wkk)

UNA CLASE DE FÍSICA ESPECIAL

Llevaba semanas pensando cómo podíamos celebrar el cumpleblog y no se me ocurría nada. Al final me he dado cuenta de que no había mejor manera de hacerlo que con la clase de física que Walter Lewin dio en el MIT como Profesor Emérito, el 16 de mayo de 2011. Sus lecciones son legendarias y son vistas diariamente, a través de la red, por unas cinco mil personas de diferentes partes del mundo. Los cientos de preguntas que le envía por email toda esta audiencia, son respondidas por el propio Lewin.

temario

Los videos pertenecen al canal de Youtube de “Por amor a la física” y están subtitulados al castellano. Lo sé, es una fiesta sin bebidas y sin rock and roll pero tiene lo mejor, o no decía Feynman que la física era como el sexo?

Con todos nosotros Walter Lewin

Para acabar, como una servidora también cumple años hoy, os dejo con este poema de Ángel González.

 CUMPLEAÑOS

Yo lo noto: cómo me voy volviendo
menos cierto, confuso,
disolviéndome en aire
cotidiano, burdo
jirón de mí, deshilachado
y roto por los puños.

Yo comprendo: he vivido
un año más, y eso es muy duro.
¡Mover el corazón todos los días
casi cien veces por minuto!

Para vivir un año es necesario
morirse muchas veces mucho.

Ángel González

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante doce años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es miembro del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física y socia de ADCMurcia y Cienciaterapia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Mi primer cumpleblog (con actuación estelar de Walter Lewin)

  1. alan dijo:

    felicidades

    Me gusta

  2. Ana Milán dijo:

    Felicidades, esas pequeñitas e instantáneas que nos van permitiendo resistir y seguir ofreciendo lo mejor de cada uno.
    Un abrazo fraternal
    Ana
    Centro de Formación Humanística PERRAS NEGRAS

    Me gusta

  3. Felicidades!! y que sean muchos más ; )

    Me gusta

    • Gracias Zombi mío 😉
      Eres un chico fabuloso y no sabes cuánto te agradezco que me hayas apoyado desde el principio, leyendo las entradas, compartiéndolas.. Eres un divulgador fantástico pero una persona aún mucho mejor. Gracias por sacarme siempre una sonrisa con tus locuras y tu ingenio. Espero conocerte en persona y que seamos amigos. Yo ya te considero uno de ellos.
      Un besote

      Me gusta

  4. Pues nada. A por otro añito al menos tan fructífero como este que has completado.

    Y sobre todo, no pierdas esa sensibilidad con la que escribes. Es una delicia notarlo.

    🙂

    Me gusta

  5. Eme Navarro dijo:

    Felicidades y que repitamos en un año 😉

    Me gusta

  6. Nunca te he dejado un comentario, creo. Así que hoy lo hago para decirte ¡felicidades!

    Me gusta

    • Eugenio Manuel,
      Me hace mucha ilusión que visites el blog!!! Has elegido el día perfecto para hacer un comentario 😉 Tengo muchas ganas de verte en acción, en versión 2.0 ya eres majísimo.
      Un beso

      Me gusta

  7. Joaquín dijo:

    O_O ¿Sólo un año? Yo hubiera dicho que llevabas aquí toda la vida. Muchas felicidades y que cumplas muchísimos más

    Me gusta

    • Muchas gracias Joaquín,
      Es un honor tenerte por aquí. Me encantan tus entradas, como escribes… soy una fan. Espero cumplir más cumpleblogs porque me hace muy feliz compartirlo con vosotros.
      Un beso

      Me gusta

  8. molinos dijo:

    Muchísimas felicidades Laura.

    Uno nunca sabe lo que le aportará el blog, y si alguien nos lo dijera no lo creeríamos. Siempre es mucho más de lo que uno puede imaginar. Y te entiendo, el blog nos salva la vida en épocas duras.

    Besos y felicidades otra vez.

    Moli

    Me gusta

    • Moli,
      Gracias por todos los comentarios que has escrito en el blog, siempre con recomendaciones interesantes, con lecturas fantásticas. He aprendido mucho gracias a ti y sé que seguiré haciéndolo. Es un honor inmenso tenerte como lectora.
      Un beso fuertísimo

      Me gusta

  9. Dan dijo:

    ¡¡Muchas felicidades!!
    Y a seguir cumpliendo años el blog y tú.
    Un beso.
    Dan.

    Me gusta

    • Hola Dan,
      Me alegra muchísimo leerte por aquí, que no nos abandonases por tuiter y que hayas vuelto con tu blog. Eres un divulgador fantástico y en muchas cosas piensas igual que yo. Estoy muy contenta de haberte conocido en versión 2.0 pero me gustaría mucho más poder pasar al 1.0 algún día.
      Un beso muy fuerte

      Me gusta

  10. Muchísimas felicidades por partida doble.
    Sigue así, que te está convirtiendo en una de las imprescindibles de la blogosfera.
    Petons!

    Me gusta

    • Alfred,
      Eres encantador. Siempre con palabras amables y acogedoras. Tengo muchas ganas de que me expliques todo lo que sabes….aunque no acabarías nunca… Tu blog sí que es importante y necesario porque despierta la curiosidad y la satisface, despierta el mecanismo de hacernos preguntas.
      Espero que hasta prontito!!
      Petonets

      Me gusta

  11. Paco Bellido dijo:

    Muchas felicidades, Laura. Espero seguir disfrutando de tus entradas durante muchos años más.

    Me gusta

    • Gracias Paco,
      Me hace mucha ilusión que el artista que me acerca el universo lea el blog. Muchísimas gracias por todos tus comentarios y tu apoyo por las redes. Tengo muchas ganas de charlar contigo y que me expliques muchas cosas. Tus fotografías inspiran y eso es porque sabes extraer la belleza de las cosas.
      Un besito

      Me gusta

  12. ununcuadio dijo:

    Estoy con Moli… «el blog nos salva la vida en épocas duras», a mí también me pasó, y supongo que es por eso por lo que todavía no bajo las persianas, jajaja. Ahora en serio: te conocí por Twitter (creo que a través de Clara Grima), y entraste pisando fuerte desde Cuentos Cuánticos y con @EDocet recomendando todos tus posts, así que me puse a leerte… y disfruté muchíiisiiimo. Ahora ando un poco escasa de tiempo, pero cuando puedo me paso a visitar alguno de tus posts y a aprender siempre de lo que nos cuentas: ¡lo haces muy bien! Pero es que además, siempre tienes unas palabras animantes cuando los demás las necesitamos, así que además de ser tus lectores, se te tiene mucho cariño y agradecimiento (vale, me cuesta hablar en primera persona xDD). ¡Qué menos que desearte un feliz cumpleaños: que lo celebres como más te guste, pero sobre todo con quienes más quieres! Y al blog, también le deseo larga vida y un feliz cumpleblog. Para algunos, ya eres una referencia en divulgación desde que empezaste, y esperemos que sigas tan… ¿radiactiva? xD participando en todas las locuras que te llegan a las que no sabes decir no… aunque no tengas tiempo. Sigue contagiando la pasión e ilusión 🙂 Por todo eso y mucho más: ¡GRACIAS Y FELICIDADES!

    Me gusta

    • Qué ganas de ver a mi Dolores!!! Eres un cielo pequeñaja. Gracias por estas palabras que me dedicas. Yo de referencia nada pero con lectoras como tu da gusto dedicar tiempo a la divulgación.
      También quiero felicitarte como divulgadora. Eres magnífica, me encantó tu entrada sobre la excursión al CERN y me gusta como escribes y toda la luz que derrochas por las redes. Es fantástico haberte encontrado y de aquí una semana ya nos habremos desvirtualizado y podré descubrirte mi identidad secreta 😉
      Un besote

      Me gusta

  13. Agatha dijo:

    Laura, muchísimas felicidades. Sé lo que se siente cuando tu blog empieza a cumplir años, a ser conocido, a tener visitas, comentarios. Te entiendo perfectamente cuando cuentas que el blog cubre esa necesidad de salir de los malos momentos y la vida que te proporciona. Sé que sabes que lo sé.

    Has entrado con mucha fuerza en este mundo vertiginoso de Internet, de la divulgación, de las redes sociales. Desde aquí, tu BLOG, te quiero desear que mantengas esa fuerza o incluso que la hagas crecer más y más cada día. Sé que es un tópico, pero lo más difícil de escribir en un blog es mantenerlo actualizado con una frecuencia razonable y creo que eso merece un enorme esfuerzo, una inagotable energía pero, sobre todo, mucho amor por la labor que uno desempeña.

    ¡Que cumplas muchos, muchísimos más años! Eso sí, siempre que tú lo desees de corazón. Porque, además, divulgador no hay camino, se hace camino al divulgar…

    Un beso.

    Me gusta

    • Sergio, gracias a ti por el comentario, significa mucho para mi, más de lo que imaginas. Como bien dices, sé que me comprendes muy bien. No es un tópico la dificultad que tiene mantener el blog, es mucha dedicación, y mucho amor. Y si no se hace así no vale la pena. El día que no le pongo todo mi cariño y mi esfuerzo a una entrada, sea la entrada que sea, habrá llegado el final. Luego salen como salen pero yo le pongo todas las ganas.
      Espero mejorar con el tiempo y seguir disfrutando de lo que me apasiona y me sirve de refugio. Hay pocas cosas que hacen verdaderamente feliz como para desaprovecharlas.
      Gracias por seguir aquí. Tengo muchísimas ganas de conocerte.
      Un beso

      Me gusta

  14. Muchísimas felicidades y enhorabuena

    Me gusta

    • Muchas gracias!!! Me encanta la forma en la que unes literatura y ciencia, es inspiradora. Bueno, ya sabes que me gusta. Gracias por el comentario y pos ser uno de los visitantes del blog.
      Un besito

      Me gusta

  15. javierfpanadero dijo:

    Simplemente, muchos besos

    Me gusta

  16. Felicidades duales 🙂

    Besos

    Me gusta

  17. Gabriel dijo:

    Laura: muchas felicidades por este primer añito, y por cierto, muchas gracias por tu maravilloso trabajo.

    Un beso grande, y por muchísimos mas!

    Me gusta

    • Gabrielito!!!!!!!
      Me has apoyado desde que escribí el post de «Físicas en el frente». Siempre has estado ahí y ya te dije que te considero un amigo y te tengo mucho mucho cariño. Recuerda que tienes que venirte a Barcelona, me encantaría conocerte. Eres un visitante de honor de estos mundos.
      Un beso muy fuerte

      Me gusta

  18. Alejandro Gallardo dijo:

    Me ha encantado el vídeo. Gracias

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias Alejandro!
      Me gusta mucho la forma en la que enseña Walter Lewin, porque a parte de los métodos, se nota que le apasiona lo que hace y eso los alumnos lo notan. Pero ¡qué te voy a contar a ti! que tienes hasta un blog para poder mejorar la enseñanza de las mates…
      Gracias por la visita, espero seguirte viendo por aquí.
      Un beso

      Me gusta

  19. Daniel dijo:

    Per molts anys! I no afluixis, que ja ens has creat addicció! 😀

    Me gusta

  20. Per mooooolts anys, Laura! Ets moooooolt gran! 🙂

    Me gusta

  21. Moltíssimes gràcies Xavier!!!! Em fa molta il·lusió que em felicitis, i gràcies per recolzar-me desde el principi.
    Molts petons!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s