“Locos por las partículas” – El documental del mes en sus pantallas

locosporlasparticulas

A partir del 3 de junio, podremos disfrutar en salas de todo el Estado del documental “Locos por las partículas”. En él seremos espectadores de lujo de todo el proceso de investigación que condujo al descubrimiento de la nueva partícula, el 4 de julio 2012. Un hallazgo en el que tuvo especial relevancia el “cómo” y el “dónde”. Porque tanto las condiciones necesarias para encontrar el bosón como el laboratorio construido a tal fin, son extraordinarios.

The European Organization for Nuclear Research (originalmente: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), comúnmente conocido como CERN, es el mayor laboratorio de Física de Partículas del mundo. El acuerdo que estableció su nacimiento fue firmado el 29 de septiembre de 1954 pero los orígenes se remontan a 1949, cuando el físico francés Louis de Broglie propuso establecer un nuevo laboratorio europeo para detener el éxodo de físicos desde Europa a EEUU. Un año después, en la conferencia de la UNESCO en Florencia, el físico estadounidense Isidor Rabi propuso una resolución que invitase a la UNESCO “a asistir y a animar a  la formación y la organización de centros y laboratorios regionales para aumentar y hacer más fructífera la colaboración internacional de científicos“. El objetivo principal del CERN es conocer, a partir del estudio de las partículas fundamentales, de qué está hecho el Universo y a qué leyes físicas obedece.

Particle Fever_03_CERN Globe of Science and Innovation at night_Photo Courtesy of PF Productions

La joya de la corona del complejo y protagonista del documental, es el Gran Colisionador de Hadrones, o LHC (Large Hadron Collider). Acelera protones hasta velocidades próximas a las de la luz y los hace chocar entre ellos. A partir del estudio de la gran cantidad de partículas subatómicas generadas en cada interacción, se desea obtener una mayor comprensión de la naturaleza.

Pero, como he comentado, en el LHC no sólo destaca la grandeza de los posibles descubrimientos, la propia máquina es un monstruo de la tecnología. El acelerador está formado por un anillo de 27 km de circunferencia instalado a 100 m de profundidad. Cada protón da unas 11000 vueltas por segundo al anillo y circulan 300 billones de protones en cada sentido. Los protones se hacen converger en puntos preparados para ello (los puntos de los experimentos) donde se producen 600 millones de colisiones individuales protón-protón por segundo.

Para mantener la trayectoria circular de los protones y evitar que se “salgan por la tangente”, se aplican grandes campos magnéticos a través de potentes electroimanes superconductores. Estos electroimanes también coliman los haces de protones compensando la repulsión electrostática entre ellos. Para poder contar con la potencia necesaria se mantienen a una temperatura de 271,3 ºC bajo  cero, inferior a la del espacio intergaláctico. Sin embargo, en el interior del LHC se alcanzan las temperaturas más altas de la galaxia en los instantes de colisión, unas 100000 veces la temperatura del interior del sol.

La pérdida de energía por radiación sincrotrón se compensa con la aplicación de intensos campos eléctricos de alta frecuencia. La radiación sincrotrón es la radiación que se produce cuando partículas cargadas son aceleradas en trayectorias curvas o en órbitas. El vacío de la cavidad circular por la que circulan los protones es uno de los más elevados del sistema solar. Es imprescindible para limitar las interacciones (elásticas o inelásticas) entre las partículas del haz, y los átomos o moléculas del vacío residual.

Particle Fever_07_Installing the ATLAS calorimeter_Photo Courtesy of CERN

Por lo que se refiere al lado humano, en el LHC trabajan más de 10.000 científicos de 100 países. En el documental, se sigue la vida de seis de ellos. Se muestran sus dudas, sus emociones, sus éxitos y sus fracasos. Se entiende mejor  lo que significa una vida entregada a la ciencia. Conducidos por la voz de David Kaplan les acompañamos en su viaje hacia la búsqueda del conocimiento.

DIRECTOR

El documental está dirigido por Mark Levinson, quien antes de convertirse a cineasta, había obtenido un doctorado en física de partículas en la Universidad de Berkeley (California). En su faceta artística es director, productor y guionista del film “Prisioner of Time” (1993).

La edición ha corrido a cargo de Walter Murch, montador de películas como Apocalypse Now y El Padrino.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Mark Levinson

Producción: David Kaplan, Mark Levinson, Andrea Miller, Carla Solomon

Montaje: Walter Murch

Fotografía: Claudia Raschke-Robinson

Sonido: Tom Paul

Música: Robert Miller

Productora: Anthos Media LLC

 PREMIOS Y FESTIVALES

Premio del público, Sheffield Doc/Fest, Reino Unido, 2013.

New York Film Festival, EE.UU, 2013.

Telluride Film Festival, EE.UU, 2013.

 DOCUMENTAL DEL MES

El Documental del Mes es una iniciativa que pretende incrementar el número de espectadores del género documental. Con este propósito, estrenan, cada mes, un documental en una red de 53 salas distribuidas por todo el estado y Latinoamérica.

Para obtener más información sobre el documental, así como consultar los pases que se hacen en las diferentes salas, os enlazo la web principal de “Locos por las partículas”

¡Estoy segura de que lo disfrutaremos!

 

ACTUALIZACIÓN

Visto el documental, no puedo estar más de acuerdo con la espléndida crítica que hizo Anonio Muñoz Molina. Tampoco creo que pudiese hacer una mejor. Por ello os invito a leerla en este enlace. Espléndida crítica de Antonio Muñoz Molina

“Los físicos, en Particle Fever, van al trabajo en bicicleta, cuentan chistes, declaran sus incertidumbres, expresan una convicción sin cinismo, organizan en los hangares entre cavernosos y catedralicios del CERN espectáculos de hip-hop en los que se las arreglan para encontrar rimas a los términos más difíciles de su vocabulario.” Antonio Muñoz Molina

Para seguirlos en las redes:

facebook.com/documentaldelmes

twitter.com/docdelmes

Para acabar, os dejo con una foto que me hace ilusión porque es delante de la entrada del CERN

cern 085

 

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora y editora de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast para niñas y niños «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy miembro y community manager del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física y socia de ADCMurcia, Cienciaterapia y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Física de Partículas, Videoteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a “Locos por las partículas” – El documental del mes en sus pantallas

  1. Ya estoy buscando donde lo proyectan.

    Gracias por la info.
    :-):-)

  2. Laura, gracias por dar divulgación a la proyección del documental. Estoy pensando si llevarme a Jan a verla conmigo 🙂 Por cierto, la foto final me suena 😉

  3. Pingback: "Locos por las partículas" - E...

  4. Un documental senzillament incommensurable! Em va agradar moltíssim!!! 🙂

  5. molinos dijo:

    Laura,

    Acabo de ver Particle Fever. Conocí esta película gracias a la gran crítica que hizo Muñoz Molina y la tenía pendiente desde entonces. Hoy ha sido la noche. No se nada de física y además me parece casi casi magia y algo completamente fuera de mi alcance pero el documental me ha encantado, enganchado, emocionado, divertido y enseñado. A lo mejor escribo algo.

    Sólo quería venir a decírtelo. Buenas noches.

  6. marmariv dijo:

    Hola soy estudiante de física de Bolivia quisiera saber si es posible proyectar el video en nuestro país, como podríamos hacer esta gestión , saludos muchas gracias mi correo es sherlocojomes@hotmail.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s