El IRB baila por la investigación biomédica

video

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), centro de la Generalitat de Catalunya con sello de Excelencia Severo Ochoa desde 2011, inició el pasado 13 de octubre una campaña de micromecenazgo con el vídeo musical “Scientists in Barcelona dance for cancer, Alzheimer’s and diabetes research”. Los fondos serán destinados a las investigaciones que se desarrollan en el IRB y el video es el medio a través del cual las dan a conocer al gran público.

En demasiadas ocasiones el trabajo que se desarrolla en institutos tan prestigiosos como este resulta del todo desconocido para la mayoría de la sociedad. Y eso es un problema si se busca el apoyo de la misma. Por ello, los responsables del IRB se han servido de un lenguaje original que trasciende los circuitos científicos y llega a los destinatarios a quienes quiere informar: los ciudadanos. Estos son quienes, a través de cada “clic” o visionado en YouTube hacen una donación al IRB, sufragada por la entidad financiera Banco Sabadell y la empresa farmacéutica Sanofi. Es decir, cuantos más visionados, más financiación para las investigaciones del cáncer, el Alzheimer y la diabetes.

A parte, existen otras dos modalidades de colaboración. La primera es vía SMS enviando IRBBARCELONA al 28014 a través de la cual el centro recibirá una donación íntegra de 1,20 euros y, la segunda, a través de la página web del IRB Barcelona: http://www.irbbarcelona.org/es/colabora.

La campaña de comunicación se centra principalmente en las  redes sociales: Twitter (hashtag  #IRBdances), Facebook, YouTube y LinkedIN.

qf6-excellenceinsuredevaluation_0

El IRB Barcelona es uno de los principales institutos de investigación biomédica de España. Cuenta con 400 empleados de 36 nacionalidades diferentes repartidos en 23 laboratorios de investigación y 7 plataformas científicas propias. En su haber tiene 7 ERC Grants, una media anual de 200 artículos científicos publicados y 150 programas científicos en desarrollo. En cuanto a su apuesta por la formación, en 2012 lanzó el curso anual “Crazy about Biomedicine” para estudiantes de bachillerato patrocinado por la Fundación Catalunya La Pedrera.

La canción elegida para mover cuerpos y probetas es “Safe and Sound” (Sanos y salvos) del grupo norteamericano Capital Cities, de quien Sony/ATV y Universal Music han cedido los derechos de reproducción. El equipo de bailarines está formado por el personal del IRB Barcelona, por estudiantes del programa “Crazy About Biomedicine” y por voluntarios de todas las edades. La participación de niños y mayores muestra el lazo transgeneracional que existe en la investigación y que está presente en el propio lema del instituto: “La medicina del futuro empieza aquí”

“El trabajo de frontera que hacemos aquí ahora repercutirá en los fármacos y tecnologías disponibles en un futuro. La investigación atañe a todos y nos beneficia a todos y por eso invitamos a la gente a que se interese por ella y la apoye” Joan Guinovart, director del IRB Barcelona.

predoc2

Los cinco minutos de duración del video han requerido un año de trabajo, tres días de ensayo y cinco de rodaje. La coordinación ha corrido a cargo de la Oficina de Comunicación y Relaciones Externas del IRB que ha contado con un equipo internacional de profesionales: los co-productores Richard Santiburcio Miranda de Fiction Films Barcelona (afiliada de Fiction Films Múnich,  Alemania) y Heidi Berger (Montreal, Canadá) y los coreógrafos Sergi Orduña y Úrsula Aguilera. Las localizaciones del rodaje fueron los laboratorios del IRB Barcelona, los espacios compartidos por la comunidad del Parque Científico de Barcelona y, gracias al apoyo de BCN Film Comission del Ayuntamiento de Barcelona, diversos lugares emblemáticos de la ciudad.

Para presentar el video, no se me ocurre nadie mejor que el fundador y director del instituo desde su creación:

“Es una iniciativa pionera en Europa para un centro de investigación básica. Mostramos porqué la ciencia es pieza clave para el bienestar y cuáles son nuestros retos a través de la diversión, la buena sintonía y la complicidad de la comunidad IRB” Joan Guinovart

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante doce años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como directora y editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es miembro del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física y socia de ADCMurcia y Cienciaterapia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Investigación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El IRB baila por la investigación biomédica

  1. Pingback: El IRB baila por la investigación biom&e...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s