El blog de Nikola Tesla

0027

El otro día, mientras navegaba por internet, me pasó algo increíble, di con un blog que contenía videos grabados por el mismísimo… ¡Nikola Tesla!

Al parecer, tal y como se cuenta en el blog, en abril de 2012 (he tardado un pelín en enterarme…) se desclasificó todo el material hallado en la habitación 3327 del hotel New Yorker, en la que se alojaba Nikola Tesla en el momento de fallecer. Hasta entonces, la versión oficial era que los agentes que irrumpieron en la habitación el 9 de enero de 1943 sólo habían encontrado una caja llena de documentos que, tal y como concluyó el oficial del gobierno e ingeniero eléctrico Dr. John G. Trump, carecían de información técnica de interés siendo en su mayoría de carácter especulativo y filosófico. Pero la versión oficial había sido una tapadera. Los famosos “papeles de Tesla” no eran de papel, lo que hallaron resultó tan enigmático que se mantuvo en secreto durante más de cincuenta años.

tesla0014

 El objeto misterioso que confiscaron fue una cinta de VHS, lo cual no tendría nada de especial si no fuese porque en aquel momento no se había inventado. Pero eso para los científicos no fue un problema, se pusieron manos a la obra y cuando se desarrolló la tecnología necesaria, el contenido de la cinta quedó al descubierto revelándose su importancia. Se tenía que asegurar que estaría en buenas manos y, a tal efecto, se eligieron como custodios, con el compromiso ineludible de divulgarlo a la sociedad, a cinco centros de investigación, entre ellos al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

 El material, recopilado en la web http://teslablog.iaa.es, consiste en una treintena de vídeos, que Tesla bautiza como Teslablogs, en los que el inventor divulga sus logros científicos y tecnológicos, comparte los entresijos de su vida profesional e inquietudes y apunta algunas ideas consideradas como visionarias.   Lo inquietante es que el contexto de los mismos es totalmente actual y se hace referencia a conceptos que por aquel entonces no existían.

0028

Y por si esto no fuese suficiente, uno de los teslablogs es su propio videocurrículum. Parece ser que el objetivo era la búsqueda de financiación para sus inventos. En este insólito documento, un Tesla contento de hablar de sí mismo nos informa sobre sus datos personales, formación académica, experiencia laboral, habilidades, aficiones e intereses profesionales. Una verdadera joya de visionado obligatorio.

Abrid la puerta de la historia de la ciencia y descubrid al verdadero Tesla a través de sus palabras…

tesla0016

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora editorial de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Divulgación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El blog de Nikola Tesla

  1. Jaime dijo:

    Lo raro es que no encontraran nigún móvil con tecnología 5G y con fotos de Artur Mas o del Papa Francisco.

  2. Pingback: El blog de Nikola Tesla | libros de divulgaci&o...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s