Del 8 al 12 de noviembre se celebró Zientzia Astea (XVII Semana de la ciencia, la tecnología y la innovación) con un gran número de actividades en las que se pudo ver, observar, tocar, probar y experimentar la ciencia, de forma gratuita, en diferentes formatos. Unos días en los que profesores e investigadores explicaron lo que se cuece en la UPV/EHU.
Las iniciativas presenciales se desarrollaron en Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Barakaldo, otras, como la que os describiré a continuación, se pudieron realizar desde cualquier lugar con conexión a la red. Gracias a esto, desde el precioso pueblo de Frigiliana, pude disfrutar de Zientzia Astea. Y quiero manifestar mi profunda gratitud a los organizadores por ofrecer esta posibilidad.
Participé en el concurso «Bolas de Nieve Matemáticas» que descubrí gracias a un tuit de mi admirada Marta Macho, en el que enlazaba la página con las bases.
Como se explica en esta página:
Una bola de nieve de longitud n es un poema cuyo primer verso está formado por una palabra de una única letra, el segundo por una palabra con dos letras, etc. hasta el n-ésimo que consta de un verso con n.
Una bola de nieve de longitud n derritiéndose empieza con un verso de n letras, que se ‘va derritiendo’ hasta llegar a una única letra.
Un rombo es la concatenación de una bola de nieve y una bola de nieve derritiéndose.
Yo opté por hacer una bola de nieve derritiéndose y, entre nosotros, me costó lo mío. Me tiraría una media hora sentada en la terraza de la bella localidad de la Axarquía pensando en palabras y contando letras. Y lo pasé genial, la verdad.
Pero además, ese momento tan placentero, no ha sido lo único que me he llevado de concursar, también ¡he sido premiada con el accésit en lengua castellana! Y me hace tanta ilusión que necesitaba compartirlo con vosotros.
En este enlace podéis leer las bolas de nieve ganadoras. Aquí os dejo la que escribí:
Matemática
abstracta
describe
melodía
Cosmos
verso
nota
oda
al
∞
¡Gracias Zientzia Astea!
El resultado mereció la pena 🙂 Magistral cómo has resuelto el n=1, no se me hubiera ocurrido.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Emilio!!
Un besazo
Me gustaMe gusta