Sciku dedicado al descubrimiento del verano: los escutoides

TW5SihhV

Ilustración de Sara Robisco Cavite (https://www.latostadora.com/sararc/)

Tu epitelio, el

abrazo de escutoides

que te construye.

****

El pasado 27 de julio se publicó en Nature Communications el artículo «Scutoids are a geometrical solution to three-dimensional packing of epithelia» en el que se daba a conocer una nueva forma geométrica gracias a la investigación multidisciplinar de Luis M. Escudero, del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla e Instituto de Biomedicina de Sevilla, y su grupo de investigación; de Javier Buceta, del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Lehigh; y de Alberto Márquez y Clara Grima, del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla.

Este sciku es solo mi pequeño homenaje a un descubrimiento con grandes implicaciones para nuestra calidad de vida y supervivencia.

Para conocer más sobre los escutoides, os recomiendo que leáis esta entrada de Clara Grima en El País, este artículo de los autores contando el “Cómo se hizo” en Naukas y que escuchéis el especial de Los 3 Chanchitos en el que participaron cuatro de los autores.

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora y editora de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Biología, Física, Matemáticas, Poesía, Sciku. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s