Lise Meitner, «Mi clásica favorita»

Hace un año, mientras paseaba por el torcal de Antequera, recibí un mensaje de mi amigo, gran físico y divulgador Augusto Beléndez en el que me proponía colaborar en la sección «Mi clásico favorito» de la Revista Española de Física de la Real Sociedad Española de Física, que dirige desde el número 2 del Volumen 32 de 2018.

En él me comentaba que el objetivo de esta sección es publicar «biografías ―parciales y subjetivas― de físicos, vivos o muertos, a los que se les pueda decir “clásicos” en algún sentido. Cada una es preparada por un autor que haya trabajado en el aspecto que le interesa resaltar o que se haya acercado al personaje desde puntos de vista histórico o epistemológico».

Era un verdadero honor ser invitada a participar en la Revista y más aún, poder escribir sobre mi clásica favorita: la grandiosa Lise Meitner. La descubrí cuando ya había acabado la carrera, a pesar de haber cursado una asignatura de Historia de la Física, y desde el primer momento me sentí atraída por su excelencia científica y su calidad humana. Era una persona brillante que consagró su vida a su pasión, la física. Que contribuyó a esta con aportaciones fundamentales pese a las dificultades a las que tuvo que hacer frente por ser mujer y judía. Desgraciadamente, nunca sabremos qué hubiese conseguido Lise Meitner si no hubiese sufrido esta doble discriminación, si hubiese podido desarrollar libremente toda su potencialidad. Lo único que está en nuestra mano y es nuestro deber, es ofrecerle el reconocimiento que merece su extraordinaria labor.

Para acabar, quiero agradecer la generosidad de la Real Sociedad Española de Física por permitirme ofrecer la posibilidad de leer el artículo —exclusivo para sus socios— a los lectores de este blog. Os animo a asociaros para disfrutar de su revista y de todas las demás ventajas que ello comporta.

Deseo que os guste.

Enlace al artículo

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora y editora de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Biografías, Física, Historia de la Ciencia, Mujeres científicas. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Lise Meitner, «Mi clásica favorita»

  1. anton2248 dijo:

    https://www.bibliotecapleyades.net/ciencia2/ciencia_fisica140.htm [https://www.bibliotecapleyades.net/imagenes_ciencia2/fisica140_02.jpg1z@]

    Análisis de los Cuerpos – Nadie puede Demostrar … por Antonio Ramos Maldonado 01 Julio 2017. del Sitio Web LasNueveMusas El primer punto que siempre se tocó en filosofía natural fue lo concerniente al estado de los cuerpos en la masa, siendo los cuerpos y la masa una misma cosa. http://www.bibliotecapleyades.net

    ________________________________

  2. Pingback: Lise Meitner, «Mi clásica favorita» — Los Mundos de Brana | Platino Ulloa

  3. Anba May dijo:

    Hola Laura, sóc l’Anna! Em podries padsar el teu mail, que m’agradaria fer-te una proposta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s