Reto: #FísicaCuántica Trending Topic

fisicacuanticaLa primera vez que supe de la Física Cuántica fue a través de mi padre. Recuerdo la total incredulidad que experimenté cuando me explicó las consecuencias del experimento de la doble rendija y del efecto túnel. Era pequeña y creía que se estaba burlando de mí. Lo que contaba no podía ser cierto de ninguna de las maneras. Simplemente, no tenía sentido que las partículas supiesen que había un detector escondido después de las rendijas o que una partícula pudiese cruzar una pared. Estaba segura de que había algo que se les escapaba a los físicos y que podía justificar de una forma “lógica” todo aquello.

Una vez fui mayor y estudié cuántica en la facultad, me fascinó, era misteriosa y apasionante. Resultaba que la física no sólo servía para entender los fenómenos del universo sino que mostraba que el comportamiento del mismo era mucho más complejo, divertido e interesante de lo que podía apreciar cómo ser insignificante dentro del cosmos. En resumen y dicho de forma técnica y precisa: la física cuántica molaba.

enriquealbertoPor ello, cuando el otro día Enrique F. Borja de Cuéntos Cuánticos y Alberto Sicilia de Principio Marsupia propusieron que la #FísicaCuántica fuese Trending Topic  el 28 de mayo, pensé que sería fantástico. Es cierto que muchas veces acontecimientos o personas notables son TT, pero también lo acostumbran a ser programas infames o individuos que han dicho o han hecho alguna cosa detestable. Que fuese Trending Topic la física cuántica serviría para transmitirle a la gente lo increíble que es y, crear interés en la misma. E incluso, quizá, para dejar claro que no tiene nada que ver con curaciones o explicaciones pseudocientíficas. En cualquier caso me haría especial ilusión.

Por lo que a mí respecta, voy a entregarme a la causa y mi TL va a ser un despiporre de tuits sobre #FísicaCuántica. Pero eso no quiere decir que vaya a tuitear por tuitear. Los posts que enlace, como  siempre, serán entradas que me han parecido fabulosas. Si entré en las redes sociales fue para que la gente dejase de estar en la inopia, como lo estaba yo, y se diese cuenta de la extraordinaria oferta divulgativa que hay. Por eso, me gusta difundir y apoyar a las personas que valen de verdad con independencia de que tengan fama o no. Y ese día no será menos, recuperaré muchos artículos que creo que son muy enriquecedores para el incremento de conocimientos en Física Cuántica.  

También incluiré divertimentos ya que el sentido del humor es imprescindible en cualquier ámbito de la vida y en el de la divulgación y el aprendizaje es tan difícil como necesario.

cuantica002

“Para los que amamos la física como un análisis de fenómenos muy diversos, como una trama de conexiones, como una síntesis sutil y esencial de la dinámica del mundo, como un diálogo con la naturaleza, como una disciplina del pensamiento, como una estímulo artístico y cultural, la física cuántica tienen un atractivo especialmente poderoso, por su capacidad de desbordar lo conocido y de sorprendernos con respuestas que son, a su vez, nuevas preguntas inquietantes.” (David Jou, Introducción al mundo cuántico)

¡RETO CONSEGUIDO!

sp-studioLo conseguimos, y el resultado fue mejor de lo que esperábamos. Logramos que la #FísicaCuántica fuese Trending Topic MUNDIAL y fue increíble. Lo pasé en grande con ese despiporre cuántico descontrolado y las contribuciones fueron tan buenas como variadas. Cada uno tuiteó la cuántica a su manera y eso fue lo más enriquecedor.

¡Gracias a todos los que participasteis!

BLYIXqtCUAA9zSF.jpg large

Alberto Sicilia ha escrito la siguiente reflexión sobre el evento: La Física Cuántica es Trending Topic mundial: algunas reflexiones.

Jose Enrique, miembro de “la comunidad del anillo”, es decir, del CERN y divulgador en el fantástico blog La hora cero, ha hecho esta gráfica donde se ve claramente nuestra hazaña y ha escrito una entrada con los 100 tuiteros más activos: Trending topic en twitter : #FísicaCuántica

0103

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora y editora de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast para niñas y niños «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy miembro y community manager del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física y socia de ADCMurcia, Cienciaterapia y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Física Cuántica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Reto: #FísicaCuántica Trending Topic

  1. emulenews dijo:

    Cuenta/contad conmigo. Entre todos podemos lograr un TT. Pero hay que darle una buena difusión antes del día D.

  2. jmbenlloch dijo:

    Hola Laura!

    Últimamente tengo ciertas dificultades para llevar twitter al día con el final del curso, pero el día 28M estaré atento para participar y conseguir el objetivo. Además, casualidad, ese mismo día por la mañana presento con mi compañero nuestro trabajo sobre criptografía cuántica xD Intentaré poner enlaces interesantes.

    Saludos 😉

    • Hola!
      La criptografía cuántica es muy interesante. Ahora ya sé que vas muy liado pero si algún día quieres hacer un breve resumen de vuestro trabajo en plan divulgativo y publicarlo aquí, será fantástico. Sólo si quieres y te apetece,
      Que vaya muy bien la presentación!!!
      Saludos

  3. Jorge Diaz dijo:

    Acabo de enterarme de esta iniciativa, me parece genial. Como le dije a Enrique, Conexión Causal se une a la causa.

  4. Entre comuniones de sobrina y exámenes no doy abasto, pero el 28 seré uno más en la causa ^_^

  5. “que una partícula de una masa muy pequeña pudiese cruzar una pared”
    Bueno, en realidad, cualquier partícula (o lo que sea), pero la probabilidad de que lo logre disminuye al aumentar la masa de la misma.
    Yo puedo atravesar paredes… al menos, es posible… con un valor pequeño de probabilidad de que lo consiga, pero no cero.

    • Ahora lo sé!! 😉 Pero recuerdo lo de la partícula muy pequeña porque me contaba el experimento de la doble rendija con electrones. Pero tienes razón la frase no es científicamente precisa y voy a quitar lo de una masa muy pequeña.
      Gracias!!!

  6. Pingback: Trending topic en twitter : #FísicaCuántica | La Hora Cero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s