El investigador Enrique García Melendo, doctor especializado en ciencias planetarias por la Universidad Politècnica de Catalunya, ya había aparecido en el blog. Fue en la entrada La Gran Mancha Blanca del Señor de los Anillos al descubierto, que hacía eco del trabajo del equipo del Dr. García Melendo en el estudio de la dinámica de fluidos de la Gran Mancha Blanca de Saturno de 2010.
En la actualidad, la Fundació Observatori Esteve Duran – Institut de Ciències de l’Espai, entidad privada sin ánimo de lucro, donde trabaja, no dispone de los ingresos necesarios para seguir adelante y es urgente que se encuentren nuevas fuentes de patrocinio. Si en breve no se cuenta con nuevos recursos se verá obligada a cerrar sus puertas y, tras ellas, se perderán investigaciones fundamentales en el campo de las ciencias planetarias. Descubrimientos que pueden ser cruciales para contar, entre otras cosas, con un mayor entendimiento de los fenómenos meteorológicos virulentos que se dan en la Tierra.
Con el fin de conseguir mecenas y patrocinadores que puedan salvar el Observatorio y toda la ciencia que en él se desarrolla, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas de apoyo que os agradecería que respaldaseis y difundierais. Apuntar también que, de cara a posibles patrocinadores, se ha puesto en marcha una campaña de crowdfounding.
Es probable que no sirva para nada, pero eso no es motivo para no intentarlo. Creo que debemos hacer todo lo que podamos por los centros y entidades que nos enriquecen a través de investigaciones de primera línea como las que se vienen haciendo en el Observatori Esteve Duran.
Para acabar, os dejo con las palabras que el propio Enrique García Melendo escribió en el Boletín del Observatorio. Quién mejor que él para hacernos comprender la situación de la entidad:
Una verdadera pena que una institución así este apunto de cerrar por la falta de financiación, estaban haciendo grandes contribuciones a la ciencia. Espero que consigan el dinero y que, en caso de no hacerlo, puedan encontrar otros lugares donde seguir trabajando, sería una gran pérdida que gente así tuviera que abandonar la ciencia por el desinterés institucional y social por la ciencia.
Saludos 😉
Me gustaMe gusta
Lo cierto es que lo de los recortes en ciencia es una sangría. Están echando por tierra grandes investigaciones y es mucho más grave de lo que pueden imaginar.
Un saludo
Me gustaMe gusta