United Sounds Of Cosmos: Rock, astronomía, poesía e imagen

portada_exoterrae_usc_schmidt_davidcallejon-05

“Imagínate que puedes usar tus dedos para teclear coordenadas de estrellas en los telescopios de Canarias y Calar Alto, descargar y analizar imágenes y espectros en minutos con Aladin e IRAF o escribir artículo tras artículo para Astronomy & Astrophysics, pero que nunca serás capaz de sacar un acorde de una guitarra eléctrica. Imagínate que amas la Música, que siempre te sientas delante del ordenador con cascos y la música a tope y que a veces sueñas con que tocas con tu grupo de rock favorito en un concierto lleno hasta la bandera. Imagínate que eres un astrónomo que, tras una carambola cósmica, compartes escenario con ese grupo del que llevas media vida tarareando sus canciones.” José Antonio Caballero

El proyecto de divulgación del doctor en Astrofísica José Antonio Caballero y el músico e intérprete Antonio Arias,  unitedsoundsofcosmos, es la fusión perfecta de astronomía y arte. Tuvo sus inicios a finales de 2009 con la realización del álbum Multiverso que empezaba con el ruido de la cúpula y los codificadores del telescopio de 2,2m del Observatorio de Calar Alto en Almería. Un trabajo exquisito de astronomía, poesía y rock que se acercó a todos los públicos a través de diversos astroconciertos-conferencias y apariciones en los medios. Una verdadera joya que, cuatro años más tarde, ve su continuidad en la obra Multiverso II.

Pero antes de abordar en profundidad este último disco, es interesante conocer cómo surgió la iniciativa que tan magníficos resultados ha dado. Para ello nos remontaremos a la tesis de nuestro astrofísico protagonista.

José Antonio Caballero recibió el premio a la mejor tesis doctoral del bienio 2006-2008 de la Sociedad Española de Astronomía por su trabajo: Formación, evolución y multiplicidad de enanas marrones y exoplanetas gigantes. Cada uno de los capítulos de la misma se iniciaba con la letra de una canción acorde con el tema a tratar y más de la mitad eran obra del grupo granadino Lagartija Nick, del que era líder Antonio Arias. El científico, apasionado por la música, era buen conocedor de la gran cantidad de referentes astronómicos que contiene y decidió escribir un artículo de divulgación sobre el tema mientras hacía el post-doc en el Max-Planck-Institut für Astronomie de Heidelberg. La Música y la Astronomía apareció en el número 95 de 2007 de la revista AstronomíA y fue la semilla del proyecto.

Caballero_2007_AstronomiA_095_00

Dicho reportaje se inicia con la frase “La desconexión entre Música y Astronomía es sólo aparente” y da buena prueba de ello. Al principio explica el uso y/o práctica de la música por parte de los astrónomos para acabar exponiendo el importante número de canciones y piezas musicales que versan en torno a esta disciplina científica. En este repaso vuelve a ponerse de manifiesto su profunda admiración por Antonio Arias, lo que sin duda es la razón de que ambos discos sean exquisitos: la gran compenetración entre ambos.

“Pero, con el permiso de Strauss, Vangelis y Bowie, el premio internacional a la música más astronómica  se lo lleva Lagartija Nick. Ingrediente fundamental en el Omega de Enrique Morente (clasificado por muchos como el mejor álbum español de los 90), el grupo granadino ha sabido conjuntar letras (o poesía de Val del Omar) con carácter astronómico, astrofísico o astronáutico con el ritmo, a veces pop, a veces electrónico, siempre metal, de sus guitarras eléctricas y su magnífica batería. Tienen títulos y letras para todos los gustos (astrofísicos).” José Antonio Caballero

Antonio Arias, que ya había dejado constancia de su interés por la astronomía en su discografía, leyó el artículo y ambos se pusieron en contacto. En un principio dicha amistad sirvió para vestir el disco de Arias, El shock de Leia con las imágenes de la región de formación estelar de Ophiuchi. Pero faltaba aún el detonante definitivo para que la amistad fructificase en el álbum Multiverso y este vino de la mano de un nuevo reportaje de Caballero en el número 116 de 2009 de la revista AstronomíA. Dos semanas después de la publicación de La Poesía y la Astronomía Antonio Arias llamó al móvil de Caballero para decirle que estaba preparando canciones con los poemas de ese artículo.

Multiverso estaba en marcha y se presentó durante el acto de despedida del Año Internacional de la Astronomía que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Granada en 2009. Tras la conferencia del Premio Nobel Robert W. Wilson, José Antonio Caballero, Antonio Arias y una representación de músicos de los grupos indie más famosos de Granada, inundaron el escenario de impresionantes imágenes del cosmos, sonidos espaciales, música rock y poesía. La respuesta fue magnífica y el primer admirador que subió a felicitarlos entusiasmado fue el mismísimo Wilson.

exoterrae_usc_schmidt_davidcallejon-01

El destacado grupo de poetas que dan letra a los diferentes temas musicales de Antonio Arias, está formado por celebridades como Carlos Marzal, Natalia Carbajosa, Carlos Francisco Chamartín, Ángel Mendoza, José Emilio Pacheco (Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes el día de la première del álbum) y David Jou, que también es divulgador científico, traductor de Stephen Hawking y catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Barcelona.  El resultado de tal confluencia de talentos es un disco ideal para toda clase de público, la primera obra de unitedsoundsofcosmos que ha visto su continuidad en un segundo álbum espléndido.

Y LLEGA MULTIVERSO II. De la soleá de la Ciencia a la Física de la Inmortalidad

02f2c447ffe15

El nombre del álbum está formado por la unión entre el título de la canción de Enrique Morente “De la Soleá de la Ciencia” y el del libro de Frank J. Tipler “The Physics of Inmortality”. Los textos en su mayor parte son del Prof. David Jou, aunque también hay aportaciones destacadas del  poeta canadiense Mark Strand, de Enrique Morente o de los propios José Antonio Caballero y Antonio Arias.

En esta ocasión la música es más envolvente y etérea, los sonidos siderales aportados por el astrofísico completan la textura cósmica de las composiciones de Arias. Los músicos que consiguen esta fusión perfecta entre versos y armonías, junto a Antonio Arias, son  David Fernández (Lagartija Nick) a la percusión y JJ Machuca (Lori Meyers y Eskorzo) a los teclados, sin olvidar la colaboración de Florent (Los Planetas y Los Evangelistas), David Montañés (Dr. Montañés) y Soleá Morente. Un trabajo cuidado hasta el extremo que culmina de forma apoteósica con el tema CARMENES.

CARMENES, es la banda sonora del proyecto científico CARMENES (Calar Alto high-Resolution search for M dwarfs with Exo-earths with Near-infrared and optical Echelle Spectrographs) en el que trabaja José Antonio Caballero como investigador Ramón y Cajal del CSIC en el Centro de Astrobiología. El objetivo del mismo es la búsqueda de exoplanetas parecidos a la Tierra alrededor de estrellas de tipo espectral M más frías y brillantes. Consiste en un espectrógrafo de alta resolución de doble canal (uno infrarrojo y otro óptico) incorporado al telescopio de 3.5m del Observatorio de Calar Alto. La financiación de CARMENES corre a cargo, principalmente, del CSIC y de la Max Planck Gesellschaft. Su puesta en marcha definitiva se espera que tenga lugar en invierno de 2014.

La canción dedicada a este instrumento astronómico está escrita por Caballero y Arias y si bien ya había sido interpretada en inglés con anterioridad en Calar Alto, en Multiverso II aparece por primera vez en español y cuenta con la maravillosa voz de Soleá Morente. Es la perla que una obra de arte única como  este álbum necesitaba como punto final.

http://carmenes.caha.es/ext/gallery/soundtrack/

ENTREVISTA EN UNVERSO PARALELO

Descubrí la existencia de los álbumes Multiverso y Multiverso II gracias a la entrevista a José Antonio Caballero y a Antonio Arias en el programa Universo Paralelo de Radio Círculo. Dicho programa de divulgación científica, dirigido por  Óscar Hernández y Ana Isabel Amo, trata de rescatar la ciencia de ese “Universo Paralelo” al que ha sido relegada a nivel cultural. Para ello dedican cada programa a un tema concreto que analizan y explican con la ayuda de un invitado experto en el mismo.

En la actualidad Radio Círculo y el Círculo de Bellas Artes de Madrid están pasando por un momento difícil debido a los recortes en cultura. Para colaborara en prolongar la vida de ambos y salvar un programa de la talla de Universo Paralelo, no dudéis en firmar este manifiesto.

Audio del programa: Multiverso: Música y Astronomía según Antonio Arias

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora y editora de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast para niñas y niños «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy miembro del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física y socia de ADCMurcia, Cienciaterapia y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Astrofísica, Astronomía, Música, Poesía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a United Sounds Of Cosmos: Rock, astronomía, poesía e imagen

  1. Si es que en Graná tenemos mucho arte : )

    Ya tengo fichados multiverso y multiverso II en spotify, preparaditos para pasar la mañana ^_^

  2. Perdón por el doble comentario, pero es que me he acordado ahora de un grupo de barcelona que se llama Exxasens. Hacen música inspirada en el universo y hacen post-rock (más de mi palo musical :P) Esta es su página: http://www.exxasens.com/ y este el perfil de spotify: http://open.spotify.com/artist/7935eVYpj7jQM3mRJ3kGeX

  3. Pingback: United Sounds Of Cosmos: Rock, astronomía, poesía e imagen

  4. Muy interesante Laura, gracias por la información.
    Un saludo y feliz año.

  5. Pingback: Rock, astronomía, poesía e imagen

  6. maitecicleta dijo:

    (aquí, como no me ve nadie, aprovecho para decirte que hay una errata que suena como gil y gil, para que la corrijas, resalá. “Entrevista en UNVIERSO paralelo”)
    Laura, como siempre, interesantísimo y precioso. Me has hecho acordarme de un concierto que vi hace unos años en el planetario de Pamplona, cuando llevaba poco tiempo abierto, en el que estábamos cuatro gatos. Gracias.

  7. Fernando Cervera dijo:

    Interesante, lo paso a Ciencia Conciencia para que lo publique en Meneame. Un saludo!!!

  8. Pingback: Mis vivencias en “Desgranando Ciencia 2″ | Los Mundos de Brana

  9. Pingback: United Sounds Of Cosmos: Rock, astronomí...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s