IP: Investigador Principal – Instrumentos creados por Personas

ip2 copy

Creatividad y pasión son dos de las señas de identidad de la divulgación de Natalia Ruiz Zelmanovitch y ambas laten con fuerza en su proyecto más personal: IP: Investigador principal. En él, nos descubre las herramientas que ayudan a que la ciencia avance afrontando nuevos desafíos y, lo que es más importante, a las personas que lo hacen posible, el factor humano.

Por desgracia, en la actualidad, la parte instrumental de la investigación suele quedar oculta tras lo noticiable. Como público, se nos habla de objetivos y resultados pero no se nos explica la forma en la que estos se consiguen, ni el esfuerzo que ello supone. Admiramos instrumentos inventados en el pasado mientras desconocemos a los actuales protagonistas que exploran la naturaleza a escalas que los antiguos ni siquiera soñaban.

Afortunadamente, Natalia ha venido a rescatarnos de esta situación con su extraordinario documental. En él, los científicos Jordi Cepa, Steven Eikenberry, Paco Garzón, Armando Gil de Paz y Charles Telesco comparten con nosotros lo que significa crear y desarrollar un instrumento. En primera persona nos hablan del sacrificio que comporta en el terreno profesional y personal, pero también de la emoción que se siente al obtener los primeros resultados. Los instrumentos OSIRIS, CanariCam, EMIR, MEGARA, MIRADAS y FRIDA (del Gran Telescopio Canarias) les acompañan en las imágenes reforzándose el vínculo entre ambos. La directora viste el mensaje con maestría de manera que empatizamos y entendemos a quienes se están comunicando con nosotros. Su humanidad y talento empapan cada imagen convirtiendo el documental en una pieza imprescindible.

Gracias Natalia

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora y editora de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast para niñas y niños «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy miembro y community manager del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física y socia de ADCMurcia, Cienciaterapia y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Astrofísica, Astronomía, Divulgación, Videoteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s