Primera prueba directa de la Inflación Cósmica

296018_489398001073042_298372719_n

Hoy la cosmología está de enhorabuena. Los resultados sobre los modos B primordiales en la radiación de fondo de microondas, aportados por el experimento BICEP2 del Polo Sur, son muy parecidos a los predichos por la teoría de la inflación. Esto no significa que la teoría sea cierta, sino que el universo se comportó de una forma parecida a la que esta describe.  Además, no debemos olvidar que, siendo fieles al método científico, es necesario que el resultado se confirme por otro experimento de forma independiente.

Para conocer con más detalle la noticia os recomiendo las siguientes entradas que, con estilos y un público objetivo diferente, abordan de una forma magnífica lo acontecido:

– Intervención de Francis R. Villatoro en el programa de radio La Buhardilla: Pograma 96: Inflación cósmica, modos B y BICEP2 con Francis Villatoro (@emulenews)

– Francis R. Villatoro: “La inflación cósmica y el multiverso inflacionario” ; “BICEP2 obtiene la primera prueba directa de la inflación cósmica” ; “Un poco de sal a la observación de BICEP2” ; “Francis en #rosavientos: BICEP2 detecta los modos B primordiales”

– Enrique Fernández Borja: “El universo saca Bicep2” ; “Tenemos un universo, tenemos un problema

– Jorge Díaz: “Descubrimiento de modos B en la polarización del CMB

– Javier Fernández Panadero: “El gran descubrimiento de ayer

– César Tomé: “El multiverso inflacionario y el superdios” ; “La pequeña historia no contada de los modos B

– Daniel Marín: “Un par de apuntes sobre la confirmación del modelo inflacionario del Big Bang

– Lawrence Krauss: “A Scientific Breakthrough Lets Us See to the Beginning of Time

Aquí voy a limitarme a dejaros tres regalos que en un día tan señalado como hoy, me han mostrado la parte más humana de la ciencia.

El primero, nos lo ha ofrecido el físico Jorge Díaz del blog Conexión Causal por twitter y es la página de apuntes en la que el Profesor Alan Guth concluyó el efecto de la inflación.

 Bi8TUGhCMAAePY8

El segundo es un video de la Universidad de Standford que muestra el momento en el que los Profesores Andrei Linde y Renata Kallosh han recibido la noticia del descubrimiento. Os recomiendo leer también el artículo de Andrei Linde, que me facilitó Francis Villatoro, “Inflationary Cosmology after Planck 2013,” arXiv:1402.0526 [hep-th], 9 Mar 2014. Al principio del mismo presenta los diferentes modelos inflacionarios, explica su evolución histórica y discute su validez. Por supuesto, llega a la conclusión que el desarrollado por Guth y él, es el mejor de todos. Pero vale la pena leerlo, no deja de ser un texto histórico.

Para concluir, como tercer regalo, os dejo con una cita de César Tomé, autor del blog “Experientia Docet” y editor de los blogs “Mapping Ignorance” y “Cuaderno de Cultura Científica”, que me ha parecido especialmente brillante:

“Los humanos aprendimos dolorosamente que la Tierra no era el centro del Universo, ni tampoco lo era el Sistema Solar; nuestra galaxia es sólo una más. Este descubrimiento, de confirmarse, implicaría que el universo que vemos con sus cientos de miles de millones de galaxias, sería sólo un trozo infinitesimal de un universo mucho mayor cuya extensión, estructura y evolución es incognoscible; no sólo eso, más allá de este universo podría haber infinitud de otros universos surgiendo continuamente. Es la cura de humildad definitiva.”

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora editorial de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Cosmología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Primera prueba directa de la Inflación Cósmica

  1. Pingback: El gran descubrimiento de ayer | La Ciencia para todos

  2. Fantástica entrada. Acabo de leer la de Lawrence Krauss, también muy buena, pero … ¿Tenía que poner el último párrafo? Los religiosos lo verán como una provocación, creo que innecesaria.

    Bueno, no tiene que ver con esta entrada, pero no he podido evitar el comentario.

    • Lo cierto es que a parte de tu talento y tu sentido del humor me encanta que seas tan buena persona. 😉
      Estoy de acuerdo contigo, atacar y ser faltón, de forma innecesaria, no creo que sea el camino para lograr nada ni para empatizar con la gente.
      Me encanta Lawrence Krauss pero creo que a veces se muestra demasiado agresivo.
      Gracias por pasarte divulgador de relumbrón :***

      • Te agradezco mucho los cumplidos pero creo que exageras. ;*)
        A mi también me gusta Krauss pero las implicaciones teológicas no deberían preocupar a la ciencia. El que quiera discutir que rebata los argumentos o que se invente la explicación que quiera.

  3. Pingback: Descubrimiento de modos B en la polarización del CMB | Conexión causal

  4. Marisa Castiñeira dijo:

    Gracias por la recopilación de entradas y vídeos, me van a hacer falta todas para entender un poco. Mientras tanto lo he utilizado con mis alumnos de secundaria y bachiller, a ver si alguno me sale listo y me lo explica. Eso sí, hoy hubo emoción!

  5. Jesús dijo:

    Gracias Laura por mantenernos al día y por tus geniales comentarios, .sinceramente un buen trabajo.
    Desde mi modesto lugar en la protección radiológica de las personas.
    Jesús Bernús.

  6. Pingback: Primera prueba directa de la Inflación C...

  7. Pingback: Cosmología | Annotary

  8. Pingback: Lo Mejor de la Semana (16-22 de marzo) | Hablando de Ciencia | Artículos

  9. Pingback: Francis en #rosavientos: BICEP2 detecta los modos B primordiales | La Ciencia de la Mula Francis

  10. Pingback: Científicos de Relumbrón: Andrei Linde | Meditaciones Dactilares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s