Próxima charla en el ciclo: “Ciència, pseudociència i societat”

6073358276_45a4891156_z

“La ciencia origina una gran sensación de prodigio. Pero la pseudociencia también. Las popularizaciones dispersas y deficientes de la ciencia dejan unos nichos ecológicos que la pseudociencia se apresura a llenar. Si se llegara a entender ampliamente que cualquier afirmación de conocimiento exige las pruebas pertinentes para ser aceptada, no habría lugar para la pseudociencia.” Carl Sagan

Andrés Aragoneses es profesor de física en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde investiga en dinámica no lineal de láseres y col·laborador en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Coordina el Grupo de Interés en la Docencia de la Física (GIDF) del ICE de la UPC y es miembro de la Agrupación Astronómica de Terrassa.

Por lo que se refiere a su compromiso por acercar la ciencia a la sociedad, imparte diversas conferencias de divulgación de relatividad, cosmología y física y ciencia-ficción, tanto a centros de secundaria como a museos, universidades o agrupaciones astronómicas. Conduce la sección semanal de divulgación científica “Via Làctea” en el programa “El Submarí” y es el responsable de la sección de ciencia del diario New-T.

A través del proyecto planetadavinci.com, que coordina junto a Teresa Ruiz, se dedica a desarrollar gran diversidad de actividades en pro de la divulgación del conocimiento en sus vertientes científica y humanista.

Hace unos meses me invitó a participar en el ciclo “Ciència, pseudociència i societat” para hablar sobre la Medicina Cuántica, o lo que algunos charlatanes venden como curaciones cuánticas. Me sentí muy honrada con su petición y acepté porque la temática del conjunto de conferencias me parece crucial para dotar a las personas de herramientas que les permitan elegir con conocimiento de causa.

Por lo que a mí respecta, estoy cansada de que se utilice la etiqueta “cuántica” para aportar un toque científico a patrañas pseudocientíficas cuyo objetivo no es otro que lucrarse engañando a la gente y poniendo en riesgo su salud.

Por ello, en la charla “Els quanta-contes de la Medicina Quàntica” trataremos las características fundamentales de la física cuántica así como las limitaciones del propio comportamiento cuántico. De esta forma, podremos entender que, pese a desafiar el sentido común, nada tiene que ver con las propiedades espirituales y curativas que se le atribuyen.

Por otra parte, estudiaremos la verdadera contribución de la cuántica en el ámbito médico a través de algunas de sus aplicaciones más destacadas como la Resonancia Magnética Nuclear, la Radioterapia o la Medicina Nuclear.

Para acabar, entre todos, analizaremos el grado de fiabilidad de algunas de las propuestas pseudocientíficas con el fin de comprender que la cuántica, por encima de todo, es una ciencia.

logo-charlatan(1)

El ciclo se impartirá a partir del 22 de abril en el centro cívico Golferichs, ubicado en la Gran Via, 491 de Barcelona. Las conferencias son gratuitas pero, como el aforo es limitado, es necesario recoger la entrada 15 minutos antes de la conferencia. Todas las charlas dan comienzo a las 19h.

En este enlace podéis consultar toda la información sobre el ciclo y los ponentes.

¡Os esperamos!

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora y editora de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast para niñas y niños «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy miembro y community manager del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física y socia de ADCMurcia, Cienciaterapia y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s