¡Feliz cumpleaños Divúlgame!

logodivulgamenw

Quería felicitar a Divúlgame por su tercer aniversario y me ha parecido que merecían mucho más que un tweet. Llevan tres años trabajando por convertirse en el lugar de referencia en el que consultar las mejores noticias de divulgación científica en castellano y un espacio como éste es imprescindible para acercar la ciencia a la sociedad.

Todos somos conscientes de que en internet hay demasiados contenidos erróneos o voluntariamente falsos. Contar con un lugar de confianza, como Divúlgame, al que poder dirigirse en busca de contenidos rigurosos, es crucial. Por ello, creo que todos deberíamos implicarnos de una forma más activa y sacar más partido de una herramienta de tanta calidad.

Divulgame.net es un agregador social de enlaces de divulgación científica, en el que se pueden compartir, valorar y someter a debate con el resto de usuarios. Para contaros la historia de su nacimiento, me serviré de las palabras de su máximo responsable Adrián Muñoz:

“Yo navegaba prácticamente todos los días por menéame para estar al tanto de las últimas noticias, y a raíz del incidente de Fukushima comencé a ver cada día más noticias de divulgación ciéntifica y tecnología en portada, y eso sólo podía significar una cosa: ¡La ciencia importa! ¡y mucho!

Con la avalancha de enlaces, sobre todo de física -que es uno de mis temas favorito-, en menéame, empecé a descubrir un montón de webs sobre divulgación científica; y me percaté de que había bastantes blogs y webs con artículos de gran calidad sobre ciencia que no llegaban a portada -al ser menéame un agregador de carácter general-. Y la verdad es que era una pena que esos artículos no tuvieran la difusión que se merecían. Por lo que pensé que sería interesante un “menéame de ciencia” en el que se pudiera estar al tanto y debatir las novedades de la divulgación científica en la red.

A mí me encanta iniciar nuevos proyectos, así que lo primero que hice fue echarle un vistazo al código de menéame, y vi que podía “tirar hacia delante” con el proyecto con los conocimientos que tenía. Así que dicho y hecho, en las vacaciones de semana santa en lugar de estudiar de circuitos, cálculo II, etc me puse a iniciar el proyecto.”

6a010535647bf3970b01543491fb91970c-800wi

Tres años más tarde, Divulgame.NET cuenta con un compañero: el blog colaborativo Divulgame.ORG cuyo propósito es traducir al castellano los artículos más interesantes y recientes de la blogosfera inglesa.

Los logros alcanzados saltan a la vista y ya han prometido futuros cambios y mejoras. El regalo que merecen es que la hagamos más nuestra, que trabajemos por su progreso junto a los divulgadores que llevan años haciéndolo. Divúlgame puede ser lo que nosotros queramos que sea.

Sé muy bien que alguno de vosotros puede pensar que Divúlgame corre el peligro de no llegar al público general, de no cruzar la barrera. Y lo sé porque a mí misma se me ha pasado por la cabeza alguna vez. Pero, reflexionando sobre ello, he llegado a la conclusión de que no es así. Si convertimos Divulgame.net en la recopilación de calidad de las últimas noticias científicas contaremos con el lugar al que dirigir a todo aquel que nos pregunta dónde puede informarse. Allí descubrirá entradas y blogs muy diversos y, posiblemente, encontrará aquellos que entiende mejor o le gustan más.

En mi opinión, creo que todos deberíamos registrarnos (yo ya lo estoy), subir aquellas entradas que nos parecen magníficas y valorar de la forma más objetiva y responsable posible las que se hayan colgado. Creo que debemos unirnos a todos aquellos que llevan tres años haciéndolo, creando y apostando por este espacio común donde difundir la ciencia.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

tarta delfines-s

EL SORTEO

Para celebrar su cumpleaños, Divúlgame ha organizado un sorteo con tres estupendos regalos que empieza el 25 de abril y termina el 27 de abril de 2014. El 28 de abril se llevará a cabo el sorteo y se anunciará al ganador a través de la cuenta de Twitter.

Para participar simplemente hay que realizar los siguientes pasos:

1) Seguir a Divúlgame en Twitter:

2) Compartir el sorteo con tus contactos en Twitter:

IMPORTANTE: El tweet debe incluir el hashtag #DivulgameCumple3

Podéis consultar las bases del sorteo en este enlace.

 ¡QUE LA SUERTE OS ACOMPAÑE!

BmDsXLOCYAAZep4

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora y editora de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast para niñas y niños «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy miembro y community manager del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física y socia de ADCMurcia, Cienciaterapia y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡Feliz cumpleaños Divúlgame!

  1. Pingback: Divúlgame.net (el menéame de ciencia) cumple 3 años desde su creación

  2. Espe dijo:

    Tres años ya, cómo pasa el tiempo… Todavía me acuerdo de cuando me registré en los inicios. ¡Feliz cumpleaños! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s