El calendario (científico) de adviento del Instituto Max Planck

adv_14

El blog ZTFNews.org de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea, cuya responsable es la Doctora en Matemáticas Marta Macho Stadler, es uno de mis favoritos puesto que siempre trae novedades interesantes. De hecho, la de ayer 2 de diciembre, me resultó tan atractiva que he decidido dárosla a conocer en el blog. Se trata del calendario (científico) de adviento de 2014 del Instituto Max-Planck.

El término Adviento procede del latín y significa “venida o llegada” de Cristo y se refiere a los cuatro domingos que preceden al día de Navidad. El origen de la tradición del calendario se remonta al siglo XIX. En la Alemania protestante, durante el mes de diciembre, se hacía la cuenta atrás de los días que transcurrían hasta la llegada de la Navidad de diferentes formas: trazando una línea con tiza en la pared o en la puerta de sus casas cada día que pasaba, dibujando una imagen de Natividad en la ventana, escribiendo un texto bíblico o encendiendo una vela cada noche.

En 1908, Gerhard Lang fue el autor del primer calendario de Adviento impreso. De niño, su madre le hacía un sencillo calendario de Adviento con veinticuatro pequeñas piezas de dulces en un pedazo de cartón. Con el primer calendario trasladó a los demás la costumbre que había vivido en casa. Tras cada puerta o ventana, los niños encontraban algún caramelo, imagen navideña, frase bíblica o un pensamiento para la reflexión.

Los calendarios alemanes se vendieron hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la producción se detuvo debido a la escasez de cartón y a la prohibición de imprimir calendarios con imágenes. Tras el fin de la guerra, Richard Sellmer en 1948 reanudó su producción, y la popularidad de los mismos se extendió más allá de las fronteras europeas, llegando a Norteamérica, y algunas partes de Latinoamérica.

El calendario de adviento del Instituto Max Planck hace una cuenta atrás diferente. Abre cada día la puerta a una imagen científica con su consiguiente explicación. El Max-Planck-Gesellschaft convierte la antigua tradición en un camino de descubrimiento de la belleza y el atractivo de la ciencia.

Cada día, al abrir una nueva puerta, avanzaremos juntos por este recorrido de aprendizaje, veremos satisfecha nuestra curiosidad.

Primera imagen del calendario: Impressions of a Cosmic Relict.

Primera imagen del calendario: Impressions of a Cosmic Relict.

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora y editora de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast para niñas y niños «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy miembro y community manager del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física y socia de ADCMurcia, Cienciaterapia y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Divulgación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El calendario (científico) de adviento del Instituto Max Planck

  1. encarna dijo:

    Bé, guardada l’adreça de la pàgina per “obrir” cada dia el calendari… una pena que no es pugui imprimir i veure!
    Gràcies!

  2. Suso dijo:

    Uhmmmmm..! ¿El MP metiéndose en cosillas religiosas? ¿Qué será lo próximo? ¿Astronomía de SSMM Los Reyes Magos? Estos alemanes tan racionales y tan creyentes

    • Hola Suso,
      Entiendo muy bien lo que dices y no te quito razón, pero hay muchas tradiciones navideñas que, aún basándose en la religión, se siguen más por costumbre que por otra cosa. Creo que en España no tiene mucha tradición los calendarios de adviento pero puede que en Alemania sí. De todas maneras, a mí me ha parecido una buena idea descontar los días de diciembre con ciencia.
      Gracias por escribir.
      Un beso,
      Laura

  3. Melli dijo:

    Es una preciosidad. Gracias por hacérnoslo llegar.

  4. Pingback: Neil deGrasse Tyson escribe un polémico tuit sobre Newton y la Navidad | Impresoras Fiscales en Panama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s