Lo mejor de la Ciencia de 2014 en @Buhardilla

21d

¡Feliz 2015 a todos!

Espero que hayáis empezado el año con buen pie. Yo, por mi parte, no he podido estrenarlo mejor: participando en La Buhardilla 2.0, con Abraham y Kike. Ya sabéis que para mí siempre es un verdadero placer y un honor colaborar en el que considero el mejor podcast de divulgación científica en lengua hispana y al que tengo un cariño muy especial. Les agradezco infinitamente que me den la oportunidad de hacerlo, es un regalo que no tiene precio.

En esta ocasión hablamos sobre lo mejor de la Ciencia de 2014 a partir de las selecciones realizadas por las revistas Science y Nature y pedimos a los oyentes  buhardilleros que, durante la semana, nos ayudéis a elaborar el ranking particular de La Buhardilla 2.0. Para hacerlo, simplemente tenéis que tuitear la noticia científica de 2014 que os parece más relevante añadiendo #TOP10Buhardilla.

Para completar la información que dimos, al final de la entrada podéis encontrar los enlaces a los artículos recomendados.

En el programa tuvimos un público muy especial, una persona por la que siento una profunda admiración, el director de Sevilla Web Radio Álvaro Martín. Conversar con él es una gozada.

Y ahora vienen el “mea culpa”:

Mi “perdón por no haber respondío” a Manuel Egido

Tengo que confesaros que ya sé qué es quedarse en blanco por gentileza de los nervios del directo y sentirte borrica. O lo que es lo mismo, bloquearte y no responder algo que sabes. Cuando hablé de los aceleradores de electrones y positrones, Manuel Egido preguntó cómo podían acelerarse los positrones, que son antimateria, sin aniquilarse con materia durante el recorrido.

Pues bien Manuel, La manera de evitar que los positrones colisionen con el material del tubo es el ultravacío que existe en el interior del túnel (ausencia de materia) y la focalización y confinamiento del haz  (cuya sección transversal es muy pequeña comparada con el diámetro del tubo) mediante campos magnéticos.

Para acceder a la descripción detallada de los contenidos del Pograma 123, con los enlaces a las diferentes listas, y descargaros el audio, pulsad aquí. Estoy segura de que os encantará el pograma, Abraham y Kike estuvieron tan magníficos como siempre y lo pasamos fenomenal. 

Abraham y yo muy atentos a la explicación de Kike. Aclarar que soy muy friolera pero hacía fresquete. Foto de Álvaro Martín

Abraham y yo muy atentos a la explicación de Kike. Aclarar que soy muy friolera pero hacía fresquete. Foto de Álvaro Martín

Artículos recomendados durante el Pograma 123:

– Sobre Philae os recomiendo leer todas las entradas de Daniel Marín que describen de forma detallada y excelente todo lo acontecido. Poder leer Eurekablog es un verdadero lujo y, desde aquí quiero agradecer a Daniel el extraordinario trabajo que realiza.

El artículo comentado en el programa es el siguiente:

Por qué Philae no lleva un generador de radioisótopos

– Sobre BICEP2 os recomiendo las siguientes entradas y audios de mi buen amigo, grandioso científico y divulgador y bellísima persona, Francis Villatoro (están en orden cronológico):

Podcasts:

Francis en @Buhardilla:  Inflación cósmica, modos B y BICEP2

Francis en @TrendingCiencia: Preguntas sobre BICEP2. (I) El fondo cósmico de microondas

Preguntas sobre BICEP2. (II) Ondas gravitacionales y polarización

Francis en @TrendingCiencia: Preguntas sobre BICEP2. (y III) Rumores sobre el polvo galáctico

Posts:

BICEP2 obtiene la primera prueba directa de la inflación cósmica

Un poco de sal a la observación de BICEP2

Polvo galáctico, ondas gravitacionales primordiales, ¿qué ha observado BICEP2?

BICEP2 y los nuevos resultados sobre el polvo galáctico del telescopio Planck

– Finalmente, haciendo referencia a las noticias de genética y neurociencia, recordé una de las joyas que mi querido César Tomé, del que me declaro absoluta admiradora, escribió en el blog imprescindible Cuaderno de Cultura Científica:

La neurociencia como religión

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante doce años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como directora y editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es miembro del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física y socia de ADCMurcia y Cienciaterapia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Radio. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lo mejor de la Ciencia de 2014 en @Buhardilla

  1. Emilio Molina dijo:

    El último programa fue divertidísimo, lo iba escuchando con una sonrisa tonta con todos esos chistes malos que tanto me encantan. Un abrazo a ti y a los amigos de la Buhardilla, y por un año bien cargado de risas y ciencia.

    Me gusta

  2. Muchas gracias, Laura, por tu gran aporte a mi conocimiento científico que has realizado durante el pasado año. Que tengas un gran año. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s