El insólito caso del cipote de Archidona

pollasonriente

SONETO

Bendita polla, mil veces
seas, hispana regona,
digna de salmos y corona,
que, manejada con maña,
fuiste el orgullo de España
y el deleite de Archidona.

Camilo José Cela

***

El suceso que os voy a relatar aconteció el 31 de octubre de 1971 en Archidona, provincia de Málaga. Camilo José Cela y Alfonso Canales lo calificaron como La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona. Si estuvieron o no acertados enalteciéndolo de esta manera, lo estudiaremos a continuación.

Era de noche y una pareja de novios disfrutaba viendo en el cine del pueblo una película musical de la época. De pronto, la muchacha, puede que exaltada por la emoción del musical (lo dudo) o por que se aburría como una ostra (más probable) o porque ya era una costumbre en la pareja (mucho más probable), inició una maniobra de aproximación a la bragueta de su acompañante. Este, jubiloso, facilitó la laboriosa tarea mientras se espachurraba complacido en el asiento. En la parte del novio destinataria de los tocamientos, el cipote, el cuerpo esponjoso que rodea la uretra se llenó de sangre, proveniente de una red de pequeñas arterias y tal aumento hizo que, por la presión hidrostática del fluido se produjese y mantuviese la erección. Ambos se entregaron en cuerpo y alma a la causa y el desenlace de los hechos da buena cuenta de ello. La ejecución magistral de ella, hizo que los espasmos musculares de la base del cipote, debidos a la fuerza del músculo pubococcígeo, produjesen la eyaculación y el semen se proyectase, con una potencia inusual, por encima de varios espectadores. Alfonso Canales, en la carta que dirigió a Don Camilo José Cela el 3 de febrero de 1972, se refirió a este momento de la siguiente manera: “El caso es que, en arribando al trance de la meneanza, vomitó por aquel caño tal cantidad de su hombría, y con tanta fuerza, que más parecía botella de champán, si no géiser de Islandia”. La cuestión es que, como el asunto fue llevado a judicatura la misma noche, quedó por escrito que la ducha seminal salpicó a los espectadores de la fila trasera e incluso a los de la posterior.

A partir de los testimonios, y sin hacer ningún cálculo, la faena parece realmente notable. Pero ahora dejaremos que la física nos confirme que tanto la altura como la velocidad inicial del “proyectil”, resultaron un record digno de ser calificado como gloriosa hazaña.

Los doctores Ann McPherson y Aidan McFarlaine, experimentando (desconozco de qué manera) con más de mil varones durante un año comprobaron que la altura media del semen eyaculado era de 30 cm, con una velocidad inicial de 7 km/h. Estudiemos cuales fueron ambos valores en el caso del caso del cipote de Archidona.

cipoteparabolico2

Sabemos que la distancia x que alcanzó el semen fue de dos filas más atrás, suponiendo una distancia respaldo-respaldo de 1 m, tenemos que x fue igual a 2 m. La altura final y correspondió al pelo de la señora embadurnada, lo que vendría a ser unos 75 cm desde las nalgas. Suponiendo que el hombre estaba arrellanado en el asiento, podemos considerar un ángulo de disparo del miembro viril de 60o. Partiendo de la ecuación de la trayectoria del tiro parabólico, a velocidades no relativistas, y aislando la velocidad inicial, se obtiene:

penetrayectoriadef

que v0 es igual a 5.4 m/s o, lo que es lo mismo, 19.4 km/h que es muy superior al valor medio de 7 km/h.

Para determinar la altura máxima emplearemos el principio de conservación de la energía. Sabemos que en el momento del lanzamiento toda la energía era cinética mientras que en el punto de máxima altura era únicamente potencial. De donde:

penealturadef

obteniendo que hmáx es igual a 1.5 m, también muy, pero que muy, superior a los 30 cm de media.

Por tanto, podemos afirmar que, efectivamente, el cipote llevo a cabo toda una proeza. Y eso no es todo. Se estima que en promedio cada eyaculación suele producir una masa de 2 a 5 mililitros de plasma seminal, como una cucharadita de té. Por la descripción del suceso, parece que el chaparrón fue de una cantidad bastante superior. Así que podríamos concluir que fue un portentoso en calidad y cantidad.

Por desgracia, lo que resulta ahora una anécdota curiosa y loable de los últimos años del franquismo, en su día fue un verdadero escándalo que acabó con el matrimonio urgente de la pareja y el siguiente fallo de la Audiencia de Málaga: “Que debemos condenar y condenamos a los procesados P. B. A. y A. A. M. como autores de un delito ya definido de escándalo público a cada uno a las penas de dos meses de arresto mayor, multa de diez mil pesetas y seis años y un día de inhabilitación especial para el cargo de guarda y tutela de menores, con la accesoria de suspensión de todo cargo público, profesión, oficio y derecho de sufragio durante las respectivas condenas de arresto mayor con apremio personal de treinta días de arresto si no hicieran efectivas dichas multas en el plazo de dicha Audiencia, y a indemnizar mancomunada y solidariamente a los perjudicados R. B. en tres mil quinientas y a M. L. C. en mil seiscientas pesetas y al pago de las costas procesales por mitad, siéndole de abono para el cumplimiento de dicha condena todo el tiempo que han estado privados de libertad por esta causa. Y aprobamos por sus mismos fundamentos y con las reservas que contiene el auto de insolvencia consultado. Así por esta nuestra sentencia definitivamente juzgando la pronunciamos, mandamos y firmamos.

Las palabras que Cela escribió a Alfonso Canales el 7 de febrero de 1972, creo que definen muy bien la situación que se vivía entonces y que, desafortunadamente, también se vive ahora en demasiadas ocasiones:

“¡Viva España! ¡Cuán grandes son los países en los que los carajos son procesados por causa de siniestro!”

BIBLIOGRAFÍA

Historias Curiosas de Agustín Celis

La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona. de Camilo José Cela

****

Nota a los lectores:

He querido participar en el desafío #lunesPollas para solidarizarme con Arturo Quirantes por las secuelas que sufrió tras el #lunesTetas. En mi opinión no fue de ningún modo una convocatoria sexista, de lo contrario, no hubiese tomado parte.

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora editorial de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Cinemática, Divulgación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a El insólito caso del cipote de Archidona

  1. melocoton dijo:

    Creo que en el Juicio quedó claro que los testigos mentían. Exageraban para obtener una compensación económica. Incluso facturas de peluquería y lavandería. “¿Señora y aguantó 24h para quitarse dicho pringue de la cabeza?”. Vamos q al final todos recibieron su parte… más que un chorro fue un aspersor.

  2. JAJAJAJA, no conocía la historia. Pobre señora, vaya ducha se llevo. ¿Se sabe si el varón estaba de permiso de la mili? Eso habría provocado que la potencia de salida aumentara dramáticamente por conocer mujer tras un tiempo de castidad obligada.

  3. Pingback: #Lunespollas - Recopilación de todas las entradas - Naukas

  4. Emilio Molina dijo:

    Por supuesto, podéis ver la recreación en https://www.youtube.com/watch?v=swtj7kq_4QY
    Imagino que la presión de salida sobre el caño también podría influir bastante en la obtención de las métricas de referencia, ¿no?

    Estupenda entrada, avalada por todo un Nobel de Literatura 😀

  5. Melli dijo:

    Querida Laura, tu artículo espléndido como siempre. Pero mi comentario no lo escribo sólo por eso sino porque yo también me solidarizo con Arturo Quirantes. Como sabes tengo 63 años y pertenezco a una generación que ha carecido durante mucho tiempo de la suficiente libertad para casi todo pero en mi vida he visto gente más rancia y más carca que veo en algunos comentarios de ahora ¡¡¡2015!!! Por favor, Si en nuestras instituciones hay, a estas alturas de la feria, personas así que Dios nos pille confesados. Un abrazo y por favor no cambiéis, que el aire fresco inunde a la Ciencia.

    • Abraham dijo:

      Melli,

      Ojalá todo el mundo tuviese esa mente abierta que tú muestras. Sólo eso.

    • Melli, cuando yo digo que eres la musa del blog por algo es, siempre lo llenas de palabras sabias. Tu comentario es acertadísimo y no puedo estar más de acuerdo. Definitivamente, en este mundo necesitamos muchas Mellis
      Un besazo muy fuerte

  6. perlita1 dijo:

    Laura, esta historia me ha hecho reír a carcajadas…Insólita, pero al imaginarme toda la historia, con esas descripciones tan cómicas, una no para de reír!

  7. Pingback: ¿He acertado algunas de mis predicciones del #Lunes…? | Caos reptante

  8. martincx dijo:

    Jajajaja

    Me has causado una gran carcajada en la oficina. Buena historia.
    Saludos.

  9. Christian dijo:

    Vaya combinación de Humor, Física, Sexo y Literatura. Bravo! Me ha encantado por lo extravagante y original que es.

  10. javierreta dijo:

    Lamentable las sanciones las sanciones al profesor Quirantes, y luego nos quejamos de la intolerancia islámica… Es irracional. Valiente y divertida tu entrada del blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s