En las Tertulias Literarias de Ciencia: el Efecto Placebo según Ben Goldacre

13838367_m

Tal y como os expliqué en esta entrada, este año en Tertulias de Ciencia estamos leyendo el libro Mala Ciencia de Ben Goldacre. Llevamos ya cuatro capítulos y os puedo asegurar que está dando mucho juego. Lo que me gusta más de las tertulias es todo lo que aprendo a través de los comentarios y las reflexiones que me surgen a partir de puntos de vista diferentes al mío.

Este fin de semana, he publicado el resumen del capítulo 5: “El efecto placebo”. Lo elegí porque es un tema que siempre me ha atraído. Coincido con Goldacre al considerar que el Efecto Placebo es “una de las áreas más extrañas e instructivas de la investigación médica: la de la relación entre nuestros cuerpos y nuestras mentes, la del papel cultural de la curación.”

0043En el resumen podréis encontrar la principal información que aporta  Ben Goldacre sobre este efecto.  Como no quería dejarme ningún dato importante que impidiese comentar a quienes no se han leído el capítulo, lo he hecho un poco extenso. Pero os aseguro que os resultará interesante por la sencilla razón de que todos respondemos al placebo. Por tanto, conocer con más detalle el efecto placebo es conocernos mejor a nosotros mismos.

 El efecto placebo abarca mucho más que la propia pastilla: abarca el sentido o significado cultural del tratamiento. Las pastillas no aparecen sin más en nuestro estómago: son administradas de un modo particular, adoptan formas diversas y las ingerimos con unas determinadas expectativas. Y todo eso tiene un impacto en las ideas y creencias de la persona sobre su propia salud y, a su vez, sobre el resultado del tratamiento.” Ben Goldacre.

¡Os espero en los comentarios!

Enlace al RESUMEN DEL CAPÍTULO 5: “EL EFECTO PLACEBO”

tertulia2[1]

DEBERES PARA ENRIQUECER LA TERTULIA

“Efecto Placebo” en Universo Paralelo ()

“El efecto placebo, ¿sugestión o timo?” en Entre probetas ()

–  “El efecto placebo y el señor Enero” de José Ramon Alonso ( )

“El mareo y el beso de Lord Nelson” de José Ramón Alonso (@jralonso3)

Efecto nocebo: la otra cara del placebo – ResearchGate

The Functional Neuroanatomy of the Placebo Effect

Placebo Effects: Biological, Clinical and Ethical Advances

A Comprehensive Review of the Placebo Effect: Recent Advances and Current Thought

“Understanding the placebo effect from an evolutionary perspective. Evol. Human Behav.” de P.C. Trimmer, J.A.R. Marshall, L. Fromhage, J.M. McNamara, A.I. Houston  

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora y editora de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Cultura científica, Divulgación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En las Tertulias Literarias de Ciencia: el Efecto Placebo según Ben Goldacre

  1. Emmanuel dijo:

    Bad Ciencia lo lei hace un tiempo y me gustó mucho, especialmente este capítulo. . Te das cuenta de la verdadera realidad del placebo y por que hay tantas pseudomedicinas que funcionan.
    Mientras leia el post estaba pensando en recomendar el podcast de Universo Paralelo, pero al llegar al final ya he visto que lo habias puesto. Esta muy bien explicado.
    Hay una parte del libro que tambien me gusto mucho que es en la que explica como los estudios cientificos y sus resultados pueden verse alterados por los interese profesionales/económicos de los investigadores o de quien paga el estudio. Que encuentro que para la honestidad de la ciencia es imprescindible autoevaluarse de forma critica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s