Ciencias Para Normales (@CCsParaNormales) – Humor y ciencia en las ondas

CFmO3SXWIAEQQCK

Juan Carlos y Pere, con Laura

Descubrí el podcast Ciencias Para Normales en su tercer programa, gracias a la recomendación de Pa ciència, la nostra, y enseguida me atrapó. Tal y como reza su descripción, se trata de un podcast sobre ciencia para personas normales y con sentido del humor. Y es así. Es un podcast divertido y ameno que logra conectar con toda clase de oyente. Y eso es extremadamente difícil. Demasiado a menudo se cree que dirigirse al gran público consiste únicamente en rebajar la dificultad de los contenidos y eso no es así. Sólo consiguen que les escuchen personas que no están interesadas por la ciencia aquellos divulgadores que tienen un talento especial y sienten aprecio sincero por sus oyentes. Aquellos que se expresan con naturalidad, con simpatía, que deseas que sean tus colegas.

En el caso de Ciencias Para Normales, los poseedores de tales encantos son Pere García y Juan Carlos García, vecinos y residentes en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante (confieso que lo de residentes me preocupa un poco). Acercan la ciencia con rigor y sencillez, son de esos programas necesarios para la divulgación de la ciencia y estoy segura de que llegarán muy lejos.

Y yo me sentiré muy orgullosa porque los tengo apadrinados. Sí, Pere y Juan Carlos, en su sexto programa me hicieron el honor de nombrarme madrina del podcast. Me hizo tanta ilusión que, en Semana Santa, les mandé una Mona de Pasqua y son tan agradecidos que decidieron adoptarla como colaboradora.

Sólo faltaba un detalle, debían nombrarla de alguna manera, así que, en el séptimo programa, pidieron a los oyentes que mandásemos nuestras sugerencias. Finalmente el nombre elegido fue “Laura”, como yo, cosa que me hizo especial ilusión.

CFmeTqmWAAA9SBu

Laura se ha integrado estupendamente y lo está pasando en grande. Pere y Juan Carlos, la han hecho pasar por estudiante Erasmus para que pueda residir con ellos en el departamento. En el programa 9 ya se ha puesto detrás de los micros y, según el tuit de Radio Politécnica UA, la audiencia ya la considera la estrella de Ciencias Para Normales.

Por lo que a mí respecta, me encanta verla en el programa que tengo apadrinado y tan bien acompañada por Pere y Juan Carlos, dos extraordinarios divulgadores que con su talento, sentido del humor y calidad humana, se han ganado el cariño de toda la audiencia.

Escuchad Ciencias Para Normales, me lo agradeceréis.

lauracienciasparanormales

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora editorial de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Radio, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Ciencias Para Normales (@CCsParaNormales) – Humor y ciencia en las ondas

  1. Moltíssimes gràcies per dedicar-nos una entrada! Açò supera qualsevol de les nostres expectatives!
    Ah!, i també moltes gràcies pel regal. Estem tan encantats amb ella que segur que acaba convertint-se en l’estrella del programa. 😀

  2. Una buena propuesta. Anoĉe escuĉé el primero y hoy, festivo, irñe escuĉando los demás mientras hago las cosas de casa. La verdad es que divulgar es más difícil de lo que creía porque, como bien dices, a veces se tiende a bajar el nivel cuando lo que hay que hacer es saber explicar de forma sencilla y amena. Espero aprender de ellos también.

    • Divulgar para todos los públicos es muy difícil. Yo misma no sé si lo conseguiré alguna vez. Me encantó tu entrada de Ada Byron aunque me dio envidia porque me hubiese encantado escribir un artículo tan fantástico sobre ella. 😛

      • Es todo un honor y un verdadero lujazo, viniendo de ti. Te lo comenté en mi blog pero te lo repito aquí 🙂 Me alegra mucho que te haya gustado. Ya estoy trabajando en la siguiente; me había propuesto una cada dos semanas y ya voy con retraso. Pásate de vez en cuando.
        Besos.

  3. Al seu dia vam escriure un comentari però veig que es va perdre en la immensitat de la web.
    El que dèiem, en resum, és que moltíssimes gràcies per dedicar-nos una entrada i per accedir amablement a ser la nostra padrina. 😉

    A la mona la cuidarem moltíssim, com no pot ser d’altra manera. El problema és que, venint d’una divulgadora fantàstica com tu, segur que acaba llevant-nos la faena i és ella la que farà el programa!… jeje.

    Ah!, i som residents en el Departament d’Enginyeria Química, clar que sí. Ens agrada tant la ciència que no podem viure fora del laboratori!

    • Hola nois!!!
      L’honor és meu, m’encanta ser la vostra padrina.
      Us confeso que em va fer moltíssima il·lusió escoltar una menció tan especial amb mona inclosa. Sou fantàstics i es nota el carinyo que ens teniu als oients.
      Deixo la mona en les millors mans, li tinc molta enveja.
      Dos petonassos moooooolt forts!!
      Us escolto!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s