“Corpusculeros vs Ondulatorios”, la historia del estudio de la naturaleza de la luz en “Pa ciència, la nostra”

Logo of the International Year of Light 2015 (horizontal)

El 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68ª Asamblea Anual proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz. Mediante dicha decisión la ONU pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la Luz y las Tecnologías basadas en la luz en nuestro día a día, en el desarrollo de la humanidad y en los retos a los que esta se enfrenta. Busca, también, el fomento de la cultura científica y el incremento de vocaciones científicas en los más jóvenes.

YL2015 copy

Asimismo, el Año Internacional también celebra aquellos aniversarios más notables de descubrimientos y teorías científicas relacionadas con la luz que se cumplen en 2015. Entre ellos, se conmemoran la publicación del tratado de óptica de Alhacén “Kitab al-Manazir” (1015), la hipótesis ondulatoria de la luz de Fresnel (1815), la teoría del electromagnetismo de Maxwell (1865), la teoría del efecto fotoeléctrico de Einstein y la inclusión de la relatividad general y la luz en la cosmología (1905 y 1915), así como los desarrollos de Charles Kao sobre la tecnología de fibra óptica (1965).

Para más información sobre las actividades de este año podéis consultar al portal www.luz2015.es  .

ONDAPARTICULA

Para celebrar el Año Internacional de La luz 2015, en “Pa ciència, la nostra”, dedicamos dos ediciones de mi sección de física “La Centripetadora”, a explicar la evolución del conocimiento sobre la naturaleza de la luz. O lo que es lo mismo, lo que Màrius y Dani describen como “corpusculeros vs ondulatorios”.

La primera parte empieza en el siglo V. a.C. con el poeta, médico y filósofo griego Empédocles de Agrigento que inicia la teoría de los efluvios luminosos que provenían de los ojos y termina con la hipótesis “no tan corpuscular” de Isaac Newton. Como escucharéis, si bien Newton defendió la naturaleza corpuscular de la luz, para explicar la difracción observada por su amigo James Gregory, concluyó que la luz estaba formada por minúsculos “átomos luminosos” de diversos colores que al moverse a través del éter producían ondulaciones a su alrededor. Entre ambos aparecen los nombres y contribuciones de científicos como Demócrito, Platón, Aristóteles de Estagira, Tito Lucrecio Caro, Herón de Alejandría, Claudio Ptolomeo, Abū Rayhān al-Bīrūnī, Abu Saʿd al-ʿAlaʾ ibn Sahl, Ibn al-Haytham, Johannes Kepler, René Descartes, Pierre de Fermat , Pierre Gassendi, Robert Hooke, Christiaan Huygens o Ole Christensen Rømer

 http://www.ivoox.com/pa-ciencia-nostra-269_md_4338218_wp_1.mp3″

La segunda parte se inicia con los experimentos de Thomas Young destinados a investigar si un haz luminoso interfiere consigo mismo y concluye con el príncipe francés Louis De Broglie y su hipótesis sobre la doble naturaleza de la luz onda-corpúsculo. Los científicos y descubrimientos que  protagonizan este segundo recorrido son Augustin-Jean Fresnel,  Étienne-Louis Malus, David Brewster,  Michael Faraday, James Clerk Maxwell, Oliver Heaviside,  Heinrich Rudolf Hertz, Edward Morley y Albert Michelson,  Albert Einstein y Max Planck.

 http://www.ivoox.com/pa-ciencia-nostra-271_md_4407879_wp_1.mp3″

Los audios están en catalán, aunque creo que pueden entenderse. Si no los entendéis bien o queréis profundizar más en el tema, os recomiendo las siguientes entradas del blog El Tamiz sobre la naturaleza de la luz: I, II y III.

 

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora editorial de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Óptica, Divulgación, Historia de la Ciencia, Radio, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s