La semana pasada tuve el honor de estrenarme como colaboradora en la web de Next Door, una editorial que persigue acercar la ciencia de una forma creativa e inspiradora. Una editorial familiar que fue fundada el año 2014, en Barcelona, por el biólogo y editor Oihan Iturbide. Oihan es la cuarta generación de una familia dedicada a la edición de libros desde 1929 y con Next Door ha puesto su profesionalidad como editor al servicio de su gran pasión: la divulgación científica.
Next Door busca nuevos caminos de comunicar la ciencia y ha empezado a mostrar lo fascinante que resulta cuando se funde con el humanismo: el tesoro de la cultura única encerrada en un joyero de papel. El libro recupera su categoría de obra de arte y fuente de conocimiento. Necesitamos acariciar sus páginas y contemplar lo impactante y hermosa que es la ciencia a través de la mirada del arte. Ambas nos permiten conocer el mundo que nos rodea y disfrutarlo con mayor intensidad. Tal y como expresa la misma editorial: “Next Door Publishers apuesta por la curiosidad, la racionalidad, el escepticismo y la creatividad, y los pone al servicio del lector y el usuario con el objetivo de transmitir el conocimiento científico mediante el discurso artístico”.
Desde que nació Next Door, me sentí atraída por el proyecto. Fue un amor a primera vista. Supe que era muy especial (casi tanto como Oihan) y que le esperaba un gran futuro. Deseé formar parte de él. Escribir en su blog es un sueño cumplido.
Para leer mis dos primeras colaboraciones en Next Door, pulsa sobre los siguientes enlaces:
TALK 10
Conoce mis respuestas a la entrevista que me hace Next Door a sus colaboradores.
«QUIEN SACA MÁS PROVECHO DE MI DIVULGACIÓN SOY YO»
Cuando Oihan me pidió que compartiese con vosotros lo que significa para mí la divulgación pensé que me resultaría más sencillo. He buscado las palabras que pudieran transmitiros como me siento cuando divulgo pero son demasiadas y se agolpan unas con otras, reticentes a construir un discurso.
Sobre la mesa veo el aprendizaje que supone la elaboración de un material divulgativo, la emoción que me embarga cada vez que publico una entrada y los nervios que siento mientras espero vuestra reacción. En un rincón se esconden la vergüenza que tengo al escuchar mi voz y la inseguridad ante una charla. El miedo a equivocarme está bien visible, así como la frustración por no poder divulgar todo el tiempo que desearía. A su lado, resplandecientes, se encuentran la felicidad que me produce leer vuestros comentarios y la suerte que tengo de contar con vuestro cariño. Esparcidas por todas partes, repetidas, cubriendo y acompañando a las demás, están el amor que siento por las personas que he conocido gracias a la divulgación y la gratitud que os debo por haber cambiado mi mundo.
Continúa leyendo en Next Door…
¡Hola Laura!
He estado mirando la página de Next Door y, la verdad, tiene que ser todo un lujazo colaborar en este proyecto. ¡Qué pasada! Espero que sigáis adelante por mucho tiempo. Es algo tan magnífico como necesario.
Besos.
Me gustaMe gusta
Hola, Laura.
Lo cierto es que no se de dónde sacas tanto tiempo para atender a tantos frentes. Me parece un derroche de ganas importante.
Simplemente decirte que tu estilo narrativo me parece extraordinariamente sensible y delicado. Da igual el tema del que tengas a bien escribir o la plataforma que uses para hacerte escuchar. La sensibilidad y el cuidado que demuestras con el lector de tus entradas se deja traslucir de una forma u otra.
Es un gusto y un placer.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta