Próximamente en Murcia: «No me toques los cuantos»

No me toques los cuantos

En este blog os he hablado en diversas ocasiones de la Asociación de Divulgación Científica de la Comunidad de Murcia y de lo que significa para mí ser una de sus socias. También he contado con la colaboración de dos de sus socios que ya considero de la familia: Melli Toral y Juan Antonio Tortosa. A otros miembros de ADCMurcia he tenido la suerte de conocerlos por las redes o personalmente en algún evento de divulgación. Pero tenía una espina clavada, me faltaba hacerles una visita en Murcia. Hoy me hace muy feliz anunciaros que, por fin, el próximo 29 de abril divulgaré en tierras murcianicas.

Tengo el honor de haber sido invitada por ADCMurcia y el Museo de la Ciencia y el Agua a participar en el ciclo de conferencias «Desmontando pseudociencia en el museo» que ambos organizan. Me parece un ciclo fundamental para fomentar el escepticismo y prevenir a la gente del daño que pueden causar las pseudociencias.

NO ME TOQUES LOS CUANTOS

Hace tiempo, cuando veía un anuncio de curación cuántica solía sonreír porque me parecía ridículo. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que la ridícula era yo. Esos panfletos no tienen ninguna gracia. La física cuántica es muy compleja y todas aquellas personas que no la conocen pueden caer en manos de desaprensivos que la utilizan para lucrarse a costa de su salud.

Carl Sagan, en su fabuloso libro El mundo y sus demonios, presenta un útil “artilugio” para poder descubrir falacias: el detector de camelos. Pues bien, el objetivo de esta charla es daros material para que vuestro detector de camelos funcione de maravilla y detecte terapias pseudocientíficas etiquetadas como “cuánticas”.

En la charla del Museo de la Ciencia y el Agua, empezaré ofreciendo unas pinceladas sobre las principales características de la física cuántica. A continuación, pasaré a desmontar las afirmaciones que más utilizan los estafadores para justificar “cuánticamente” sus pseudoterapias. Finalmente, para acabar con buen sabor de boca, presentaré algunas de las verdaderas aplicaciones de la física cuántica en la medicina.

¡Os espero a todos el próximo 29 de abril a las 12 h, en el Museo de la Ciencia y el Agua  de Murcia!

ciclo-divulga-29abril

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora editorial de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en ADCMurcia, Física Cuántica, Pseudociencias, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Próximamente en Murcia: «No me toques los cuantos»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s