#recreoNaukas – Experiencia del profesor y sus alumnos

Foto de Juan Francisco Hernández Rodríguez
#recreoNaukas «El profesor»

Una de las razones que me llevan a seguir divulgando es saber que parte de esta divulgación llega a las escuelas. Gracias a la labor de docentes como Juan Francisco Hernández Rodríguez, profesor de Física y Matemáticas en ESO y Bachillerato del Colegio Hispano-Inglés de Santa Cruz de Tenerife, la introducción de la divulgación en las clases está cambiando la visión que tienen los alumnos de la ciencia al tiempo que les permite conocer contenidos que no están en el currículo.

Juan Francisco, a quien conocí a través de la actividad #recreoNaukas, se vale de todas las herramientas que tiene a su alcance (internet, redes, aplicaciones para móvil,…) para enriquecer la enseñanza que ofrece dentro y fuera del aula.

Deseo que su testimonio, junto al de sus alumnos Carlos Padrón del Hoyo, Elsa García Pérez, Inés Jeronimo Fuertes, Javier Correa Marichal, Mercedes Lagüera Cabrera y Ricardo Fdez. de la Puente Martín inspiren a muchos otros profesores y el #recreoNaukas se introduzca en más centros.

rn1

Foto de Juan Francisco Hernández Rodríguez

La labor del profesor – Entrevista a Juan Francisco

Para empezar la entrevista, me gustaría preguntarte sobre el papel que ha jugado internet en tu labor como profesor. Cuentas con dos blogs: estonoentraenelexamen.com y estosientraenelexamen.com, ¿podrías explicarnos el objetivo de cada uno de ellos y los contenidos que incluyen?

Desde siempre he aprovechado el tiempo de clase para compartir aquellas noticias que leía en los periódicos (recuerdo las paredes de las clases llenas de los recortes que llevaba), en los blogs de ciencia y en YouTube. Muchas veces cuando lo leía en clase y comentaba o ponía algún video, me preguntaban «pero ¿esto entra en el examen?». Y mi respuesta era más o menos: «no, no entra, pero es más importante que lo que te entra en el examen». También percibía las ganas que tenían los alumnos de compartir videos y noticias que para ellos eran importantes. Por eso, hace unos cinco años tuve la idea de crear un blog abierto a los alumnos donde todos pudiésemos compartir la información. Como no tenía ni idea de cómo se hacía un blog se lo propuse a un alumno que estaba en 4º ESO, Pablo Arteaga, que tenía, y tiene, unas dotes increíbles para la informática y al preguntarme cómo quería llamarlo no lo dudé un instante: estonoentraenelexamen

Estonoentraenelexamen supuso una revolución. En su momento llegaron a estar inscritos más de doscientos alumnos y me encontré con el dilema de que ya no solo compartíamos videos de 5/6 minutos, que se podían poner en una clase, sino de 15/20 minutos, que resultaba inviable poner dentro de la hora lectiva. De ahí surgió la idea de llevar uno de esos videos interesantes, pero un poco más largos, a uno de los recreos semanales. En un principio, eran videos de distintas plataformas: charlas TED, (como esta de Victor Kuppers o esta otra), videos de los eventos Naukas Bilbao, de Documentos TV,  de Redes, de LAB24, o de YouTube, como el discurso de Tim Minchin en la ceremonia de graduación de la UWA 2013 y con el que tanto nos reímos. Pero poco a poco, las charlas de Naukas nos fueron enganchando hasta que llegamos a los #recreoNaukas.

Estonoentraenelexamen fue Premio CSIC 2013 a la innovación educativa y,  al año siguiente, me invitaron a dar una ponencia en el X Congreso Internacional sobre Tecnología, Conocimiento y Sociedad, que tenía lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid del 6 al 7 de febrero de 2014, para hablar de lo que este blog suponía para los alumnos. Unos días antes de salir para ese congreso, Pablo me regaló este video para que lo pusiese en el mismo como expresión de lo que significaba para ellos dicho blog. Ni que decir tiene que la emoción me embargaba a medida que lo veía y aún hoy cuando lo veo me emociono.

En esas fechas, además, Javier Peláez vino al cole a dar una charla y los alumnos le comentaron que se quedaban un recreo a la semana a ver un video de ciencia y que muchos eran del portal de Naukas. Le dejó tan sorprendido que escribió Qué prefieres… ¿Naukas o recreo?

Por otro lado, con los alumnos he hecho varios videos explicando cómo le damos la vuelta al recreo y lo que significa para ellos.

A día de hoy, estonoentraenelexamen se ha convertido en un blog donde comparto todas las experiencias de aula y los materiales que voy creando.

Al año siguiente de crear estono, vi la necesidad de poner a disposición de aquellos alumnos que, bien por estar enfermos o por encontrarse de viaje, no podían asistir a clase, una serie de videos educativos para que no perdiesen el hilo de las lecciones.  El procedimiento fue el mismo: «Pablo, ¿creas estosientraenelexamen para llenarla de los contenidos de mates y de física?». Fueron años de mucho trabajo pues la edición de video lleva mucho tiempo. Ahora mismo el blog cuenta con unos 600 videos educativos y documentos en pdf y Word que permiten a cualquier alumno seguir las clases de matemáticas y de física independientemente de dónde esté. Este verano volveré a trabajar en estosientra para subir los cerca de 300 videos que he creado este año. Además de esto, Pablo también creó una app que facilita el visionado y la descarga de los videos en el móvil.

Y bueno, todo esto supuso que, si los alumnos tenían los contenidos explicados en video y los veían en casa, entonces yo en el aula tenía que dedicarme a hacer otro tipo de actividades que fuesen atractivas y dinámicas. Acabé, tal y como descubriría después, aplicando las técnicas del enfoque Flipped que tan buen resultado están dando. Por este motivo, el año pasado me dieron el premio a la mejor experiencia Flipped en el II Congreso Europeo sobre Flipped Classroom. Y, ahora mismo, en vez de explicar cómo trabajamos en el colegio, lo hacen mis alumnos.

Internet, por tanto, ha enriquecido, y mucho, mi labor como docente.

pn04

Fotografía de Juan Francisco Hernández Rodríguez

Como profesor, ¿crees que la aparición de las redes sociales ha repercutido de alguna manera en la enseñanza? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras?

Las redes sociales permiten compartir. No concibo la enseñanza si no compartimos abiertamente lo que hacemos, es una obligación moral. En una charla con Gonzalo Romero le escuché decir: «No nos tiene que preocupar que nos copien, preocúpate si nadie quiere copiarte». Pero no solo compartir conocimientos, experiencias, materiales,…. sino también alegrías, problemas, chascarrillos, éxitos, fracasos,…..

Además, permiten formar comunidades de profesores (pues este es mi caso) que compartimos los mismos anhelos y nos apoyamos. Formamos así «Claustros Virtuales» que, muchas veces, son incluso más importantes que los que tenemos en nuestros centros. Así, por citar algunos: estoy en un grupo de Telegram con más de 400 profesores de matemáticas de España y Latinoamérica; un grupo de Whatsapp con 30 profes de matemáticas, varias comunidades en Google+ sobre flipped classroom, varias de Twitter en los que la mayoría, curiosamente, son profesores de historia.

Las redes hacen el mundo cercano.

Tienen el peligro de que magnifican y propagan también las malas praxis y conductas por todos conocidos. Por citar algunos que recuerdo: las detestables cuentas de ProAna y ProMía, las cuentas en favor de la homeopatía y las más variadas pseudociencias.

Tú haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,…), ¿en qué consiste tu actividad en cada una?

Youtube lo utilizo para compartir los videos educativos, las experiencias de aula, las herramientas que voy usando en el aula, las opiniones de los alumnos,…. y también para aprender.

Twitter lo utilizo para seguir las cuentas de muchos docentes y divulgadores cuyo trabajo es relevante y para promocionar lo que hacemos en el cole: las actividades de clase, los recreos Naukas, pero sobre todo lo que hacen los alumnos. Me gusta que se sientan importantes porque son importantes.

twitter recreoNaukas

Yo te conocí gracias al #recreoNaukas, ¿cuándo empezó tu interés por la divulgación y por qué decidiste llevarla a las aulas?

Porque hay muchos, muchísimos contenidos que no están en el currículo y es importante que nuestros alumnos los conozcan.

Respecto al #recreoNaukas en concreto, ¿cómo surgió?, ¿en qué consiste la actividad?, ¿hay más profesores que la están llevando a cabo?

Tal y como expliqué anteriormente fue la evolución natural de dedicar un tiempo de clase a divulgar lo que encontraba en las redes.

Sí, ahora mismo hay otra profesora, María Jesús Garrido Bermejo del Colegio Agustiniano de Guadalajara, que está llevando de forma espléndida los #recreoNaukas. También tengo constancia de otros profesores que les encanta esta actividad, pero que por distintos motivos no se atreven a dar el paso de llevarlo a su centro.

La visión de los alumnos – Entrevista a Carlos Padrón del Hoyo, Elsa García Pérez, Inés Jeronimo Fuertes, Javier Correa Marichal, Mercedes Lagüera Cabrera y Ricardo Fdez. de la Puente Martín

¿Por qué asistes al #recreoNaukas? ¿Qué te aporta?

Carlos: Porque tengo curiosidad sobre lo que hablarán. Me aporta conocimiento sobre temas actuales.

Elsa: Porque me parece una forma creativa y divertida de aprender cosas que no aprendemos normalmente en clase, y que, sin embargo, son de lo más útiles.

Inés: Yo decidí asistir porque me parece una forma entretenida y diferente de aprender curiosidades sobre la ciencia y su historia durante esos minutos que dura el recreo

Javier: Porque creo que es una forma de romper con la monotonía del recreo, que acaba por convertirse en una aburrida rutina según avanza el curso. Creo que además de ser charlas entretenidas, nos explican cómo funciona realmente el mundo científico, más allá de las ideas preconcebidas que solemos tener.

Mercedes: Creo que Naukas es una oportunidad clara de aprender y de adquirir nuevos conocimientos. ¡No hay mejor forma de pasar el recreo que aprendiendo cosas nuevas!

Ricardo: En un principio empecé a acudir a las charlas por curiosidad, por saber lo que eran, a medida que las veía empecé a darme cuenta de que me aportaban un conocimiento científico y cultural de una manera diferente además de una buena forma de pasar el recreo.

Fotografía de Juan Francisco Hernández Rodríguez
#recreoNaukas «El año del gamusino»

Antes de que empezase esta actividad, ¿conocías la divulgación científica que se está haciendo en blogs, plataformas y podcasts?, ¿sabías qué era Naukas?

Carlos: No, conocí la plataforma gracias a las charlas.

Elsa: No sabía qué era Naukas, pero conocía la divulgación científica en Internet.

Inés: Hasta que el profesor Juan Francisco nos enseñó esta actividad desconocía que hubiera tantos blogs y plataformas donde se hablara de ciencias ni qué era Naukas

Javier: Sabía que existía la divulgación científica en programas de televisión, libros, eventos, revistas, etc., pero no había oído hablar de Naukas hasta que empecé a ir a los #recreoNaukas.

Mercedes: La verdad es que desconocía su existencia. Naukas es la manera más efectiva de dar a conocer los divertidos aspectos que tiene la ciencia.

Ricardo: Sinceramente no me llamaba la atención ninguno de estos temas, pero antes de empezar a asistir a los #recreoNaukas no solía buscar cosas sobre temas científicos, cosa que ahora sí hago.

naukas-lm04

Foto de Juan Francisco Hernández Rodríguez #recreoNaukas «El profesor»

¿Crees que actividades como el #recreoNaukas pueden modificar en algún aspecto la visión de la ciencia que tenéis los alumnos? ¿Han modificado la tuya?

Carlos: Sí, nos hacen ver la ciencia como algo dinámico, divertido y curioso, no solo “poner codos”. A mí, las charlas no me hicieron cambiar mi visión sobre la ciencia, ya que yo ya la veía así desde el principio.

Elsa: Sí, ya que nos acerca más a aquello que nos motiva: la ciencia.

Inés: En mi opinión creo que sí la modificaría y pienso que se debería de llevar a más gente que no fuera solo del bachillerato de ciencias sino de todas las ramas porque les enseñaría otra forma de ver la ciencia y en mi caso siento más curiosidad por ella

Javier: Creo que el #recreoNaukas ayuda a que conozcamos más de cerca cómo es realmente el mundo científico de una forma más amena. A mí me ha hecho cambiar la forma en la que veía la ciencia, ya que he pasado de creer que es algo que realizaban los científicos de bata blanca en un laboratorio, a ver que es algo que está presente en cualquier lugar.

Mercedes: Sí. Antes de empezar a acudir en los recreos a estas entretenidas charlas, la ciencia y las matemáticas eran unas simples asignaturas más. Pero han hecho que modifique mi opinión y ahora me interesan y me divierten.

Ricardo: Por supuesto, como ya dije antes, a mí me ha hecho ver la ciencia de otra manera, ya me gustaba antes, pero era un rollo saber más de lo que aprendíamos en clase. Sin embargo, ahora, conociendo Naukas, es muchos más fácil conocer un poco más.

rn2

¿Cuáles han sido tus tres conferencias favoritas? ¿Por qué?

Carlos: «De las galaxias al átomo», «Mensaje para Chuck Norris» y «Magia y neurociencia». Porque eran temas que me interesaban.

Elsa: «La comida de hoy y del futuro», «Drogas y falsas promesas», «Mensaje para Chuck Norris», porque eran charlas entretenidas, que impactan al espectador, y nos enseñan cosas que nunca olvidaremos.

Inés: «La comida de hoy y del futuro»,  «El profesor» y  «Magia y neurociencia»

Javier: «El plátano de Jennifer López» y «Mensaje para Chuck Norris», porque enseñan la verdad que hay tras bulos que se hacen pasar por descubrimientos científicos comprobados; y «The Scottish Book», por enseñar que no todos los estudios científicos se realizan en un laboratorio.

Mercedes: «Magia y neurociencia» ha sido la charla que más me ha gustado porque el público se ve involucrado en la charla la mayoría del tiempo y eso la hace muy divertida. También me encanta la de «De las galaxias al átomo» ya que resulta muy entretenida y por último pero no menos importante, «El profesor» por lo mismo que las otras dos.

Ricardo: «De las galaxias al átomo», «Magia y neurociencia» y «El profesor».

Estas tres son las charlas que más interesantes y entretenidas me han parecido y con la que más ganas me han dado de seguir aprendiendo de los temas que tratan

C3K_PBQXUAAWhHf

Fotografía de Juan Francisco Hernández Rodríguez #recreoNaukas «Drogas y falsas promesas»

En general, ¿qué es lo que te gusta más de una charla y lo que te gusta menos?

Carlos: Me gustan más las partes de las charlas que son dinámicas y divertidas, pero no me gustan cuando se meten con tecnicismos de un área científica.

Elsa: Lo que más me gusta de una charla es que se transmita de una forma amena y visual; lo que menos, es que los ponentes tengan tan poco tiempo para explicar temas que son tan interesantes e impactantes.

Inés: Lo que más me gusta es como se expresan, como explican. Lo hacen de una forma muy natural y cercana y muy actual lo que hace que mostremos más interés en la explicación

Javier: Lo que más me gusta es que sean entretenidas y amenas a la vez que informativas; lo que menos, que el ponente se centre demasiado en transmitir la información y muy poco en la forma de hacerlo, siendo al final una charla aburrida y espesa.

Mercedes: Me gusta mucho que intenten acercarse al oyente a través del humor, del ingenio y hagan así la charla muy entretenida. Lo que menos me gusta es que no todas las personas que dan las charlas transmiten y llegan al público de la misma manera. Algunas más que otras.

Ricardo: Lo que más me gusta es lo bien que lo paso viéndola, aunque también es verdad que hay algunas que se hacen pesadas bien por el tema o por la persona que lo expone.

 naukas-lm01

¿Recomendarías a tus compañeros que asistiesen al #recreoNaukas? En caso afirmativo, dame tres razones.

Carlos: Sí, porque son divertidas, aprendes con ellas y te muestran cosas que no te enseñan en clases normales.

Elsa: Por supuesto, porque es una forma de aprender innovadora y diferente. Aprendes cosas que nunca se te olvidarán, y porque es una forma de acercarnos al mundo científico.

Inés: Si lo haría. Mis tres razones son: es entretenido, te lo pasas bien y, mientras, aprendes, el saber no ocupa lugar.

Javier: Sí; porque es una forma diferente de pasar el recreo, porque nos permite conocer mejor el mundo científico y sus curiosidades, y porque nos permite ser más conscientes de las mentiras y engaños que existen sobre ciertos productos o tendencias con una supuesta base científica.

Mercedes: Sí. De hecho, ya se lo he recomendado a todos mis amigos. Las razones son evidentes: aprendes, te diviertes y además te das cuenta de la gran utilidad de la ciencia y la matemática.

Ricardo: Por supuesto que sí: porque percibes la ciencia de otra manera, porque son entretenidas y porque se aprende muchísimo.

C3k9MIrW8AA591b (1)

Fotografía de Juan Francisco Hernández Rodríguez #recreoNaukas «El año del gamusino»

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora editorial de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Cultura científica, Divulgación, Docencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #recreoNaukas – Experiencia del profesor y sus alumnos

  1. Pingback: Laura Morrón nos entrevistó por los #recreoNaukas. - Esto no entra en el examen

  2. mcastigarcia dijo:

    Cuánta buena actividad! Un Parabéns muy grande para Juan Francisco. Tomaremos buena nota e ideas, pues de los compañeros es de los que más se aprende.
    Gracias Laura, siempre de agente agregador 🙂

    Un bico!

    Marisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s