Agustina

Fotografía de Rafael Martínez (@rafasith)

A todas las Agustinas pasadas, presentes y futuras.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia quiero hablaros de alguien muy especial, de Agustina Ruiz Dupont, cuya historia conocí en el excelente documental escrito y dirigido por Manuel González y Emilio J. García (IAA-CSIC) e interpretado por la maravillosa Natalia Ruiz Zelmanovitch: El enigma Agustina.

El descubrimiento de esta brillante física enterrada por la historia tuvo lugar en Granada, en 2015. Por aquel entonces, Esther Vidal, doctoranda de Historia de España Contemporánea, que estaba haciendo la tesis sobre el físico Blas Cabrera supo de un baúl muy particular. Este había sido encontrado tras un falso techo durante las obras de remodelación que tuvieron lugar en el Palacio del Pardo en 1980. En una estancia a la que tenía acceso exclusivo Franco. Su contenido era tan heterogéneo como curioso y no parecía guardar ninguna relación entre sí: una tesis doctoral de 1923 dirigida por Blas Cabrera a Agustina Ruiz Dupont, bajo el nombre «De las propiedades magnéticas de los elementos»; varias cartas de la correspondencia personal de Blas Cabrera; programas de mano de un espectáculo de copla de los años veinte; un conjunto de imágenes de la visita de Einstein a Madrid y otras fotos; dos discos de pizarra antiguos y en mal estado en los que solo se puede leer «…de Jerez»; recortes de periódicos sobre las visitas de Einstein y Marie Curie a España; artículos científicos; poemas; un mantón de manila…

Fotografía de Guillermo Peris.

A la historiadora le sorprendió el hallazgo de una tesis de física teórica en un arcón escondido con tanto esmero por el dictador, pero todavía le resultó más extraño la autoría de dicho documento. Durante su investigación de Blas Cabrera, no había aparecido ninguna otra referencia a la tal Agustina Ruiz Dupont. De hecho, de existir, habría sido la primera mujer en doctorarse en Física del Estado, en lugar de Felisa Martín Bravo, tal y como se creía hasta entonces. Un olvido que parecía ir más allá del silencio al que se condenó a otras pioneras. No había rastro oficial de Agustina ni de su tesis, cuyo contenido era rompedor y demostraba su dominio de las dos teorías que asentaron las bases de la física moderna: la Relatividad y la Mecánica Cuántica. Todo ello era tan insólito que la explicación que parecía más plausible era que se tratase de un documento falso… De no ser por las tres cartas dirigidas a Blas Cabrera que se encontraron en el baúl y en las que se citaba a Agustina. Dos de ellas escritas en alemán y firmadas por Albert Einstein, y una tercera escrita en francés de Marie Curie. Además, en las fotografías encontradas aparecía una misteriosa mujer rodeada de la élite científica europea de principios del siglo XX, que todo apuntaba a que podía tratarse de Agustina. Abrumada por estos hechos, Esther decidió cambiar el rumbo de su tesis y dedicarla a desentrañar el enigma de Agustina.

Para ello decidió iniciar su investigación por la imagen del baúl de la sexta conferencia Solvay que tuvo lugar en Bruselas en 1930 y que estuvo dedicada al magnetismo. Los congresos Solvay, que se celebran desde 1911, pudieron ser organizados en sus inicios gracias al mecenazgo del químico e industrial belga Ernest Solvay. Este se había enriquecido gracias a su desarrollo de un método para la producción de carbonato sódico y decidió destinar su fortuna a fines filantrópicos.

La fotografía de la conferencia que se encontró entre las pertenencias de Franco, no era la imagen oficial en la que la única asistente femenina que figura es Madame Curie. En esta estaba la posible Agustina. Así que, para obtener más información, Vidal contactó con Andrés García, un divulgador científico que había escrito un artículo sobre estas conferencias y les había dedicado una radioficción en el programa de radio de divulgación científica El Radioscopio.

Fotografía del IAA-CSIC

El documental muestra la búsqueda que emprendieron ambos de las huellas históricas de Agustina Ruiz Dupont. Nos descubre a una persona con una inteligencia, unas dotes artísticas y una humanidad fuera de lo común, una mujer única.

En Agustina reconocerás a todas las pioneras y pioneros de la edad de plata de la ciencia española; a todas las personas amantes de la ciencia y su divulgación, a aquellas que lucharon, luchan y lucharán por conseguir una sociedad más justa, más igualitaria, mejor.

El recuerdo de Agustina permanecerá en ti y te transformará.

Descubre su enigma.

oOggi1HW

Fotografí de Rafael Martínez (@rafasith)

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora y editora de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast para niñas y niños «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy miembro y community manager del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física y socia de ADCMurcia, Cienciaterapia y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Cultura científica, Divulgación, Física, Historia de la Ciencia, Mujeres científicas. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Agustina

  1. Pingback: Agustina — Los Mundos de Brana | Platino Ulloa

  2. javierreta dijo:

    Gracias Laura. Hace algún tiempo, mi cultura científica no iba de evocar a Marie Curie como único referente femenino en la ciencia. Pero cuando llegaste a la hoy cuasi extinta Buhardilla 2.0 con tus aportaciones, fui descubriendo a más y más científicas del pasado y del presente. Hoy sigo tu trabajo y el de otras divulgadoras y me entusiasma celebraciones como este día internacional de las mujeres y niñas en la ciencia. ¡Gracias por contribuir a que ya no nos sean invisibles!

  3. mcastigarcia dijo:

    Lo voy a “rebloguear” 🙂 Laura, para que lo encuentren fácil mis alumnos, ya que visionamos y trabajamos la peli en nuestro 11F
    Tienen un buen resumen y con buenos enlaces. Gracias 😘

  4. Donde ver es documental El enigma de Agustina en la sèrie Los mundos de Brana ?

    Es pot TV? Hay podcast disponible ?
    Està en Youtube?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s