
«Trataré de averiguar cómo las fuerzas de la naturaleza actúan unas sobre otras, y de qué manera el entorno geográfico ejerce su influencia sobre los animales y las plantas. En resumen, debo aprender acerca de la armonía en la naturaleza». Alexander von Humboldt
Durante el periodo de la Ilustración el viaje se convirtió en una de las principales fuentes de conocimiento. Los naturalistas observaban y describían en sus diarios las características materiales del mundo que los rodeaba. Estos libros de viajes se hicieron muy populares. La población quería entender el mundo que habitaba.

«Este libro es el relato de un viaje alrededor del planeta Tierra en busca de muchas de esas historias que no me contaron en clase». Xurxo Mariño
Tierra posee el espíritu transformador de los antiguos cuadernos, brinda al lector una aventura inolvidable por algunos de los parajes más emblemáticos de nuestro planeta. A través de sus páginas, conocemos la ciencia que emana de ellos y cómo este saber nos permite saborear la belleza en toda su magnitud.

Xurxo Mariño, doctor en Neurofisiología, profesor en la Universidad de A Coruña, divulgador y artista, es una persona excepcional en todos los sentidos. Mira el mundo y lo describe con el alma poética de la ciencia. Su narrativa exquisita y cercana desentraña los secretos de la naturaleza al tiempo que nos hace partícipes de su pasión por el aprendizaje. Sus fotografías identifican aquello que palpita y conmueve.

Tierra nos permite recorrer algunos países de África y América del Sur, los desiertos de Arizona, las Galápagos, Hawái, la Polinesia Francesa, Oceanía, Vietnam, China y el norte de Europa de la mano de Xurxo y su compañera Eli. Descubrimos aquellos aspectos de su Biología, Geología y Antropología que los hace tan especiales. Compartimos las vivencias de los viajeros. Sus recuerdos y anécdotas reescriben cada destino consiguiendo que pase a formar parte de nuestra geografía sentimental.

Esta no pretende ser una reseña al uso, mi voluntad es ofreceros la oportunidad de vivir una experiencia imborrable en cualquier momento del año. Os recomiendo que sigáis la ruta del periplo científico de Xurxo y Eli con la aplicación Maps y contempléis sus maravillas en la galería fotográfica que Xurxo tiene a disposición de los lectores y en los vídeos.

Destinadle el tiempo de lectura que merece, saboreadlo, releedlo. Vividlo.
«Uno de los placeres de viajar consiste en tener la oportunidad de observar distintos fotogramas de la película geológica del planeta, una película que se monta y saborea en la mente». Xurxo Mariño
Podéis adquirir vuestro ejemplar en este enlace. ¡Buen viaje!

Pingback: ‘Tierra’, un viaje inolvidable — Los Mundos de Brana | Platino Ulloa