
«El mundo en la nanoescala es diferente invisible y fantástico. Existen muchas formas de describirlo, pero ¿es posible poetizarlo?»
La respuesta es afirmativa y, como buena prueba de ello, tenemos las contribuciones al concurso organizado por Jordi Díaz (@elnanoescopista) y Xavi Méndez (@xmentrainer): «Nanohaikus: Poetizando el mundo nano».
Para participar, se debían presentar haikus con una temática común: la nanociencia y la nanotecnología (es decir, scikus).
Como ya sabéis cuánto disfruto con iniciativas tan creativas como esta, me puse manos a la obra y traté de incrementar mis conocimientos sobre nanociencia y estudiar varias investigaciones. Una de mis partes favoritas de la escritura de cualquier sciku siempre es la documentación. Escribo esta entrada porque me apetece compartir con vosotros las piezas que escribí.
Participé por el gozo que me produce hacerlo, pero reconozco que me hizo mucha ilusión quedar en segunda posición, empatada con @NanoBioTube, con este sciku que pretendía resaltar el carácter interdisciplinar de la nanociencia y recibir como premiazo el libro de Jordi Díaz Marcos, L’aventura de Berta a Nanoland.

Podéis leer el sciku ganador de @martibadal en este enlace.
Otro sciku generalista que elaboré buscaba poner de manifiesto cómo los avances que derivan de la nanociencia suponen una nueva Revolución Industrial.
La nanociencia:
travesía al futuro y
revolución.
Los demás scikus estuvieron inspirados en investigaciones que llamaron mucho mi atención:

La primera de ellas se remonta a 2003, cuando las científicas Naomi Halas, Jennifer West, Rebeca Drezek, y Renata Pasqualin de la Universidad Rice desarrollaron unas nanocápsulas de oro, que al ser «sintonizadas» de tamaño para absorber la luz infrarroja cercana, servían de plataforma para el descubrimiento integrado, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama sin biopsias invasivas, cirugía o radiación sistémica destructiva o quimioterapia.
Oro minúsculo
al calor de infrarrojos.
Mate al tumor.

Este otro tiene su origen en The Drinkable Book, un proyecto de la Dra. Theresa Dankovich, que consiste en un libro de veinticinco páginas que funcionan como filtros de agua. Cada una de ellas, a través del uso de nanopartículas de plata y cobre, es capaz de eliminar los patógenos del agua contaminada con una eficiencia del 99.9%.
Libro sediento
renglones plata-cobre
emanan vida.

Este último está inspirado en el trabajo de la Profesora Sonia Contera, del departamento de Física de la Universidad de Oxford. En sus investigaciones se sirve de la física y la nanotecnología para comprender los problemas biológicos. Tiene un interés especial en el papel de la mecánica en la biología y diseña nanomateriales que imitan las funciones biológicas para aplicaciones biomédicas como la administración de fármacos y la ingeniería de tejidos. Es autora del libro Nano Comes to Life.
Nano-mimos de
funciones biológicas,
actores médicos.
Su capacidad de asociar ciencia y poesía es admirable. Gracias por ello.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias!! 😘😘
Me gustaMe gusta