Vivir la Antártida a través de Josefina Castellví

En el laboratorio original de la BAE que está en el CosmoCaixa

«Quien la sigue, la consigue», a veces, no nos pongamos como el Sr. Maravilloso. El relato que quiero compartir es sobre una de esas ocasiones afortunadas en la que esta afirmación se cumple.

En este blog no acostumbro a hablar de los libros publicados por Next Door Publishers —salvo de «El peque» porque tenía la necesidad de venir a hablar de mi libro— porque todos me parecen fabulosos y no creo adecuado ni justo ensalzar unos por encima de otros. Pero, en este caso voy a hacer una excepción convencida de que nuestras autoras y autores lo comprenderán. Porque más que de un libro, voy a hablaros de una aventura personal y de una científica cuyas palabras han cambiado mi mirada del mundo. Esta es la narración de mi romance con el libro de Josefina Castellví Yo he vivido en la Antártida.

«La frase tan repetida de “vivir de recuerdos” creo que es válida, siempre y cuando se haya hecho una acumulación de experiencias que hayan llenado una vida. Estas vivencias son las que ninguna decisión administrativa podrá borrar jamás. Con toda seguridad puedo decir que yo he vivido en la Antártida. Y me siento capaz de alimentarme de sus recuerdos el resto de mi vida».

Josefina Castellví i Piulachs

Él vino al mundo en 1996 gracias a Círculo de lectores y yo tuve la oportunidad de conocerlo pocos años después. Fue un amor a primera lectura. Las palabras de Castellví te atrapan desde la primera línea en una historia repleta de aventura, fascinación por la naturaleza, poesía, salseo sobre los intríngulis de la empresa científica y las vivencias en la base antártica, y emoción. Es la bitácora de una pionera que, con su determinación y coraje, se convierte en un torrente de inspiración.  

Me pareció el libro ideal de divulgación científica ya que aporta mucha información de interés sobre la Antártida y la historia de la investigación española en este continente de manera atractiva y clara. Contagia amor por la naturaleza y la ciencia. Nos permite “vivir” la Antártida en sus líneas y apreciar la heroicidad de las personas cuya pasión y empeño hicieron posible la constitución de la BAE en un tiempo récord.

Entenderéis mi frustración cuando años después comprobé que estaba descatalogado y solo podía encontrarse en librerías de viejo.  Mi amado no podía llegar a manos de nuevas y nuevos lectores, se perdía una obra referente en la historia de la oceanografía. Y yo no podía hacer nada más allá de lamentarme en la intimidad.

Hasta que entré a trabajar en Next Door, una editorial de divulgación científica. El primer año bastante tuve con formarme todo lo que pude sobre el mundo del libro y cumplir con mi trabajo diario, pero no tardé mucho en proponerle a Oihan Iturbide, director de la editorial, publicar el libro de Castellví. Tal y como lo veía y lo veo, encajaba en la línea editorial como un guante:

  • Visibilizaba la labor de una de nuestras grandes científicas.
  • Rescataba un libro histórico de la historia de la ciencia.
  • Difundía algunos de los mecanismos de la actividad científica.
  • Fomentaba el amor a la naturaleza.
  • Emocionaba al lector.

Afortunadamente, Oihan estuvo encantado y me propuso el formato ilustrado de nuestra colección Lienzos y Matraces para expresar en la forma el poder evocador de su contenido. Ya solo faltaba contactar con la autora.

Leyendo el libro con Miquelet

Como Josefina está delicada de salud, hice las gestiones y me tomé muchos cafés con su sobrina Txus Guinea. Se la veía ilusionada desde el principio y hubo mucho feeling en nuestro primer encuentro. Pero entre las gestiones que había que hacer y la pandemia de por medio, Txus fue dejando pasar el proyecto pensando que era solo la idea de una editora ilusionada. Pero la editora pesada, yo, siguió insistiendo y, al final, conseguimos que la reedición de Yo he vivido en la Antártida se pusiera en marcha en Next Door Publishers.

Para hacerlo recurrimos al talento de la ilustradora científica Yolanda González, a quien conocíamos de Animales ejemplares y Botánica insólita, y sabíamos que representa como nadie el mundo natural. El soporte fotográfico nos lo cedió generosamente el director de cine Albert Solé. Quien también nos regaló un precioso último capítulo sobre la experiencia que tuvo con Josefina durante la grabación del documental Los recuerdos de hielo.

Por lo que a la parte científica se refiere, puesto que es un libro de divulgación, me parecía que lo más adecuado era actualizar los datos que aportaba Josefina en 1996 mediante notas al pie. Para hacerlas consulté con los científicos especialistas de PolarCSIC: Carolina Gabarrò (ICM), Asunción de los Ríos (MNCN), Joan Riba (UTM), Marisa Montoya (UCM), Erica Sparaventi (Univ. Cádiz), Andrés Barbosa (MNCN) y María Gema Llorens (GEO3BCN).

Me siento muy feliz de haber podido rescatar Yo he vivido en la Antártida y deseo que disfrutéis de su lectura tanto como lo hice yo, y que hagáis que otros lo descubran. Porque los libros solo perduran con lectores. ¿No sería bonito que fuese el libro más vendido en Sant Jordi/el Día del libro?

Y como de bien nacida es ser agradecida, entre todas aquellas personas que compartáis este post con el hashtag #YoHeVividoEnLaAntártida sortearé un ejemplar del libro. El plazo termina el 30 de abril a las 24h.

Gracias por seguir aquí. Os dejo con la presentación del libro que tuvo lugar en el Institut de Ciències del Mar.

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario