Clara Grima viene a vernos

Estamos de enhorabuena. La extraordinaria (nunca tuvo más sentido este calificativo) Clara Grima nos visita los miércoles a las 19:30h en La2 (y cuando queramos en este enlace) para mostrarnos como las matemáticas están por todas partes. Cada semana en «Una matemática viene a verte» nos ajustará la graduación de nuestras gafas matemáticas para cautivarnos con la fascinante melodía del universo, vaya, con las mates.

Por si no lo habéis notado ya, os confesaré que estoy entusiasmada. Por muchas razones. Lo primero que me vino a la cabeza al leer la noticia fue «Clara va a ser la nueva Carl Sagan». Sentía devoción por este científico y divulgador a quién dediqué varias entradas del blog. Consiguió que muchas personas nos enamorásemos de la ciencia porque, al igual que Clara, no solo era un magnífico divulgador, sino que poseía algo que no se puede estudiar ni conseguir, algo que se tiene o no: ALMA o, si lo preferís, DUENDE.

Yo no solo siento una profunda admiración ante la brillantez de Clara, la quiero, como diría ella, una “jartá”. Porque es generosa, buena, humilde y divertida, porque siempre está cuando la necesitas. Porque divulga en todos los frentes, sobre el escenario, en las ondas, en los libros y en primera línea de divulgación: los colegios e institutos. Porque las verdaderas estrellas no necesitan focos que las iluminen, tienen luz propia. Que alguien de su calidad humana y divulgativa salga por la televisión y pueda transmitir su pasión por las matemáticas a personas de todas las edades, no tiene precio. Es la mejor noticia que podíamos tener. Ya nos inspiró en el programa «Órbita Laika» (otro programa que merece un monumento por su contribución a la divulgación de la ciencia), pero ahora, como protagonista principal podrá transmitir todo su atractivo y conseguir que veamos lo atractivas y bellas que son las matemáticas.

Muchas veces he escuchado la afirmación “yo no sirvo para las matemáticas”, sí, concretamente “para las matemáticas”. Nunca he escuchado “no sirvo para la lengua” o “no sirvo para la geografía”. Siempre han sido las matemáticas, como si hubiera un “gen matemático” que algunas personas poseen y otras no. Y eso es una memez. Siempre hay cosas que se nos dan mejor y otras peor, tendremos más facilidad o menos, pero, con buena enseñanza y divulgación, podemos gozar de sus maravillas. Estoy segura de que Clara nos lo demostrará.

Leí en una entrevista a Londa Schiebinger que, en 1994, había una Barbie que decía «La clase de matemáticas es difícil» cuando le tirabas el cordón. ¿Os imagináis? Yo no lo recuerdo porque en aquel tiempo ya no estaba para Barbies (y nunca me han gustado), pero al leerlo me quedé horrorizada. Si ya se ha visto en diversos estudios que, a temprana edad, sobre los seis años, las niñas ya empiezan a creer que no son tan inteligentes ni buenas en matemática como los niños, solo falta que una muñeca con un cuerpo hipersexualizado y rarísimo les confirme sus sospechas. Ahora, la gran pelirroja, con garbo y simpatía, les mostrará a ellas y a ellos que las mates son cosa de personas, que no tienen género. Y ese mensaje llegará a la gente de todas las edades que vive e interactúa con esas niñas y niños. Y esto es fundamental para cambiar las cosas, modificar el entorno y transmitir esa idea a toda la población.

En cada programa Clara nos mostrará como las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana visitando a figuras ajenas al campo de las matemáticas como Fran Perea, Silvia Laplana, Dani Mateo, Pepa Muñoz, Carlos Franganillo, Cristinini o Pablo Simón. Y nos hablará de conceptos tan atractivos como la paradoja de la amistad, el problema del viajante o el teorema de la bola peluda…

La protagonista

He hablado sobre las excelencias de Clara, pero, creo necesario mostrarlas de forma explícita mediante una breve biografía.

Clara Grima es doctora en Matemáticas y profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. Su investigación se centra en la teoría de grafos y la geometría computacional donde podemos destacar la colaboración en la identificación de una nueva forma geométrica en las células epiteliales de los tejidos curvos, los escutoides. Desde 2010 compagina su labor docente e investigadora con la divulgación científica en diferentes medios y programas de radio y televisión, siempre con las matemáticas como excusa. Fruto de esa labor fue invitada para el Congreso Internacional de Matemáticas celebrado en julio de 2022 y fue una de los 12 matemáticos de todo el mundo para celebrar el primer día Pi organizado por la UNESCO.

Ha ganado premios como el premio Bitácoras al mejor blog de educación (2011), el premio 20Blogs al mejor blog, el premio PRISMAS a la mejor web de divulgación científica (2013) y el premio PRISMAS especial del jurado (2018) por su labor en divulgación, el premio COSCE (2017) o el premio ROMA en la categoría mujer STEM (2019) por su labor como divulgadora.

Al margen de esos premios, ha recibido otras distinciones como ser la primera mujer en dar el Pregón de la Feria del Libro de Granada (2016), nombrada coriana del año (su pueblo natal) en 2018, la Universidad Politécnica de Valencia le dedicó un mural en su campus de Gandía (2020) y es medalla de oro de la ciudad de Sevilla (2021) y medalla de oro de la Provincia de Sevilla en 2022. También ha sido reconocida por la Junta de Andalucía con el Premio Meridiana 2022. Igualmente, fue incluida en la lista Forbes de las 22 personas que cambiarán el año 2022 y Casio la elegido como una de las brillantes científicas que aparecen en sus calculadoras. Ha escrito diversos libros de divulgación para público de todas las edades e imparte cientos de charlas al año.

El equipazo

El programa además cuenta con un equipazo ente el que podemos destacar a:

Directores: Aitor Gutiérrez, Enrique F. Borja

Productores: Patricia de Orive, Cristina Benavente, Engel Serón, Claudia Sabroso

Equipo técnico: Aitor Gutiérrez (Guion), Enrique F. Borja (Guion), Carlos Langa (Guion), Iván Roiz (Fotografía), Mónica González (Sonido), Luis Martinez (Edición), Marta Rodriguez (Edición), Jose Luis San Martin (Edición)

Clara está convencida de que a todo el mundo le gustan las matemáticas, aunque algunos todavía no lo sepan. Con «Una matemática viene a verte» estoy convencida de que lo sabrán.

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario