Ernest Lawrence y los inicios de la Gran Ciencia (Extras): “Atom Old and New”

section3_lg (1)

Este post está dedicado, especialmente, a aquellos que leísteis las dos entregas de “Ernest Lawrence y los inicios de la Gran Ciencia (I y II)”. El visionado del documental que os presento no requiere su lectura pero creo que conocer las peripecias de los protagonistas permite disfrutarlo mucho más.

El vídeo se convierte en una máquina del tiempo que nos permite ser espectadores de muchos de los hechos que aparecían en las entradas, y descubrir, a su vez, algunas curiosidades que no figuraban en las mismas. Por ejemplo, la propia Mrs. Lawrence explica los detalles del inicio de su relación así como las implicaciones que el Premio Nobel supuso en la vida de su marido.

Durante el metraje aparecen imágenes de la mayoría de los físicos que citamos y, en varios momentos, se ve a Lawrence en plena acción. También se escucha su voz en algunos fragmentos de entrevistas radiofónicas de la época y se muestran los titulares de los periódicos de los que fue protagonista.

Otro complemento importante del documental son las entrevistas a personas muy cercanas a Lawrence tanto a nivel personal como profesional. Entrevistados como su hermano o integrantes destacados de sus laboratorios aportan su opinión sobre el carácter de Lawrence al tiempo que nos ofrecen su versión sobre algunos de los principales momentos.

Espero que os resulte tan interesante como me lo pareció a mí. Y ya, sin más dilación, os dejo con el documental producido por el Lawrence Livermore National Laboratory.

 

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora y editora de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast para niñas y niños «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy miembro del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física y socia de ADCMurcia, Cienciaterapia y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Biografías, Física de Partículas, Física Nuclear, Historia de la Ciencia, Radiactividad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Ernest Lawrence y los inicios de la Gran Ciencia (Extras): “Atom Old and New”

  1. Es una tontería sin importancia, pero me gustaría destacar la elegancia de los científicos de aquella época, sobre todo comparada con los de ahora, que son más de polar de decathlon.
    Enhorabuena una vez más por el blog, un saludo

    • Jajajaja…Sí, sí, tienes razón, iban siempre de punta en blanco. Cuando estudié en la facultad de física, el polar no se llevaba mucho pero el modelo leñador triunfaba ;P

  2. jmbenlloch dijo:

    Hola Laura!

    Después de un de exámenes he conseguido tiempo para poder verlo, me ha gustado mucho, además es el complemento perfecto para tus dos entradas anteriores 🙂

    Me ha llamado mucho la atención el momento en que sale en la radio con el contador Geiger y se ponen a mover la muestra radioactiva en el estudio para ver como pasa la radiación por el cuerpo xD Y la canción del 20m28s es buenísima, no puedo quitármela de la cabeza xD Eighty million Curies by half past nine!

    Saludos 😉

    • ¡Hola!
      Me encanta leer tus comentarios. Te agradezco muchísimo que te tomes el tiempo de hacerlos.
      Tengo que decirte que yo estuve canturreando la canción y hasta me gustaría tenerla 😉
      Por cierto, eres un gran divulgador y siempre adjuntas artículos muy interesantes. Es un lujazo tenerte como lector.
      Un beso muy fuerte!!

  3. Pingback: Ernest Lawrence y los inicios de la Gran Cienci...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s