Mateaventúrate hasta el infinito y más allá

3366

A Salvador y Ventura, por inspirar el proyecto.

A Clara y Raquel, por todo.

Esto no es una reseña, es una clara recomendación porque no quiero que os perdáis esta gran aventura, bueno, para ser exactos, esta gran mateaventura. La diversión y el aprendizaje están asegurados. Con independencia de la edad que tengáis y de lo que os gusten o disgusten las matemáticas, disfrutaréis del libro y estableceréis una nueva relación con esta disciplina.

Puede que alguno de vosotros os mostréis más reacios a comprarlo porque odiabais las matemáticas y os aburríais soberanamente en clase. Incluso es posible que tengáis la sensación de contar con el famoso gen antimates que imposibilita su comprensión. Pamplinas. No volváis a pensar nunca más que “no se os dan” las matemáticas porque todo el mundo puede entenderlas si se explican con claridad. “Hasta el infinito y más allá” es un buen ejemplo de ello.

625502_10200326583198764_498023736_n2

En este viaje descubriréis la verdadera esencia de las matemáticas y conoceréis sus conceptos fundamentales de forma amena y entretenida. Las diferentes ideas que se presentan se enmarcan en un contexto cotidiano, lo que demuestra hasta qué punto forman parte de nuestra vida y es importante disponer de una cultura básica de las mismas y vencer el anumerismo.

Mati  era la protagonista de dos blogs magníficos:   Mati y sus mateaventuras y Mati, una profesora muy particular.  Desgraciadamente, por diferentes motivos, no podemos seguir disfrutando de ellos pero ahora Mati ha pasado a ocupar territorio Naukas y allí ha estrenado un nuevo blog que debéis visitar sin falta. Estoy segura de que, si todavía no lo hacéis, lo seguiréis después de leer el libro. Para aquellos que ya sois adictos a las mateaventuras blogueras, debéis saber que “Hasta el infitinto y más allá” no es una mera recopilación de las entradas del blog. Se trata de una cuidadosa revisión y selección de material cuyo resultado es un texto sólido y bien estructurado que se completa con nuevos contenidos y dibujos. A lo largo de sus 14 entradas, divididas en seis capítulos, se despliegan las diversas ramas de las matemáticas lográndose una visión global de esta ciencia. Los temas son tan variados como imprescindibles: el concepto abstracto y fascinante de infinito, los diferentes conjuntos de números, el sistema binario, las escalas de temperatura y de terremotos (¡gracias Mati!), la probabilidad, los porcentajes, el interés simple y compuesto, el número de oro, el código de César, la sucesión de Fibonacci, los fractales, la teoría de los cuatro colores, los diagramas de Voronoi, la teoría de grafos… Y todos ellos se presentan en escenarios tan cercanos y familiares como la ornamentación del Park Güell, las rebajas, las cuentas bancarias, los laberintos, las investigaciones detectivescas, los puentes de una ciudad, los mapas, la lotería, los ordenadores… En fin, el libro no hace otra cosa que permitirnos conocer mejor el mundo en el que vivimos.

3290

Los protagonistas de los cuentos constituyen un pilar fundamental en las mateaventuras ya que seducen al lector al instante. Los principales compinches son dos hermanos con tanta inteligencia como desparpajo, que formulan todas las preguntas que pueden surgirnos y realizan comentarios ocurrentes que no tienen desperdicio: “Pero dime la verdad, esto del infinito os lo inventasteis los matemáticos porque estabais cansados de contar, ¿verdad?”. Mati, la protagonista de la historia, aparece cuando las mates necesitan entrar en acción. Nunca explica los conceptos a palo seco sino que, mediante una historia, logra que Sal y Ven entiendan de dónde vienen las cosas y las razonen. Finalmente, el personaje que pone la guinda al elenco es Gauss, una mascota singular donde las haya, independiente y capaz de arrancarnos siempre una sonrisa. En cada cuento, nos sentimos uno más de la pandilla de Mati, Sal, Ven y Gauss.

Y la pregunta es ¿quiénes han creado este universo matemático tan especial? Pues la respuesta, la historia de la creación de Mati, también parece un cuento. Así que, con vuestro permiso…

Clara Grima

Clara Grima

Érase una vez dos niños, Salvador y Ventura, con mucho salero y una capacidad inmensa de cuestionárselo todo. Necesitaban respuestas razonadas muy alejadas de los “porque sí” que tantas veces se escuchan. Por ello, su madre Clara Grima (@ClaraGrima), doctora en matemáticas y profesora en el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla, empezó a saciar la curiosidad de los pequeños a través de una nueva forma de explicar matemáticas, sencilla y atractiva, mediante historias.

Mientras tanto, en tierras catalanas, la licenciada en filología inglesa, ilustradora y pintora Raquel Garcia Ulldemolins (@RaquelBerryFinn), que cuenta con un don especial para dibujar las situaciones más divertidas del mundo infantil, se había quedado prendada del ingenio de las frases de Salvador y Ventura. Quería que formasen parte de las expresiones recopiladas para sus Canallades. Mamen, una amiga de ambas, le había mostrado las perlas de los hermanos.

raquel

Raquel Garcia Ulldemolins

Al final, como en las mejores historias, Clara y Raquel se conocieron y, como era de esperar, sintonizaron a la perfección y decidieron crear a Mati. Clara pondría su inventiva y talento para convertir las matemáticas en cuento y Raquel su arte personal e inconfundible para hacer del cuento un universo con chispa y encanto, un lugar que os está esperando…

Ahora sólo falta que os atreváis a entrar en él:

“Seguir a Gauss es siempre el principio de una gran aventura… Perdón, de una gran mateaventura”

1691

Todos los dibujos de la entrada son obra de Raquel Garcia Ulldemolins.

MATERIAL ADICIONAL QUE NO TE PUEDES PERDER

– Nuevo blog de Mati en Naukas: http://mati.naukas.com/

– Blog de Clara en Cienciaxplora: http://www.cienciaxplora.com/firmas/clara-grima/

– Blog de Clara Grima en Jot Down: Perdonen si me derivo

– Blog de Raquel Garcia Ulldemolins: La Ra dibuixa

– Entrevista a Clara y Raquel en el programa “Pa ciència, la nostra”, dirigido y conducido por Daniel Arbós i Màrius Belles: Programa 198

– Entrevista a Clara en el programa “La Buhardilla 2.0”, de Abraham, Álvaro, Javi y Kike, en su estreno en formato radiofónico: Pograma 65

– Blogs en los que pudimos gozar de Mati: Mati y sus mateaventuras y Mati, una profesora muy particular.

– Inmejorable reseña de Enrique F. Borja (Fis) en Cuentos Cuánticos: El infinito, cerca, azul y de bolsillo

– Mati nos habla de su libro en Pequeño Libro de Notas: Y después de 40 historias, ciento veintiocho páginas de mateaventuras

– Mati se enfunda su camiseta Naukas y nos explica “Hasta el infinito y más allá”: Cuentos y cuentas para despertar… la curiosidad

– Libros de Raquel Garcia Ulldemolins: Canallades y Canallades gràfiques (Pequeños granujas)

– Blog de Salvador Márquez Grima: Salva y sus aventuras

3292

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo, como editora y coordinadora editorial de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, AECC, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Matemáticas, Reseña y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Mateaventúrate hasta el infinito y más allá

  1. jmbenlloch dijo:

    Hola Laura,

    A pesar de que estudio en la escuela donde Clara da clases, no he tenido el gusto de tenerla como profesora, la conozco más por sus trabajos en internet que por otra cosa. A su libro le tengo echado el ojo desde hace tiempo, en cuanto tenga un rato para leerlo compraré una copia. Promete ser interesante y entretenido.

    Respecto al blog, me parece una pena que 20 minutos no quiera seguir con él. Clara y Raquel hacían una labor gran de divulgación. Además, una divulgación muy necesaria, ya lo decía Carl Sagan: “Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas. Esto constituye una fórmula segura para el desastre.”

    Saludos 😉

    • Hola!
      Tienes toda la razón. Como he escrito en mi comentario en el blog de 20minutos, creo que no se hablar de rentabilidad. Un blog de tan alta calidad como el de Clara y Raquel, que acerca al gran público las matemáticas, que siempre han generado miedo, no tiene precio. El conocimiento es un bien imprescindible para ir por la vida, es cuestión de supervivencia.
      Me apunto tu frase de Carl Sagan. Com siempre, enriqueces este blog.
      Un besote 😉

  2. Este libro es una joya deliciosa. Muy buena reseña, Laura.

    Salud!

  3. Jesus dijo:

    Hola Laura : Como yo también he trabajado por más de 20 años en Radiológica en Nuclear
    Planta, te agradezco mucho tu blog ya que la física me sigue entusiasmando, t desde aquí un abrazo a esta pareja de divulgadoras en MATES, ya que siempre se agradece.

    Saludos nos seguimos leyendo.

  4. Querida Laura

    Muchas gracias por esta reseña que rezuma cariño en cada palabra, como todo lo que escribes siempre. Gracias y enhorabuena, en los tiempos que corren lo único que nos alimenta es el cariño de las personas que nos rodean. Más aún tras el atentado de nuestros gobernantes contra la educación y la imposición de la religión en los currículos de nuestros niños, de mis hijos.

    Me siento impotente, como gran parte de la ciudadanía, estoy llena de rabia y casi de odio, me están enseñando a odiar, con lo que mi madre ha luchado en sentido contrario… Es fácil cuando una se siente así pensar en tirar la toalla, ¿a quién le interesa lo que haces? ¿Quién quiere que le enseñen Matemáticas? ¿Por qué no dedico este tiempo a otra cosa? Pero entonces llega gente como tú y todo vuelve a merecer la pena.

    Muchas gracias y espero poder verte el día 11 de Junio en Barcelona para sellar este comentario con un beso ‘mu’ apretao.

    • Clara,
      La entrada no puede rezumar otra cosa que cariño y admiración. Tengo muchísimas ganas de desvirtualizarte y darte un besote enhorme por ser como eres, por ser de esas personas que hacen el mundo mucho más bonito.
      De momento, un montón de besitos virtuales 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s