La charla que todo profesor debería ver: Melli Toral en “Pásatelo Ciencia”

10500242_260247784159176_758571462766566860_n

Melli Toral Noguera fue la protagonista de mi artículo “Menuda Ciencia” en JoF15. Licenciada en Cienicas Químicas por la UMU, imparte las asignaturas de Física y Química de 4º de ESO y bachillerato, en el Colegio Salzillo de Molina de Segura. Es una apasionada de “todo lo que huele a ciencia” y su entusiasmo es contagioso. El título de la charla que dio en el Primer Aniversario de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, “Pásatelo ciencia” es un guiño a la expresión “pásatelo en grande”, que es lo que ella persigue en sus clases: hacer que sus alumnos disfruten aprendiendo. Consigue transmitirles la emoción que se siente al entender mejor el mundo que nos rodea.

La pequeña Melli se sintió enseguida atraída por la ciencia y fue a la universidad a pesar de que tenía todos los números para no hacerlo. Una mujer de familia humilde, de un pueblo de no más de 3000 habitantes lo tenía muy difícil para acceder a estudios superiores. Pero lo consiguió y durante estos años de enseñanza, ha hecho realidad la cita de Albert Einstein que tanto la inspira: “Sólo una vida vivida para los demás merece ser vivida”. Ha logrado, con sus diferentes iniciativas, que los alumnos comprendiesen la importancia de la ciencia y su aplicación práctica, que admirasen el esfuerzo de quienes dedican su vida a ella, aumentando el bienestar de la humanidad.

mc_02

En el caso de los más pequeños, cuya formación es crucial para el futuro de la sociedad, ha creado el proyecto “Menuda Ciencia” que, como explicó en su entrevista en JoFCiencia, que os recomiendo muchísimo, consiste en acercarles la ciencia de forma amena y atractiva, y en implicar a los alumnos mayores a tal propósito. Para llevarlo a cabo, es imprescindible establecer lazos de entendimiento entre los profesores de secundaria y primaria. La colaboración mutua favorece el aprendizaje de niños y adolescentes.

Todas estas iniciativas conllevan un gran esfuerzo por parte de los docentes, quienes en demasiadas ocasiones no se ven respaldados en sus propios centros de enseñanza. Pero Melli lo tiene claro: a pesar de los impedimentos que puedan surgir en el camino, hay que seguir siempre adelante. Y es eso precisamente lo que lleva haciendo los últimos 37 años. Ante tal dedicación por preparar a las personas para el mundo científico-técnico en el que vivimos, sólo puedo decir una cosa: GRACIAS.

Para despedir el post, os transcribo el correo de agradecimiento que Melli dedicó a los responsables de ADCMurcia tras la charla y que muestra, una vez más, su grandeza:

“Gracias, gracias y mil veces gracias por hacer posible que haya podido compartir con vosotros mis infinitas ilusiones por la Ciencia.  Enhorabuena a todos los miembros de la junta directiva por esta magnífica organización y por ese grupo de personas que han juntado, que divulgan Ciencia y hacen que llegue a cuantas más personas mejor. Estamos en el camino y lo vamos a conseguir. Todo el mundo se tiene que dar cuenta de que sin Ciencia la humanidad está perdida y los docentes (¡¡¡ATENCIÓN DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES!!!) nos tenemos que implicar para hacer posible que los niños y adolescentes que tenemos en nuestras aulas puedan llegar a ser, si es que es su vocación, unos grandes científicos. Para eso la palabra clave es ILUSIONARLES. Así que vamos, que ya estamos tardando.

 Miles de abrazos para todos.

 Melli”

10484033_260250514158903_8810622280208327907_n

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora editorial de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en ADCMurcia, Divulgación, Docencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La charla que todo profesor debería ver: Melli Toral en “Pásatelo Ciencia”

  1. Pingback: El Calendario Científico Solidario 2015 del Colegio Salzillo de Molina | Los Mundos de Brana

  2. Pingback: Mi Segundo Cumpleblog | Los Mundos de Brana

  3. Pingback: A favor de la investigación, a favor de las personas | Los Mundos de Brana

  4. Pingback: ¡Hemos ganado el Premio del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear! | Los Mundos de Brana

  5. Pingback: ¡Hemos ganado el Premio del @CPAN_Ingenio! | Los Mundos de Brana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s