Fabiola Gianotti, la futura directora del CERN

Fabiola-gianotti

La futura directora general del CERN se evade del mundo tocando a Schubert, que en su opinión “Es el más romántico de los Clásicos.” En las armonías musicales que interpreta siente la física y las matemáticas subyacentes que el artista ha vestido de creatividad y fantasía. El piano Yamaha, situado en la esquina de su sala de estar, es su posesión más preciada. Siempre que su apretada agenda se lo permite, sea la hora que sea, deja fluir sus emociones acariciando las teclas. El instrumento se convierte en parte de ella, en un medio a través del cual expresa sus sentimientos. Para Fabiola Gianotti “Hay muchos vínculos entre la física y el arte”.

Sus profundos conocimientos en Física de partículas junto a su visión del CERN como un laboratorio líder mundial en aceleradores de partículas, le valieron el pasado 4 de Noviembre de 2014, la elección como futura directora general. Su mandato comenzará el 1 de enero de 2016 y durará 5 años. Durante el 2015 trabajará codo con codo con el director actual Rolf Heuer para que la transición sea exitosa. Ambos ya han colaborado durante muchos años y están muy satisfechos de volver a hacerlo.

Para Fabiola el nuevo cargo es una oportunidad única. En sus propias palabras: “Es un gran honor y responsabilidad para mí ser seleccionada como la próxima directora general del CERN tras 15 destacados precursores. Es un centro de excelencia científica y una fuente de orgullo e inspiración para los físicos de todo el mundo. El CERN es también una cuna de tecnología e innovación, una fuente de conocimiento y educación y un brillante y concreto ejemplo de paz y cooperación científica en todo el mundo. Es la combinación de estos cuatro activos lo que hace del CERN algo tan singular, un lugar que hace mejores a los científicos y a las personas. Me dedicaré completamente a mantener la excelencia del CERN en todos sus atributos, con la ayuda de todos, incluyendo al Consejo del CERN, el personal y sus usuarios de todo el mundo”.

4830778178_a9eef61561_b

Fabiola Gianotti nació en Italia el 29 de octubre de 1962. Siguiendo la estela de su madre, que había estudiado literatura y música, centró su escolarización casi exclusivamente en las humanidades clásicas. El interior de su casa es una buena muestra su fascinación por el arte, la literatura y la música. En su opinión, es un cliché sin fundamento que los científicos sólo estén interesados en datos y hechos concretos. A ella le conmueven muchas otras cosas. Sin ir más lejos, la vista desde su balcón del quinto piso del lago de Ginebra y del Montblanc, es el reflejo del amor hacia la naturaleza que fomentó su padre cuando era niña. A pesar de que su trabajo como geólogo le ocupaba mucho tiempo, a la menor oportunidad la llevaba de excursión al aire libre. Daba con ella largas caminatas por la montañas durante las cuales se detenía para mostrarle la belleza de todo aquello que encontraban, una pequeña mariposa, una planta escondida, un fósil de amonita mostrando la serie de Fibonacci, … El paisaje que contempla desde el comedor de su piso en Ginebra le devuelve esos momentos vividos con su padre. Le gusta la naturaleza por la riqueza con la que a menudo manifiesta principios sencillos.

En la adolescencia, su interés por la filosofía y por las grandes preguntas que esta plantea, la acercaron a la física. Pensó que esta le permitiría abordar las cuestiones de una forma más práctica, con capacidad de dar respuestas. Así que tomó el camino de las ciencias y en el 1989 obtuvo su doctorado en Física en la Universidad de Milán. Su carrera en el CERN empezó con una beca en 1994 y desde marzo de 2009 hasta febrero de 2013, fue líder y portavoz del proyecto ATLAS, uno de los experimentos que ayudaron a confirmar la existencia de un nuevo bosón que todo parece indicar que es el bosón de Higgs. Por este descubrimiento fueron galardonados con el premio Nobel de Física de 2013 François Englert y Peter Higgs.

El seminario que tuvo lugar en el CERN el 4 de julio de 2012, marcó el anuncio del descubrimiento del bosón de Higgs por parte de los experimentos ATLAS y CMS. Fabiola presentó los resultados obtenidos por ATLAS en tipografía Comic Sans, lo cual suscitó reacciones diversas en la audiencia. Algunas personas consideraron la fuente poco adecuada para mostrar unos datos de semejante importancia histórica mientras que otros lo vieron con buenos ojos. Sin ir más lejos, una persona en el Reino Unido puso en marcha una campaña para cambiar el nombre de la Comic Sans a CERN Comic. A ella le asombró el revuelo que se montó puesto que la empleó simple y llanamente porque le gusta. Y no está dispuesta a dejar de usarla.

British physicist Higgs poses with other scientists after a news conference update in the search for the Higgs boson at the CERN in Meyrin

Fabiola recibió doctorados honoris causa por la Universidad de Uppsala, la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), la McGill University (Montreal) y la Universidad de Oslo. Ha publicado como autora o co-autora, más de 500 artículos en revistas científicas de prestigio y es miembro de varios comités internacionales como el Scientific Council of the CNRS (Francia), el Physics Advisory Committee of the Fermilab Laboratory (USA), el Council of the European Physical Society, el Scientifc Council of the DESY Laboratory (Alemania), el Scientific Advisory Committee of NIKHEF (Holanda), etc.

Fue honrada con el Premio de Física Fundamental de la Fundación Milner, con el Premio Enrico Fermi de la Sociedad Italiana de Física y con la Medalla de Honor del Instituto Niels Bohr de Copenhagen. También se la incluyó en la lista de las “100 mujeres más inspiradoras” del diario The Guardian y quedó en quinto lugar como persona del año de la revista Time.

Con el anuncio del descubrimiento del Higgs se incrementaron sus relaciones sociales con personas ajenas a su campo y pudo comprobar el gran interés que suscitó en la sociedad. La asistencia a las conferencias públicas era masiva y las preguntas que le hacían eran inteligentes y preparadas. Paralelamente, empezó a recibir muchos correos de estudiantes interesándose sobre el bosón de Higgs, el LHC o los pasos a dar para convertirse en científico. Todo este acercamiento de la gente por el conocimiento fundamental le sugiere un cambio en lo que la humanidad percibe como valioso: “En cierto sentido se están revalorizando los valores de la sociedad”.

Gianotti es consciente que se ha convertido en un modelo a seguir para muchos jóvenes aspirantes a científicos, especialmente mujeres. No va a eludir esta posición destacada si puede contribuir a que más mujeres se animen a estudiar Física Fundamental pero deja claro en todo momento que en el CERN hay muchas otras mujeres ocupando cargos de responsabilidad y que el propio CERN siempre ha dado la bienvenida a la diversidad de edad, género y cultura.

Fabiola será la primera directora del CERN pero, por encima de esto, será el décimo sexto físico que, gracias a sus méritos como científico, tendrá el honor de ocupar esta posición.

¡PRIMICIA!: Como homenaje a la Doctora Fabiola Gianotti, la fuente empleada en mi presentación de Desgranando Ciencia será…. ¡Comic Sans!

fabiola1o

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora y editora de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast para niñas y niños «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy miembro y community manager del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física y socia de ADCMurcia, Cienciaterapia y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Biografías, Cultura científica, Física de Partículas, Mujeres científicas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Fabiola Gianotti, la futura directora del CERN

  1. NOOOO!!! COMIC SANS NOOOOO!!! Esperemos que no vayan muchos diseñadores a la charla, porque son capaces de sacarse los ojos con lo talibanes que son XD

    Menudo currículum tiene Fabiola, yo necesitaría cinco vidas para poder hacer algo igual.

  2. molinos dijo:

    Yo no la conocía de nada, la conocí en el documental Particle Fever y me encantó ella, como hablaba, como transmitía nervios, conocimiento, tranquilidad. ¡Bien por ella! Me alegro muchísimo.

    gran post para darla a conocer Laura.

  3. Yo la conocí en la conferencia sobre el Higgs pero donde me gustó fue en Particle Fever. Me alegro mucho que le hayan dado este cargo tan merecido y estoy muy contenta de que te haya gustado el post.
    Un besote

  4. Pingback: Fabiola Gianotti, la dama del Comic Sans, dirigirá el CERN | Física | La Ciencia de la Mula Francis

  5. Reblogueó esto en Literariay comentado:
    En la adolescencia, su interés por la filosofía y por las grandes preguntas que esta plantea, la acercaron a la física. Pensó que esta le permitiría abordar las cuestiones de una forma más práctica, con capacidad de dar respuestas. Así que tomó el camino de las ciencias y en el 1989 obtuvo su doctorado en Física en la Universidad de Milán. Su carrera en el CERN empezó con una beca en 1994 y desde marzo de 2009 hasta febrero de 2013, fue líder y portavoz del proyecto ATLAS, uno de los experimentos que ayudaron a confirmar la existencia de un nuevo bosón que todo parece indicar que es el bosón de Higgs. Por este descubrimiento fueron galardonados con el premio Nobel de Física de 2013 François Englert y Peter Higgs.

  6. Melli dijo:

    Un magnífico post sobre Fabiola Gianotti. Yo también tengo algo en común con ella, que escribo en Comic Sans. Que suerte tener esa inteligencia y ponerla al servicio de la humanidad. Yo me conformaré con coincidir en lo de la letra. Suerte en GRANADA aunque seguro que no hace falta porque te va a salir estupendamente. Un beso murcianico.

  7. jorgelcar dijo:

    Según la Sra. Fabiola Gianotti, en el LHC podrían aparecer microagujeros negros.
    Si aparece un microagujero negro indicaría que nuestro mundo tiene más dimensiones que las conocidas.
    El gran colisionador de hadrones del CERN no va a generar ningún agujero negro como los del espacio, pero sí podría formar microagujeros negros cuánticos que revelarían la existencia de nuevas dimensiones en nuestro universo, sin representar ningún peligro para la Tierra. Así lo ha señalado la próxima directora general del CERN, Fabiola Gianotti, en la Fundación BBVA.

    https://ydequehablamosahora.wordpress.com/2015/09/30/en-el-lhc-podrian-aparecer-microagujeros-negros/

  8. Grande Fabiola, a confirmar la supersimetría y encontrar nuevas partículas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s