#aprendiLaika – El “hasta luego” que Órbita Laika merece

44609_colaboradores-orbita-laika

El próximo domingo es el último programa de Órbita Laika y ayer éramos muchos quienes, viendo el programa, tomábamos medidas muy eficaces para asegurar su continuidad, nos lamentábamos por tuiter.

Mientras tanto, en un lugar de la blogosfera, el Doctor en Física Enrique Fernández Borja tejía un plan drástico y contundente. No, no hacía una bomba atómica (aunque os parezca increíble los físicos no tenemos el kit “bombi nova” en nuestras casas), ponía una imagen impactante y lanzaba un reto.

LA CONVOCATORIA

La propuesta de Enrique consiste en dedicar un “hasta luego” muy especial a un programa que ha acercado la ciencia al gran púbico de forma divertida y amena, que ha probado que se puede aprender pasándolo bien.

El grandioso Carl Sagan decía una gran verdad: “Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas. Esto constituye una fórmula segura para el desastre.” Pues Órbita Laika ha contribuido a minimizar ese desastre porque para saber sobre ciencia, informarte, primero debes enamorarte de ella. Y este programa nos ha presentado lo fascinante y atractiva que puede llegar a ser.

El “hasta luego” consiste en emplear en twitter, facebook o g+, durante esta semana que va desde la emisión del programa 11 al 12, la etiqueta:

#aprendiLaika

acompañada de comentarios sobre lo que hemos aprendido gracias al programa o lo que nos gustaría seguir aprendiendo.

Sería bonito poder ofrecer al FECYT, la Primera y la Segunda de RTVE una buena muestra de lo importante que ha sido para nosotros Órbita Laika y de hasta qué punto deseamos que continúe. La televisión no es mala, lo dañino es lo que algunas cadenas hacen con ella. Ya que RTVE ha decidido dar un gran paso y apostar por una nueva forma de presentar la ciencia, es el momento de agradecérselo y pedirle la continuidad de dicho compromiso.

Enrique también nos sugiere tomar acciones más radicales como el envío de fotos de cachorros pidiendo la continuación del programa. Pues bien, debo deciros que dispongo de LA IMAGEN DEFINITIVA. Sí, sé que es jugar sucio porque no podrán resistirse, pero lo que nos jugamos es mucho y me veo obligada a utilizar mi mejor arma. No me lo tengáis en cuenta.

el-gato-de-shrek-def

Gracias José Antonio Pérez, FECYT, productora K2000, RTVE, Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EU, colaboradores y amigos, por todos y cada uno de los programas. Ha sido un verdadero lujo.

ESTO NO ES UN ADIÓS, ES UN HASTA LUEGO

funny-animal-photo-095-017 copy

****

ACTUALIZACIÓN (25/02/2015)

Órbita Laika ha confirmado por tuiter que ¡¡HABRÁ SEGUNDA TEMPORADA!!

4fc19321cc8bb4c9485c0d345ee8c9e7

***

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora y editora de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Cultura científica, Divulgación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #aprendiLaika – El “hasta luego” que Órbita Laika merece

  1. Suscribo cada letra. Órbita Laika es necesaria. A inundar las redes.

  2. Melli dijo:

    Y yo también suscribo palabra por palabra. Haré lo que tenga que hacer para que órbita laika vuelva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s