A favor de la investigación, a favor de las personas

Melli contándoles cuentos de ciencia a los peques durante las actividades de ADCMurcia en la SECYT 2013

Melli contándoles cuentos de ciencia a los peques durante las actividades de ADCMurcia en la SECYT 2013

Formar parte de la Asociación de Divulgación de la Comunidad de Murcia es de lo mejor que me ha pasado. Me ha permitido conocer a personas extraordinarias en todos los sentidos, personas que sienten pasión por la ciencia pero, sobre todo, que sienten pasión por el prójimo a quien desean acercarle esa ciencia. Ya ocupan un lugar muy especial en mi corazón y leer sus proyectos, sus palabras, me inspira a diario.

Ayer, mi querida amiga Melli Toral, profesora en el Colegio Salzillo de Molina de Segura, escribió un mensaje claro y contundente: una petición que todo el mundo debería leer, un ¡basta ya! en contra de los recortes en investigación que desangran el futuro, en contra de los charlatanes sin escrúpulos que engañan a la gente. Melli clama por un mundo con esperanza, con sueños. Su clamor es el mío.

Quiero compartir con vosotros sus palabras, GRACIAS Melli.

 “Cuando hace tres años me redujeron mi jornada laboral porque había cumplido 60 años, empecé a colaborar con las aulas hospitalarias. Cada vez que salía del hospital después de haberle dado clase de matemáticas o de física y química a algún adolescente, al llegar a mi casa necesitaba escribir mis sensaciones. Hoy ha estado lloviendo en Murcia,  no hemos tenido esa luz maravillosa a la que estamos acostumbrados.  He vuelto al Hospital Morales Meseguer después de diez días. Hace diez días dejé a una adolescente de 15 años,  seria,  estudiosa, responsable,  con una cara y una melena rubia preciosa, asustada ante a quimio. Hoy al volver me he encontrado a una adolescente con 16 años (fue su cumple el día 10) que ha perdido su preciosa melena rubia,  que su cara le está cambiando por efecto de los corticoides, madura, responsable,  asustada pero creo que esperanzada. Y yo allí sentada, como un diminuto punto en medio del Universo,  pequeña, liliputiense,  explicándole la ecuación de la recta, general, vectorial,  punto pendiente…¡¡Que fuerte!! Pero ella quiere llegar bien preparada a primero de Bachiller de Sociales,  quiere ser policía. Y en el pasillo,  como siempre,  sus padres,  los dos,  jóvenes (unos 45/50 años) desconcertados,  asustados pero confiados en la Ciencia. Por todo esto,  desde  esta Asociación de Divulgación Científica, pido, exijo, grito que no haya más recortes en investigación científica,  que la noticia de que una excelente investigadora va a tener 4 años de FPI no la consideremos extraordinaria sino normal para todo buen investigador, que se le ponga freno a las pseudociencias y a los charlatanes. Pido que hagamos todo lo que esté en nuestras manos, todo lo que podamos,  para que así sea y para que mi alumna y cientos más tengan más  posibilidades de alcanzar sus sueños. Una vez más os pido disculpas por este “testamento” pero es que hoy he llegado muy cabreada y me faltaba leer en Twitter las conferencias que dan auténticos majaderos sin escrúpulos,  dando consejos de cómo curarse de un cáncer.  Por favor ¡¡¡¡basta ya!!!!”

niña

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo como directora editorial de Next Door Publishers, que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora científica en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN—, en el podcast «Crecer soñando ciencia» y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en ADCMurcia, Divulgación, Investigación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a A favor de la investigación, a favor de las personas

  1. perlita1 dijo:

    Melli, tienes toda la razón. No sólo en España. En todo el mundo, el presupuesto para hacer ciencia es escaso, y me admira lo creativos que son los científicos para lograr, de todas maneras, sacar adelante proyectos interesantes y necesarios.

  2. Melli dijo:

    Muchas gracias Laura por difundir mi petición. Se que es una petición que la están haciendo desde instancias más altas. La mía está hecha desde la rabia y la impotencia que te da el vivir en persona situaciones en las que está presente la ESPERANZA y ver como, aunque s denuncie, la charlatanería y el engaño sigue y sigue y sigue y sigue…De ahí mi ¡basta ya! Gracias a tod@s

  3. Pingback: Lo Mejor de la Semana (15-21 de marzo) | Hablando de Ciencia | Artículos

  4. Pingback: A favor de la investigación, a favor de ...

  5. Pingback: ¡Hemos ganado el Premio del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear! | Los Mundos de Brana

  6. Pingback: ¡Hemos ganado el Premio del @CPAN_Ingenio! | Los Mundos de Brana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s